Ivrea la eterna segundona

No es mi intención ni mucho menos hacer una entrada por editorial cada semana. Pero hoy estaba haciendo unas cosas por mi habitación y he visto de fondo una balda de mi estantería con mangas de Ivrea, concretamente he enfocado con la vista a Kurogane no Linebarrels y pensando pensando, una cosa me ha ido llevando a otra y he decidido hacer esta entrada.

Tampoco quiero dar la sensación de que hablo siempre bien de las editoriales. Ni quiero hablar siempre mal. La gente me dice que "ya no eres como antes, antes metías mucha caña, ahora eres bueno" Mi intención nunca fue meter caña ni ser bueno, si no ser objetivo y fiel a lo que pienso en cada momento de esta afición, que es leer manga, y por extensión, comentar de las editoriales que nos permiten llevar a cabo de una forma legal nuestra afición. Pero hoy tengo que romper una lanza a favor de la editorial Ivrea, que tan "atacada" es siempre por los aficionados. 

Me da la sensación que Ivrea siempre es desprestigiada por uno u otro motivo, haga lo que haga. Si licencia un título, porque licencia ese título y no otro, si traduce algo, porque lo traduce así, etc. Primeramente, yo creo que como empresa que es (algo que se dice siempre de EDT, sobretodo sus fieles y aferrados defensores -casi todos megafans de Naruto y Bleach-) hace lo que cree que es mejor para su negocio: ganar dinero. No creo que tiren piedras contra su tejado porque sí.

Ivrea licencia porno-shojos porque venden. Ivrea licencia mangas de tetas y culos porque también les venden. Esto es así y creo que nadie puede negarlo. No creo que una editorial ponga a la venta cosas que no vendan tan de continuo y durante tantos años. Si se venden, es por algo. Que no te gusten a ti no significa que no les gusten a otras personas. No creo que todos los mangas tengan que ser filosóficos. A veces me apetece leer cosas ligeras y que me despejen la cabeza. Y no, no editan tantísimos shonens y seinens como otras editoriales, pero mirad su catálogo, os quejáis pero no compráis nada de ellos. Ahí están Linebarrels (el causante de esta entrada) o Kekkaishi muriéndose de asco en las estanterías. Y son dos shonens la mar de entretenidos, Kekkaishi es un shonen hostias muy digno, variado y con calidad (seguro que si fuera de la Jump o lo editase EDT estaban los aficionados pajeándose con su lectura) Y Linebarrels es un más que digno manga de mechas (por lo menos hasta donde leí yo) Y todos los aficionados están babeando con Gurren Lagann.

Y luego el "es que todos los seinens de Ivrea son de tetas" Y curiosamente los que no tratan de estos temas a saco son justo los que las ventas no han acompañado. Ahí está Freesia (una historia adulta con un dibujo especial) Moonlight Mile (cuyos primeros tomos tienen escenas muy cerdas pero luego desaparecen) o Bar Limelight (un seinen experimental -en palabras de Leandro-) que están o han estado paradas porque las ventas no han acompañado. Seinens que he tenido la oportunidad (porque me las estoy comprando) de comparar su calidad y he de decir que les sobra por todos lados, pero claro, no son "el típico manga" que puede publicarse en la Jump, que es lo que la mayoría del público que tiene el manga en España espera (esto pasa porque el cómic es algo "para niños" y cuando la gente crece lo deja, por eso sólo se venden los shonens de moda) 

Y claro, probando probando y arriesgando una y otra vez, pues es normal que la editorial se canse de darse hostias y se decida a seguir tirando de shojos, porque con otros géneros pocas veces han acertado. Hasta ahora (menos mal que funcionan Haruhi y To Love-ru) Pero no os preocupéis, porque apareceran motivos para no comprar los mangas que están a punto de salir al mercado, como por ejemplo el color de la portada, el diseño del título o cualquier otra gilipollez que se te ocurra... o el ya clásico "me la leí por scans" o "me bajé y vi el anime"

Y el último motivo a analizar de las críticas a Ivrea es su forma de actuar para con los aficionados. Si te expones, estás condenado a ser juzgado. Y esto lo digo por Leandro. La forma de hablar con los aficionados a través de la web o del blog es un arma de doble filo. Con las expresiones que usa puede parecer muy cercano a los aficionados (en su mayoría adolescentes) pero a la vez puede parecer que no se lo toma en serio, que es un maleducado o que todo se la sopla y le da igual. Yo... en esto no me meto. Cada uno es como es y se expresa como sabe o quiere. Cuando le he oído hablar en vídeos me ha caído bien, pero también ha hecho declaraciones por escrito que no me han parecido tan bien (o no las formas) al igual que decir (él o Juani) en el blog algo, que un portal se haga eco de lo que se ha dicho y luego se quejen por ello porque "no se había hecho público de forma oficial" (me ha pasado cuando estaba en Mision Tokyo en "Manga España") 

Yo... pues si dices algo en la web oficial (o el blog oficial) de la editorial, doy esa información por oficial. Si no lo es... avisa que de momento no lo es o no la digas. Igual que dar una información en privado (exclusiva) hacerte eco de ella y al tiempo, cuando no ha ido a buen puerto o se han replanteado la publicación de algo decir "no es verdad que lo dijéramos" (también me ha pasado) Pero bueno, son gajes del oficio y es algo que aceptas cuando entras en el juego de tratar con las editoriales, que a fin de cuentas tú trabajas gratis (quien se piense que en Mision Tokyo se cobra va muy errado)  y ellos son una empresa y se juegan mucho más.


Lo que ya no me parece bien es que ciertos portales les hayan hecho campañas de desprestigio (muchas noticias sacando mierda de la editorial o utilizando alguna respuesta personal del señor Oberto a algún usuario, como por ejemplo a mí cuando me dedicó el "pero qué cabrón") por ser una editorial que durante X tiempo se haya llevado bien con algunas webs y les hayan pasado exclusivas y a otras no. 

Yo desde aquí, espero y deseo que Ivrea tenga mucha suerte con esta nueva etapa que parece que va a comenzar. El que la Jump se haya abierto para ellos es una buena noticia, suele dar dinero casi todo (pobre Gintama, entre otras) Y a ver si se coloca como una de las grandes, que parece que EDT y Planeta se están durmiendo un poco en los laureles en cuanto a "bombazos" se refieren. Además, parece que ahora, si todo les va bien, tendrán títulos para todos los públicos.

20 comentarios:

Joseph dijo...

ERES DIÓS... Hoy no tengo modo de decirte que no tienes razón... A ver si Ivrea tiene suerte con sus nuevas series, que han traido un repertorio muy variado...

Kiripollas dijo...

Es que últimamente parece que Leandro haya violado a la madre de alguno, porque a cada noticia que sale de esta editorial se llevan palos. Como si fuera la única editorial que comete fallos.

Y no me extraña que acaben hasta los huevos y soltando improperios. Yo, si en mi trabajo tuviera a uno que a cada cosa que hiciera me dijera "Esto es una puta mierda porque no está como me gusta a mí" acabaría explotando y mandando todo a tomar por culo. Bastante paciencia tienen.

PilarG. dijo...

Muy buena reflexión

Anónimo dijo...

¡SHIKAI! Pues lo de siempre..no es que yo lea mangas pero, me gusta leer cosas interesantes..
Me ha gustado y además me he informado..¡Bien!
Por cierto, en anime, recuerdo haber disfrutado mucho viendo Kekkaishi ..pero ya se me ha olvidado. (Mi memoria de pez..)
Un saludín y graciñas.

Jesús T. chusetto dijo...

La relfexión que yo tengo es que todos son tontos por una cosa o por otra... tanto lectores, como editores, como noticiores...

Menos yo =D (y tú, y unos pocos más xD)

Yukio dijo...

Lo has 'clavado' Jeparla. Este tipo de entradas en plan reflexivo y bien pensadas son las que más suelen suscitar mi interés.

Es cierto que cuando alguien dice lo que piensa públicamente siempre se expone; pero así son las cosas. Lo que creo que nunca se debe hacer es autocensurarte tratando de 'agradar' a todo el mundo porque esa es una tarea imposible. Así que cada cual se lo monte como mejor pueda o sepa.

Yo también le deseo la mejor de las suertes a Ivrea. Tiene muy buenas series en su catálogo y, últimamente, se nota que están trabajando y mejorando muchísimo. Por otra parte, y como tú mismo nos dices: si 'las tetas' y 'los culos' les venden (aparte de los shojos), pues es muy comprensible que apuesten por series de ese tipo para seguir adelante como empresa.

Comparto contigo el hecho de que, a veces, apetece leer series un poquitín más ligeras y no tan elaboradas sin más interés que pasar un buen rato; así que no culparé a ninguna editorial por traer series en esa línea si creen que eso les va a servir para hacer ingresos. Pienso que de este modo les es mucho más factible el poder apostar por algún título más arriesgado para contentar a todos los lectores y aficionados del 'mundillo'.

Anónimo dijo...

Para mi es una de mis editoriales favoritas, de las nuevas licencias voy a pillarme 4 series xd

Daiya dijo...

En las relaciones personales cara a cara, es lo q hay y lo q toca, pero odio esa sensación de: habré hablado demasiado? Habré publicado algo q no toca? Una foto, una opinión? Quien lo leerá y q pensaran? Se volverá contra mi? Es legal?... Todo esto q me aterroriza de los blogs y las redes sociales. A veces no se si quiero estar tan expuesto yo y mis pensamientos, pero tb es lo q hay y es una manera de interactuar con la sociedad actual.

Miya dijo...

Yo si fuera la directora de Ivrea, tmb estaría hasta los oavrios de los tiquismiquis de turno que nunca les parece bien nada: que si la licencia, que si el titulo, que si la portada... en serio, flipo (la última es quejarse pq la de Elfen Lied es naranja y no rosa!!), pero de cara al cliente y la gente que a fin de cuentas va a comprar tus tomos, no es recomendable que diga las cosas como piensa... da mala imagen, e Ivrea es una empresa y hay cosas que Leandro debería callarse por mucho que esté hasta las pelotas (simplemente, a palabras necias, oídos sordos y listos, se evitarian algunos problemas)

Creo que lo que abunda más en mi estantería es Ivrea, y la gente que dice que todo lo que publica es mierda, se ha parado a mirar bien su catalogo? Tiene shôjos MUY BUENOS, shônens que le dan mil patadas a Naruto y Bleach, y la pena es el seinen... pero este genero tmp a triunfado en otras editoriales.

Yo nunca he tenido queja de Ivrea (mentira, al principio si que me quejaba de sus titulos, pero he aprendido a tomarmelos con cachondeo, total, es una forma de marketing) y estoy muy contenta con muchas de sus series y la nueva tanda que anunció. Es la unica editorial que licencia cosas nuevas cada x meses y es de agradecer que no se estanquen y piensen en todos los pulicos.

Kururin dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. A mí me parece ridículo e infantil quejarse de su catálogo cuando son precisamente las ventas de esos shojos de nombres piripifláuticos los que pueden dar margen a que traigan cosas interesantes. Creo que tanto la línea shonen como la seinen tienen títulos notables, injustamente maltratados en ventas. Sigo sin comprender como Kekkaishi no atrae al consumidor habitual de series de acción-aventura.

Todo se resume en que cada uno compre las series que de verdad le gusten y atraigan independientemente de quien las edite. Han cometido errores como algunas "argentinadas" en la traducción o la quizá excesiva periodicidad de sus series menos vendidas (la eterna pescadilla, temo por el futuro de según que colecciones), pero creo que, a día de hoy, es probablemente la editorial que más mira por el cliente y a nadie con un mínimo de sensatez le interesa que se vayan a la mierda. Y menos actualmente.

Bikooo2 dijo...

Completamente de acuerdo con Miya, parece que la gente no mira el catalogo de Ivrea, yo hace tiempo no tenia ninguna de Ivrea, y fue llegar las novelas de Haruhi y decir a ver que más tiene esta editorial tras haber apostado por kekkaishi y solo decir que ivrea cada dia tiene más cosas en mi mangateka XD
En fin a ver si ahora que se han echo con algunas más de la Jump la gente mira más su catalogo.

"Kekkaishi es un shonen hostias muy digno, variado y con calidad (seguro que si fuera de la Jump o lo editase EDT estaban los aficionados pajeándose con su lectura) Y Linebarrels es un más que digno manga de mechas (por lo menos hasta donde leí yo) Y todos los aficionados están babeando con Gurren Lagann."

Plas, Plas, Plas (aplausos por si no quedan claras las onomatopeyas) muchas veces lo he pensado, que si estas la sacaran otras editoriales la gente la compraría solo por ser de la editorial que nombras y esa es otra que en España parece que solo se compra a parte de por la calidad de los materiales con la que se publica, por la editorial quien lo trae en fin una pena, y como ya les dije a Ivrea les deseo suerte con todas las nuevas licencias.

cartillero dijo...

'muchas veces lo he pensado, que si estas la sacaran otras editoriales la gente la compraría solo por ser de la editorial que nombras y esa es otra que en España parece que solo se compra a parte de por la calidad de los materiales con la que se publica, por la editorial quien lo trae'

El problema es que este axioma, algo criticable a todas luces puesto que las series deberían valorarse por ellas mismas y no por quién las publica, es una consecuencia de cómo Ivrea ha sido capaz de vendrese a si misma. Si Kekkaishi en manos de Norma hubiera vendido como rosquillas, es algo que quizá sí se hubiera podido plantear. Lo que debería hacer Ivrea, y parece que está empezando a hacer, es cuidar, mimar y cambiar la imagen que como empresa está arrastrando, para que así el público y fandom en general puedan ver 'otra' empresa. Tiene que saber vender mejor la 'marca' Ivrea.

Si es que hace 10-15 años, Norma era la editorial que apestaba. Quién lo diría ahora, ¿eh?

Belldandy dijo...

+1 a todo lo que has dicho, Jep =)

Bikooo2 dijo...

@cartillero: no te niego lo que dices aunque creo que ha mimado bastante algunas series, y ha terminado algunas que otras editoriales habrían cancelado tiempo ha (ese katteni) eso si no te digo que no haya cambiado desde hace unos años que cuando alguien me decia Ivrea decie ¿ein? ya cuando fui conociendo algo más el mundillo no la queria por lo que decían los "fans" y ahora esta no le veo casi nada malo, y poco a poco tengo más series de ellos que de otros

NLS dijo...

Poco valoran que no a cancelado ni planea cancelar ningun manga.
Poco valoran los precios rebajados que ofrece en los salones....
Poco valoran las aclaraciones que casi nadie mas incluye....
en fin.

cartillero dijo...

No cancelaron ni cancelan mangas, y un aplauso por ellos...

pero...¿cuántos manwhas dejaron en la estacada?

NLS dijo...

No se, no me intersan ni nunca me interesaron los manwha.

Pero todo lo japonés venda mucho poco o nada ivrea no lo cancela

Miya dijo...

Los manhwas creo que no fueron los de Ivrea, fueron las editoriales coreanas que no les dejaron continuarlas, o no se que rollo, pero Ivrea no las canceló por gusto, de eso estoy segura.

cartillero dijo...

No rcuerdo haber leído nada al respecto. ¿Podrías decirme tus fuentes o poner algún link con la noticia, Miya?

¿Eres la misma Miya de Misión Tokyo? :)

Miya dijo...

Yo no estoy en MT xD

Lo dijeron alguna vez en su sección de preguntas en el blog (creo recordar). Pero hace mucho tiempo de ello, y recuerdo que se habló en su día, pero ya te digo, no te puedo poner fuente exacta, pero estoy casi segura que fue en su sección de preguntas-respuestas. Lo que se podría hacer, es volver a preguntarlo a ver que dicen exactamente >_<

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails