Valoración 09: GLÉNAT



Turno de Glénat. Cómo no podía ser de otra manera, y siguiendo la tónica de años anteriores,  la editorial catalana empezaba el año con polémica. Es la mejor forma de empezar, y la de este año no era el precio de Kenshin o que KOR empezara antes en catalán que en castellano (...) sino la licencia por parte de la editorial de Yawara! un manga esperado por todos los seguidores del mangaka Urasawa ¿La polémica dónde está?  Pues está en la exclusividad del título en catalán, lo que hace que este manga se quede sólo para los lectores de 32.000 km² del territorio nacional (más los lugares donde puede llegar el manga en catalán, que es... en toda España, pues los he visto en Valladolid, Valencia, Madrid... pero claro, en la mayoría... no sabemos catalán) La editorial tan contenta con esto, y los seguidores deben pensar que compartir es malo (esto es para los que defienden que en castellano hay muchas exclusivas y en catalán no) Y hasta aquí todo lo ocurrido en enero (bueno, este debate se sigue teniendo hoy en día)

Llegó febrero y con él la llegada de la línea Josey que estrenaría con Tokio Style, manga que acaba de anunciar su autora retoma y ellos están contemplando la posibilidad de que cuando salgan nuevos tomos, traerlos. Pero lo 'mejor' llegaría el mes siguiente, ya que tanto "How to Read no" "How to Read quizá" acabó convirtiéndose en "Hemos licenciado el How to Read, y para que os empachéis con Death Note, también dos de sus novelas" Olé para ellos de parte de los seguidores del famoso shonen.

Al mes siguiente, ya en mayo y con el incipiente calorcito, la editorial anuncia que sube los precios de la línea en catalán porque de no hacerlo no podrían seguir con ella (...) Y ya con la llegada del calor estival, la editorial recupera los mangas Say Hello to Black Jack, Subaru, Yami no Matsuei y Bronze a un muy buen precio, cosa que muchos aficionados celebramos gratamente y personalmente sigo muy contento con ello a día de hoy.

En octubre empiezan con la promoción de la futura línea Gaijin (cosa que se les escapó un poco de las manos y acabó saliendo a la luz casi un mes antes de lo esperado), me llaman conspiparanoico, a la compañera bloggera Moe casi la llaman mentirosa desde el blog de la editorial porque ellos niegan que hayan dicho que fueran a lanzar la Kanzenban de FY también en castellano (de momento se ha quedado en otra exclusiva en catalán) Estamos a día 22 de diciembre y espérate no se levante otra polémica en torno a esta editorial (hace unos días hubo otra...) Pero todos sabemos que la publicidad cuando hay negocio es muy buena, y mientras hablen de uno, ya sea bien o mal, hay publicidad.

En el lado bueno, pues la licencia de Takemitsu Zamurai (el día que fui al Salón se llevaron a los autores a FNAC, que seguro que lo hicieron a posta xDDDD) o 666Satan (si, me gusta, a día de hoy me llama mucho más que Mierduto, y digo A DÍA DE HOY, hay que aprender a leer, que educarme no sé en qué grado lo habrán conseguido mis adorables padres, pero algo de cultura si que tengo... y que cuando critico algo todos os echáis encima y me ponéis a parir, pero cuando digo cosas buenas nadie hace ni un comentario y todos nos olvidamos de ello. La polémica os llama)

RECOMENDACIONES:
Barato. Claymore. Es el mejor shonen que tienen en publicación. Es de lo mejorcito: historia, combates, dibujo, ambientación, atmósfera conseguida, giros argumentales...
Caro. El Gran Catsby. Una puñetera obra maestra. ¿Para qué decir más?

7 comentarios:

Javi dijo...

Glénat = aburrido. Poca cosa tienen. Yo sólo tengo 5 series abiertas de ellos, no me suelen llamar sus títulos, y otros me llaman, como Claymore, King of Thorn o Eureka Seven pero paso por ser Glénat (no paso, les doy prioridad a otras series)

jota-chan dijo...

este año glenat ha estado muy irregular para mi gusto, a ver si en el año 2010 sigue alguna nueva politica editorial y cambian un poco las cosas aunque lo veo un poco dificil.

Battosai dijo...

A mí este año no me parece que Glénat haya hecho nada digno de mención salvo recuperar SHtBJ y esas otras, y de todas ellas la única que me interesaba ya la tenía, así que me ha dado igual. Por lo demás, lo único bueno que ha hecho es seguir con lo que ya tenía empezado... que es lo menos que puede hacer xD.

Moe_Roronoa dijo...

Este año es la editorial que más me ha defraudado, sobretodo por el trato a sus clientes, solo hace falta leer los comentarios chulescos de su web.
¿Veremos como la lían el año que viene?
P.D: Lo de FYK me dolió, más que nada las formas, me podrían haber contestado con un poco más de respeto y profesionalidad.

cartillero dijo...

Rompiendo una lanza a favor de Glénat, y considerando que todas las editoriales han tenido un año bastante malo (especialmente frustrante el final de año de Planeta, con lo bien que empezaron), diría que al menos, siguen cuidando su linea seinen afreciéndonos títulos interesantes (Takemitsu samurai, El Dulce Hogar de Chii, Héroes Anóninos...) que combinan con llas roñas superventeas (Naruto y demás).

Por muy prepotentes que sean, que lo son, me sigue pareciendo de lo mejorcito que hay en cuanto a editoriales.

Anónimo dijo...

ya tanto alabar a calaymore me pica la curiosidad probare con el primer tomo

Raistlin dijo...

Me sorprende gratamente tu comentario sobre El Gran Catsby. Tengo el primer tomo y me gustó, pero como es algo carillo y no tenía muchas referencias no sabía qué hacer con ella, no vaya a ser que luego sea decepcionante y me haya dejado una pasta.

Imagino que me haré con ellos tarde o temprano.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails