Los juegos del hambre

Mata para sobrevivir 
Al igual que el libro homónimo y en el que está basado, esta película cuenta cómo una chavala tiene que hacer frente a un "juego" que lleva  a cabo el gobierno en el que todos los chavales que se presentan tienen que matarse unos a otros.

Y según la película, ya. Porque no explican más que un poco por encima que el mundo está compuesto por 12 distritos (el 13 destruído) y que sirven al Capitolio, cuyo gobierno es el que tiene sometido al resto de la población y encima les condenan a que los jóvenes participen en Los Juegos del Hambre.

Decepción. La película pasa ligeramente por los puntos del libro sin profundizar nada en ninguno de ellos. En muchas ocasiones durante la película me pregunté si me estaría enterando de algo en caso de no  haber leído el libro. Y mira que me fastidia, porque no es un libro difícil ni farragoso ni denso. En el libro ya hay descripciones un poco ligeras, pues en la película más.

Como película independiente del libro no la puedo valorar, porque no es mi caso, pero como película basada en un libro, personalmente opino que es bastante decepcionante. O sea, que o lees el libro, o ves la película, pero si lees el libro y luego ves la película te van a chocar todas las cosas que cambian y faltan.

Y ahora, cosas (así, un poco por encima) de cosas que diferencian el libro de la peli (Y SÍ, ES UN POCO EXIGENTE Y MUY TIQUISMIQUIS, y algunas cosas son más importantes que otras] El símbolo del sinsajo en la película no se lo da Madge (de hecho, Madge ni existe) lo compra en un rastrillo. Se ve que el 12 es en plan "pueblo", pero en el libro se deja ver que en el 12 hay mucha hambre y la mayoría de la gente es pobre y trafica para poder sobrevivir con alimentos. No cuentan que casi todos son mineros en el 12. Ni las especialidades un poco por encima del resto de distritos (y que gracias a todos el Capitolio está surtido) No cuenta nada del padre. No cuentan que salir fuera del distrito está penado, no cuentan por qué sabe cazar. No cuentan que la madre es "médico" y cura a la gente del distrito y que Katniss tiene pavor a las heridas (se hace patente cuando quiere curar a Peeta) No se hace incapié en que Katniss se comporta si fuera la cabeza de familia. No me pareció que las comilonas del Capitolio ni del viaje sean tan abundantes como dice el libro. El viaje apenas dura nada y entre Peeta, Katniss y Haymitch no hay casi intervención (ni Haymitch promete está sobrio siempre que le hagan caso) Los avox ni me mencionan. En la película Peeta dice que apenas recibe paracaídas (en el libro no recibe, creo recordar, ninguno) No se ve cómo retiran los cuerpos muertos (por eso Katniss no tiene ni que darse prisa en retirar el arco y las flechas antes de que se lo lleven) Parece que los juegos duran día y medio en la película. No se hace mención del hambre que tienen los tributos durante los juegos. El agua no era potable, y sólo quien tuviera pastillas para potabilizarla podría tener acceso a agua; Katniss tenía, pero por eso era tan importante volar la comida a los tributos expertos. Cato en los libros parece una máquina de matar temida, en la película no. La relación de Rue y Katniss es muy superficial en la película y Katniss no dice que le gusta estar con ella porque le recuerda a su hermana Prim. Los mutos ¿no llevaban rasgos de los rostros de los tributos muertos en el libro? En el libro Cato aparece perseguido por los mutos y los 3 corren para escapar de ellos. Cuando acaban los juegos en la película parece que han dado un paseo por el bosque, porque están divinos, en los libros están casi muertos y necesitan mucho tiempo para curarse. Las bayas en los libros se las meten en la boca, y cuando las escupen se preguntan rápidamente el uno al otro si no se han tragado ninguna. Peeta pierden la pierna en el libro y necesita una prótesis. Las dudas de Katniss acerca de Peeta son inexistentes en la película. En la película Katniss encuentra a Peeta muy rápido porque Rue le dice que "está por el río", mientras que en el libro es Katniss la que oye hablando a Cato de Peeta diciendo que está moribundo y que no merece la pena ni rematarlo. ¿Y el momento de Katniss pensando que a partir de ahora toda su vida tiene que ser fingida con Peeta? ¡No está!

En el fondo son chorradas, pero claro, luego las juntas todas y... pues eso, un poco decepcionante no verlo todo literal. 

Pero una cosa tengo que decir que sí que me ha gustado, aunque quizá creo que quedó algo confusa. Cuando Katniss cubre a Rue de flores y hace el símbolo con los dedos y todo el 11 lo hace, empieza una revuelta. Esa chispa que hará que todo empiece a estar en llamas por lo menos si está reflejada.

Siempre podré disfrutar de esta historia más en mi mente que en pantalla.

PD: Mi hermana me dijo según empezaron los créditos: "No me ha gustado"

13 comentarios:

Blue Satan dijo...

A mí también me pareció decepcionante. Me esperaba mucho, y me ha defraudado por todo lo que dices. El libro es buenísimo, la película es mediocre tirando a mala.

Alberto dijo...

Jeparla, me acabas de destrozar el libro, que lo sepas... Jo. Pues a mí si me ha gustado

Ju*N dijo...

Yo ayer fui a verla con la novia y también nos dejó bastante decepcionados.

No sé, es que se saltan una barbaridad de detalles, lo cual era alarmante. Era ver lo rápido que llegaban a los juegos, sin siquiera mostrarnos nada del tren, ni mucho de Haymitch, ni nada de Cinna... y lo de los mutos lo comenté en el cine, que además era lo que hacía ver al Capitolio como monstruos y dementes: ''los mutos eran los participantes muertos''.

Bastante decepcionante, pero la escena de la rebelión del 11 me puso los pelos de punta.

Feranime dijo...

a mi me ha parecido una adaptación decente. Es verdad que se saltan muchísimas cosas y que es mil veces mejor el libro, pero no está nada mal.

Kurotora dijo...

coincido completamente con tigo.
Se te a olvidado que katnis en el libro se queda medio sorda lo que en el segundo libro le da la escusa para las barreras en la peli tambien se lo comen

Moe_Roronoa dijo...

De acuerdo contigo, como de costumbre.
Si comparas el libro con la película esta pierde pero pero mucho: sobretodo porque es bastante más light, la cámara no dejaba de moverse cuando había acción impidiéndome ver nada y los efectos especiales cantaban más que no veas.

HxC_Mara dijo...

A mí la película me ha encantado. Y que conste que no me he leído los libros (por el momento).

He de decir que hay cosas que comentas que sí que se hace referencía en la película (aunque no dudo en que los libros se profundice mucho más); por ejemplo: Si que se da más que a entender que Katniss es la que cuida de la familía, si que se sabe del padre (te ponen una escena del accidente en la mina y de como su madre se quedó en la inopía después de eso).
Y yo llegué a plantearme lo de que Katniss veía a Rue como su hermana XD
"No cuentan que casi todos son mineros en el 12." Lo habla con el estilísta.

En serio, yo he notado muchas cosas que comentas. Aunque la he visto TRES veces xDDDDDD
No sé, a mí me ha encantado. Y a ver si este mes me compro los libros y los disfruto. Lo malo es que, seguramente, después de leer el libro de En llamas, la siguiente peli me deje con la boca seca :/

Pero bueno, siempre se puede pensar en peores adaptaciones (Véase Harry Potter)

Antonio Jose dijo...

Si la peli a sido taquillera solo por el libro. Coincido contigo completamente jeparla. ME parecio una pelicula adaptada para todos los publicos. Un detalle que me jodio fue que Katniss al principio de los juegos encontro agua al momento. Las escena de lucha super confusas para adaptarse a la edad estipulada de la pelicula.. bfff es penosa esta pelicula, hasta la saga harry potter esta muucho mejor adaptada XD. le doy un 5.

Morla dijo...

Pues la tuya es de las pocas opiniones negativas que leo en comparación a los libros... A mí me parece una de las mejores adaptaciones que se han hecho, comparada con muchos otros casos. Realmente no se puede esperar que te cuenten TODO lo del libro (400 páginas) en apenas 2h y media, yo creo que han hecho un trabajo decente. Y cuando fui a verla iba con 4 personas más y todos siguieron bastante bien el argumento. Faltan detalles, pero es lógico, el del libro y el de la película son lenguajes diferentes. Pero bueno, supongo que cada uno lo ve de una manera ^^

Bambú dijo...

A mi sí me gustó, quizás ya estoy acostumbrada a que las adaptaciones de los libros se salten muchas cosas importantes. No obstante, yo iba con Cho Hakkai que no se ha leído el libro y lo entendió todo.

Yer dijo...

Sí, la película es más soft, pero muchos de los detalles que cuentas son imposibles de plasmar en el tiempo que dura la peli, aunque sí hay cosas que podrían haber reflejado.

Leticia dijo...

Yo creo que un libro y una película son dos cosas muy diferentes, y que aunque se adapten obras literarias al cine, siempre serán eso, adaptaciones. De todas formas, como ya han dicho por aquí arriba, la mayoría de los detalles que comentas se pillan aunque no se haya leído uno el libro (es mi caso), o al menos se intuyen, porque está claro que en un libro te lo tienen que explicar TODO ya que es tu imaginación la que juega el papel principal, pero en una película existen otros recursos más, digamos, visuales, ya me entendéis.
La película está bien, aunque me ha mareado bastante por momentos y le ha faltado más acción, que para eso la situación lo requería ¿no?

Anónimo dijo...

A mi también me decepcionó bastante. Salí del cine muy chof, no era para nada lo que me esperaba.
Se comen y cambian demasiadas cosas, yo estaba sufriendo mientras la veía...Entiendo que hay que comprimir el libro para que pueda durar dos horas la película, pero hay cosas que las cambian por cambiar.
Supongo que han intentado adaptarla para todos los espectadores. Porque aunque el libro no es muy gore, la película es como una coca-cola light.
En fin... al menos es mejor que nada.
Mi novio no había leído los libros y aun así no le gustó.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails