Detrás de este título tan... extraño aquí quiero dejar una entrada para decir que dónde está la magia de aquellos mangas de los 80s y 90s. Esos mangas que cuando yo era pequeño me picaron, me llamaron la atención y los que me hicieron interesarme por el manga en general.
Recuerdo ver en la televisión Dragon Ball, Sailor Moon, Lupin, Ranma, Rafael, Campeones, Mamalade Boy... recuerdo conocer la existencia de Reena y Gaudi, de Los Caballeros del Zodiaco, Juana y Sergio, etc... Vale. Pero me compraba Dragon Ball en grapa, y entonces vi anuncios de Bastard!!, One Piece, Detective Conan, ¿3x3 ojos? y alguno más que no recuerdo pero que venían como propaganda. O las tiras de David Ramirez haciendo publicidad de las próximas novedades.
Todos estos mangas tenían una estética... un algo común. No sé... Las obras de Shirow siempre encabezaban para mí "ideal" grafismo. Es algo que tengo ahí clavado desde siempre. Me llamaban. Me gustaban. Y es algo que me aún gusta y que me hace sonreír al leer un manga que me recuerda a aquellos tiempos. Ese dibujo y esa forma especial de contarlas. Esa época. Y el manga de ahora no es así.
Yo me enamoré del cómic japonés cuando los dibujos me llamaban mucho la atención. A día de hoy pocos mangas conservan ese grafismo... ninguno. Pero sí el espíritu, por ejemplo Hunter x Hunter es un shonen que me recuerda a aquella época mucho. Incluso Toriko en su inicio me recuerda algo a aquella época. Pero nada más. Pandora Hearts, Black Butler, Reborn! o Gantz son manga, vale, me gustan, vale también, pero no me transmiten lo mismo que los dibujos de aquella época. ¡Necesito más mangas de esa época!
Si tú también quires algún manga de esta época editado por aquí... tira de Yaiba, ¡Ah mi diosa!, Ranma (cualquiera de Rumiko vale), Dragon Ball, Sailor Moon, Detective Conan, Ghost in the Shell (y secuelas), Orion, Tokyo Babylon, Black Jack, MW, Magic Knight Rayearth, Akira, La Leyenda de Madre Sarah, Berserk, Breakdown, Bastard!!, Saint Seiya, B'tx, Capitán Harlock, Fushigi Yugi...
¿Me recomendáis alguno más?