Ya se asoma otra vez el Salón

Ya llegamos al Salón, y hace unos años, cuando algunas editoriales no lanzaban novedades al mercado en agosto por cierre, ésta era la época (sobre junio o así) en la que muchas editoriales empezaban a anunciar licencias para el Salón del manga de Barcelona, que una vez superada la época estival, está a la vuelta de la esquina otra vez.

Como bien sabréis todos, esta época es en la que muchas editoriales apuestan por lanzar una gran cantidad de novedades, las cuales podrían representar, inventándome la cifra, como siempre, un 70% de las novedades del año, siendo mayor o menor ese porcentaje inventado por mí dependiendo de la editorial.
Y llegando a estas fechas ya podemos empezar a pensar en esas novedades que nos esperan a la vuelta del verano, siendo algunas ya anunciadas en el pasado Salón o incluso antes como el cuento de Monster, o la recientemente anunciada Magi.

¿Y qué podrían anunciar en estos momentos las editoriales? Pues muchas y pocas cosas. Muchas porque las hay pendientes, pero pocas porque no creo que se quieran arriesgar con según qué títulos.
Nombrar a BTOOOM! y Vinland Saga ya me aburre demasiado, pero jo, son dos mangas que han estado durante el último año muy en boca (o Twitter) de muchos. Pero eso sí, hace unos meses que ya se han dejado un poco de lado, así que quizá ésta sea su última oportunidad... sobretodo Vinland Saga, que lleva ya años en el mercado nipón y por fin ha sido conocida por aquí... veremos qué pasa con ambas.
Un poco lo mismo con Terra Formars y Kamisama no Iutoori, que no es que sea "ahora o nos olvidaremos de ellas" pues tampoco son muy longevas, pero hace unos meses estaban muy de moda y ahora como que las hemos olvidado todos un poco. Pero no que cunda el pánico, que son dos series muy jóvenes y parece que las ventas de Japón garantizan un buen puñado de tomos todavía.
Saltamos a los mangas de la Jump, y más que para decir que podrían ser licenciadas, para hablar de sus oportunidades de llegar a nuestro mercado. Psyren es la que lo tiene más jodido si las palabras de Planeta de "aún es demasiado pronto" no significaba que estaba ya licenciada y saldrá en el próximo Salón. Si este año Psyren no se licencia... las oportunidades de verla publicada aquí disminuyen considerablemente. De hecho, cada mes que pasa sin anunciarse, la cosa se pone complicada: un manga ya concluído sin anime. Tiemblo. Para Assassination Classroom es demasiado pronto, pero... es que en Japón lo está petando mucho, no me sorprendería que cualquier editorial nos la anunciara (no digo ni ponerla en el mercado) en no mucho tiempo. Ojalá no me equivoque. De Beelzebub... que no salga este año tampoco me preocupa, lo que me preocupa es que pueda ser mi nueva Katekyo Hitman Reborn, Hunter x Hunter o Psyren... esa eterna que pido y pido y pido... y cualquiera sabe cuándo saldrá. Si es que sale. Y de Kuroko no basket es otra que o se licencia en breve o caerá en el listado de títulos que nunca veremos por aquí. Sólo Slam Dunk vendió bien en su día en cuanto a spokons y juega en su contra que justo sea de baloncesto y que ya haya superado la veintena de tomos. 
Mas Jump comics. Nisekoi está en el momento ideal de licencia, no hay más que decir, y si es una obra que tiene que llegar a nuestro mercado, debería hacerlo ya. Black Cat tendría que ser anunciada gracias a To Love-ru, no son obras iguales pero ya sabemos cómo funciona nuestro mercado, si una obra es de un autor que ha vendido bien, suele vender bien el resto de sus mangas (ojo, con excepciones) pero es un Jump. Y One Punch-Man es un poco como Assassination Classroom, muy pronto, pero tampoco me sorprendería demasiado que alguna editorial dijera que la tiene.
Sidonia no Kishi. Soy demasido fan de Nihei como para no pedir este manga. Ya tiene unos cuantos tomos en el mercado nipón y sus obras han sido publicadas por Glénat/EDT y Panini (Blame! y Noise por la primera y Biomega por la segunda). Para mí este hombre es uno de los mejores autores nipones de SciFi y su dibujo uno de los que más me llegan.
Y para finalizar nombrar Aku no Hana, aunque por temática y siendo de Kodansha, aunque qué coño, he nombrado varias obras de Kodansha, ¿por qué ésta no?

15 comentarios:

Lechu dijo...

Yo llevo suspirando por Psyren nosecuántos años... Me parece una serie que se vendería muy bien aquí, por ser corta y por su temática. Pero es ahora o nunca.

De las demás que nombras me quedo con Nisekoi (me divierto un montón con esta serie) y Aku no Hana, una auténtica burrada de serie.

iván-kun dijo...

Yo de las que has nombrado las que me haría sin ninguna duda son Assassinarion, Beelzebub, Nisekoi y One Punch-Man.
Y las que me plantearía comprarme Vinland Saga, Terra Formars, Black Cat y Aku no Hana.

Aunque no creo ni que la mitad sean anunciadas para este año, las que más posibilidades les veo son Btoom!, Vinland(no la debería dejar escapar EDT) Nisekoi (esperemos que Ivrea se fije en ella), y Assassination porque es el bombazo por el que se van a pelear las grandes (ojalá la consiga Planeta y le pongan la condición de que termina Nogami..)

bertosuQe dijo...

Espero que este sea el momento de Vinland Saga, ya hay ganas de que los vikingos desembarquen en tierras hispanas.

Nisekoi, One Punch Man, Assassination Classroom tienen el problema de tener pocos tomos y creo que aún es pronto, y eso tirará para atrás a las editoriales,... pero nunca se sabe, lo mismo Ivrea se anima con Nisekoi.

Kuroko tiene el ¿problema? de ser spokon y, viendo lo antecedentes de esta temática en España, no tengo muchas esperanzas. Espero equivocarme, porque el manga lo merece.

Viendo el resto de las licencias se me viene una editorial a la mente: Ivrea,... son licencias que le pegan mucho, excepto Terra Formars, Sidonia no Kishi y Kamisama no Iutoori, que tienen cara de Panini o ¿EDT? xD

En fin, que ojalá se publiquen todas :)

sephirot22 dijo...

de las que has dicho, solo votaria por Assanation Classroom... el resto na

jota-chan dijo...

De los titulos que recopilas Assassination Classroom, Nisekoi y Psyren son las que mas ganas tengo de ver publicadas.
Vinland Saga y Btooom creo que son las que mas probrabilidades tienen de licenciarse en proximos meses.
Kuroko y Beelzebub las veo chunguisimas, y es una lastima porque me encantaría que sacaran Beelzebub por estos lares.

ConanKid dijo...

Muy buen post, tío. Me ha gustado.

Btooom! la verdad aún se sigue mencionando frecuentemente en preguntas y respuestas Ivrea y muy de vez en cuando facebook. Yo creo que llegará al 100%, solo es cuestión de tiempo y si el propio Leandro dice que todos están pujando... Habrá que creerle. Pero creo que tocaría para ya. Vinland me preocupa esta caída de fama que ha tenido, pero ojalá llegue también.

Terra Formars creo que va sobrada y yo mismo muero porque no llegue. Qué poco duran los humanos en este manga, por Dios. xDDD

Kamisama no he visto yo mucha fama, pero creo que podría encajar bien aquí. Además damos la primera parte (antes de pasar a la revista madre) como "cerrada" y son pocos tomos, algo que ayuda. No sé si sigues ahora Kamisama no Iutoori Ni, pero puf, me parece bastante más floja.

Nisekoi es otra que veo con papeletas de llegar. Encima ahora tendrá anime y eso siempre empuja.

Y con Aku no Hana no sé, encima el handicap del dibujo del principio... Si la traen me orino. Y si no la compro de fuera porque es uno de mis mangas favoritos.

Kaito_Kid dijo...

¿Soy el único que cree que Assassination Classroom es una serie sobrevalorada? Nunca he entendido el éxito que ha tenido en Japón, hay series de la Jump mucho mejores que no se han licenciado en España como Sket Dance o Nisekoi, sin contar a Gintama y su mala suerte en España.

Sobre la lista que das yo espero con muchas ganas Vinland Saga, Terra Formars, Nisekoi, Black Cat, Aku no Hana y especialmente One Punch-Man que me parece una serie BRUTAL.

Anónimo dijo...

@Kaito_Kid
Pues yo tambien pienso igual sobre Assassination Classroom de q esta muy sobrevalorada, nose no es la gran cosa! Despues del resto espero q lleguen de manos de Ivrea que siempre tratan de respetar muy bien la edicion nipona!

Jeparla dijo...

A mí Assassination Classroom me encanta, es la que más quiero de toda esa lista. Al igual que Neuro, que es un manga que me encanta y que me daría mucha pena si finalmente no se termina en España.

Kaito_Kid dijo...

Ojo, no digo que Assassination Classroom sea un manga malo, está bien pero no creo que merezca el éxito que tiene en Japón.

Es más, Nōgami Neuro me parece mucho mejor siendo obras del mismo autor.

Pero vamos, que si llega a España por mi perfecto, no lo compraré pero si hay mucha gente que lo pide me alegraría por ellos XD.

shin dijo...

Me interesan: Assassination Classroom, Otoyomegatari, Aku no hana, one punch man, Kami sama no... Me interesan algo BTOOOM, y Vinland Saga. El resto no me interesan ni me llaman absolutamente nada... (salvo Nausicaa que tengo la edición anterior).

B.DAC dijo...

Sinceramente ,el mercado esta otra vez saturado bajo mi gusto ,solo tenemos 3 editoriales que podrian conseguir algun "pelotazo" pero creo que Norma tiene ahora mismo muchos frentes abiertos con el manga ,Planeta es posible que pueda sorprendernos como mucho con algun titulo mas y Panini creo que tirara por Kenshin revision y poco mas ( no se va arriesagra mucho...)
Las demas dudo que nos sorprendan con titulazos ( aunque seria una grata sorpresa...)
Creo que sera un salon tranquilito de novedades XDXDXDXD

Paracosmos dijo...

¿Cuántas veces nos hemos encontrado en España con el caso de series que todo el mundo pedía y luego se han pegado el castañazo en ventas quedando inconclusas en nuestro país?

A la hora de pedir series hay que pensar si tendrían posibilidades de vender bien en nuestro mercado. Con la situación actual las editoriales van a arriesgar lo mínimo y menos…

Jeparla dijo...

Mi intención no es "pedir", simplemente hacer un listado con las cosas que podrían caer por X o Y y nombrar algunas muy famosas que podrían caer pero que tienen su parte negativa.

shin dijo...

A ver, la gente debe pedir lo que sabe que va a comprar, y ya la editorial debe decidir con sus estudios, lo que ven rentable y lo que no.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails