Billy Bat

"¿Eres el negro o el blanco?" 
"Billy Bat cuenta la historia de Kevin Yamagata, un autor de origen japonés nacido en Estados Unidos que se dedica a ilustrar historietas. Un día crea a un detective caricaturesco que resuelve crímenes, en un mundo habitado sólo por animales. Su nombre: Billy Bat, un murciélago de carácter frío, que siempre llega a la verdad en los asuntos donde mete el hocico. Pero, al parecer la idea del dibujo no es del todo suya...Viajando por Japón, Kevin descubre que el murciélago que gestó no fue diseñado originalmente ni por él ni por el otro autor contemporáneo, sino que su creación se remonta a los orígenes del arte rupestre. Pero aquí no se acaban las sorpresas, detrás habrá misterios que incluso implican al mismísimo destino de la humanidad"

La última obra de este celebre autor nos llegaba a mediados de 2011con un gran carro de dudas a cerca de su argumento y de por dónde iban a ir los tiros... algo que casi ha durado hasta su final, con una promesa continua que se podía traducir en "este va a ser el manga más grande de este hombre o la mierda más grande... no hay término medio". Pues yo creo que me confundí, porque ha habido un término medio.

Aquí los dos guionistas jugaban con su historia, la de sus mangakas, sus murciélagos, cómo hilarlo todo, y con personajes, lugares y acontecimientos reales en nuestra historia, como el asesinato de JFK o el atentado del 11-S, y todo ello lo mezclaba para construir la historia que nos han ido contando en 20 tomos. Y al final no esa grandísima obra ni esa grandísima mierda. Al final es un manga más que notable y entretenido con un mensaje sobre el destino de cada uno.

¿Obra maestra? Lo dudo. ¿Un muy buen manga? Sin duda alguna.

1 comentarios:

Jose Luis dijo...

A este hombre siempre le pasa lo mismo, tanto que ya es hasta aburrido repetirlo. Idea e inicio del manga bestial, desarrollo inicial increible, punto álgido hacia la mitad de la publicación y en el ultimo tercio pega el bajón, se dedica a mantener toda la trama con pinzas y acaba sin ningún tipo de clímax o sensación de cierre y satisfacción.

Sigo pensando que su formato ideal es el manga de no mas de 10 tomos como sucedió con Pluto. Debería empezar a plantearse crear mangas mas cortos con formatos argumentales mas comprimidos donde no haga falta extender tanto las ideas y las lineas de personajes.

Aun con todos estos defectos, en general para mi sigue teniendo un método y unas formas que lo hacen imprescindible. Toca esperar con que nueva ocurrencia nos va a enganchar.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails