Los Mangas del Salón 2015

Y ya están todas las novedades manga del Salón leídas y comentadas en el blog, "sólo" me ha llevado hasta el mismo final de mes de noviembre. Pero claro, llevo desde octubre comentándolas todas, y ya se han ido perdiendo por el camino, por lo que hago esta entrada un poco para recopilar todo lo escrito y para hacer un pequeño comentario con todo y un poco por encima lo que ha sacado cada editorial.

TOP
1º-Buenas Noches Punpun
2º-Marmalade Boy Little
3º-Sunny
4º-Kids on the Slope
5º-Pokemon
6º-Desaparecido
7º-Kuroko no Basket
8º-El Diario Gatuno de Junji Ito
9º-Oishinbo
10º-Akame ga Kill 

EDITORIALES 
La verdad, ha sido difícil hacer ese TOP, ya que se pueden comparar sin problemas dos mangas de temática similar sin muchas dificultades, pero claro, comparar mangas de tan diversa temática como puedan ser Desaparecido, Marmalade Boy Little y Pokemon no es nada fácil ni objetivo (Desaparecido tiene mucho más fondo que Pokemon, pero Pokemon es más accesible y aporta entretenimiento desde la viñeta uno...) Así que para comentarlo un poco más extensamente usaré este apartado. Y separaré por editoriales, y las iré nombrando según el TOP, comenzando por Norma ya que el primer manga es suyo...
NORMA- Norma ha llenado las estanterías de las tiendas con sus novedades... Punpun, Ajin, Pokemon, Desaparecido, Oishinbo, Noragami, Dead Dead Demons, Arslan, Akame ga Kill... muchas han sido las novedades y casi todas ellas por encima de la media. Más que contento de las compras de Punpun, Pokemon y Desaparecido, sobre todo. Y por supuesto Oishinbo o Akame han sido sorpresas de las que podría esperar menos de lo que han sido, y me han traído Ajin, que llevaba tiempo pidiéndola. Se ha convertido en una editorial mezcla de mangas comerciales (Fairy Tail o Tokyo Ghoul) con títulos más "minoritarios" o especiales (como Desaparecido u Oishinbo) manteniendo un equilibrio para contentar a todo tipo de públicos, desde Narutards a gafotakus.
PLANETA- Pues con Planeta yo llevo años teniendo la misma sensación: poquito riesgo y a lo seguro. Marmalade Boy Little y Cappuccino de Wataru, lo cual para mí ya es más que suficiente como para estar contento. Y las otras dos obras, Relatos de Sabu e Ichi, como manga clásico, y 5 centímetros por segundo como manga gafotaku de postureo que tan de moda se han puesto durante estos últimos tiempos y que intentan explorar y explotar los sentimientos de los protagonistas y del lector... o bueno, manga basado en una película de anime. Planeta en el Salón se centra más en la promoción de los shonen a precio y calidad baja y a lo que yo agradezco enormemente: el relanzamiento de Nogami Neuro y Rosario, ambas las tengo, pero una la van a continuar y la otra... ojalá se animen con la segunda parte. Pues eso, la editorial del DON, la shonen-promoción y de las obras que ya les han funcionado y segundas partes.
ECC- Editorial que ha puesto a la venta la bizarrada de Respuesta de una Inteligencia Absurda y la gran Sunny. Sólo por Sunny merece la pena hablar de ella. Me parece a mí que es la sustituta de Glénat/EDT en cuanto a editar manga raruno, aunque eso sí, a un precio superior que supongo que les valdrá para poder mantener el catálogo, ya que si miramos lo que han sacado y lo que van a sacar, los mangas que tienen en catálogo son todos de ese estilo, quitando Crows, que parece que no les vaya muy bien...

MILKY WAY-Una de las ausentes en el Salón junto con Panini. Sacaron sus novedades como Kids on the Slope, Paseos por el Bosque o Flores Azules antes del evento y bueno, ahora a finales de noviembre han sacado Soy Sakamoto, ¿por?, lo cual parece inteligente y es lo que antes hacía Ivrea, evitar justo la salida de sus títulos en los días clave para evitar perder ventas al competir con otros títulos. Se han convertido un poco en la editorial alternativa y gafotaku de los lectores de mangas. Hasta ahora todo lo que van sacando ha cumplido.
IVREA-Pues parece que se han hecho con el hueco que tenía EDT de mangas fanservice, ya sea por enseñar cacho (esto lo tenían de antes) como de mangas violentos y de acción, además de seguir licenciando y editando shojos, aunque parece que no tanto como antes. Además en este evento han recuperado El Delirio de Ani de Andrea Jen, por fin, y bueno, en cuanto a mangas, Kuroko para mí ha sido La Novedad de la editorial, que ha venido acompañado de otros títulos como Uncanny Brains o el artbook de Sakisaka, con la visita de la autora. Quién iba a decir hace ya unos años que "la cuarta en discordia" entraría en el podium de las tres grandes como lo ha hecho estos años.
TOMODOMO-Tanto El Diario Gatuno como Senpai, las dos novedades como tal que han puesto a la venta este Salón (junto a Orange #3) me han causado sensación. Es una editorial chiquitita y ya han dicho que no pueden sacar más de 2 tomos al mes, pero todo lo que van sacando hasta ahora ha tenido suficiente calidad por lo que es una pena que no puedan abarcar más. Y lo que viene promete, sobre todo Quién es el 11 pasajero, de Moto Hagio.
PONENT MON-Lamentablemente no me he podido hacer con las dos novedades que han sacado hace nada y lo último que he leído ha sido El Rastreador, reedición de una obra ya publicada. A ver si le pongo remedio, pero los precios de esta editorial impiden comprarles todo lo que me gustaría.
PANINI- Se nota que el Salón del Manga les importa un ojete. Este año sólo han puesto a la venta el manga de Assassin's Creed Black Flag. Ojalá pusieran tanto empeño en el manga como lo hacen con Marvel, que como lector de Marvel con ellos estoy muy contento, pero como lector de manga... deja un poco que desear, con lo que podrían ser.

LISTADO DE NOVEDADES
Y por si quieres leer alguno de los comentarios de estos mangas que he metido en el TOP o de las novedades que me he comprado estos meses, pues aquí un listado de todos ellos con los links a sus reseñas/comentarios:

-5 Centímetros por Segundo [PLANETA]
-Ajin [NORMA]
-Akame Ga Kill [NORMA] 
-Assassin's Creed Black Flag Awakening [PANINI]
-Buenas Noches, Punpun [NORMA] 
-Cappuccino [PLANETA]
-Dead Dead Demons Dededede Destruction [NORMA]
-Desaparecido [NORMA]
-El Delirio de Ani [IVREA]
-El Diaro Gatuno de Junji Ito [TOMODOMO]
-El Rastreador [PONENT MON] 
-Flores Azules [MILKY WAY]
-Hotel [MILKY WAY]
-Kids on the Slope [MILKY WAY]
-Kuroko no Basket [IVREA]
-La Heroica Leyenda de Arslan [NORMA]
-Marmalade Boy Little [PLANETA]
-Noragami [NORMA]
-Oishinbo [NORMA]
-Paseos por el Bosque [MILKY WAY]
-Pokemon [NORMA]
-Relatos de Sabu e Ichi [PLANETA]
-Respuesta de una Inteligencia Absurda [ECC]
-Senpai [TOMODOMO]
-Sunny [ECC]
-Terraformars Rain Hard [IVREA]
-Tokyo Summer of the Dead [ECC]
-Uncanny Brains [IVREA]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails