Pequeñas y grandes editoriales y el postureo otaku


Milky Way, Tomodomo... llevamos unos meses con anuncios de licencias y nuevos mangas en nuestras tiendas de manos de editoriales que si nos dicen hace no mucho tiempo que iban a estar publicando manga diríamos que iban a durar un suspiro.

Lo último, Tomodomo ha licencia Orange, un shojo (de momento cortito) que se publica ahora en una revisa seinen por distintos motivos y que yo no conocía (aunque esto últimamente no es raro), pero que el TL de mi Twitter se mostraba súper contento (sobre todo por lectoras shojo), lo cual me hace pensar que es un título shojo "pedido" o querido. Dejando a un lado la "crisis del shojo en España", ¿por qué Tomodomo se lanza con uno de estos títulos (junto con los josei y BL que en breve ponen a la venta) y Milky Way se lanza con autores no publicados (o casi no publicados y olvidados) y las grandes no se atreven? No sé cómo le habrá ido a Nieve en Verano (Tomodomo, a mí me está gustando mucho) pero por lo que se puede apreciar, Milky Way ha vendido bastante bien las obras de Inio Asano, y todas sus obras editadas por MW se han convertido en punta de lanza del postureo otaku actual, algo que no ha pasado desapercibido en otras oficinas...
Ahora MW dice que parece ser que otra editorial "grande" tiene prioridad para las obras de Asano en nuestro país. Todo el mundo sabe a qué editora se refiere, pues en unos días tendremos Solanin en nuestro mercado publicado (la entrada en este blog comentando esto es la más visitada en mucho tiempo de El Bloc). Me alegro que las editoriales se lancen a publicar más cosas de este hombre. Me da mucha pena por Milky Way, porque todo el mérito del renacer de Asano en nuestro país es gracias a ellos y a su forma de tratar al cliente, y espero que sigan consiguiendo mangas, ya sean de Asano o de otros autores, que merezcan la pena, porque el trato al cliente es excepcional y se merecen seguir siendo una de las editoriales en activo en nuestro país.

¿Son aquí las editoriales pequeñas un referente para las grandes? No, no lo creo. Pero creo que el caso de Asano era especial. La promoción de MW, la cercanía hablando con los lectores, que hicieran tan público que se les agotara la tirada y cuándo estaba otra vez disponible... la cercanía contestando a todo por twitter como si fuera otro follower más, llamaba. El boca a boca, o el tweet a tweet y el rollo postureo, ha hecho mucha publicidad positiva, junto con que la primera obra que trajeran fuera La Chica a la Orilla del Mar, que llamaba la atención por su argumento y temática más adulta a lo que últimamente estamos acostumbrados en nuestras tiendas, ya sólo sea por tratar el tema del sexo de forma tan explícita.

Así pues, Norma se convierte para mí en la editorial manga-standar (a precios razonables, Planeta es muy "élite") más importante de nuestro país, gracias a shonens de éxito y que además se permite el poder "edetear" (o "glenatear") con autores un poco más extraños, como en este caso es Asano... aunque, parece que Asano ha pasado de ser un autor "de minorías" a un autor "para hipsters"... 
PD Lo cual me hace gracia, porque yo le compré a Ponent Nijigahara y me costó entenderlo bien dos lecturas, y ahora todo el mundo lo ha leído y le ha parecido la polla en vinagre a la primera lectura... me siento un poco estúpido.

12 comentarios:

RhapsodyRed dijo...

Tranquilo, primera lectura de Nijigahara y no he entendido casi nada.

Kururin dijo...

Tienen que tirar de mercados más alternativos y de nicho en primer lugar supongo que por iniciativa propia pero principalmente porque el catálogo de series más puntero está saturadísimo, hay una barbaridad ahora mismo. Además el perfil del lector de estos mangas no coincide, al menos en su mayor parte, con el consumidor habitual, así que la competencia es mínima. La estrategia desde luego funciona, si es verdad eso y Norma les ha arrebatado la prioridad sobre el autor.

Es digno de estudio la acogida de las obras de este hombre. Que sí, que el trato de la editorial ha influído, pero da la impresión de que lo estuvieran esperando desde mucho antes. Todos lo leen y les encanta, y yo que me alegro mucho y me hace recuperar la fe en el mundillo, pero es muy, muy curioso.

Kiripollas dijo...

A mí me hace graica el "Pues si no lo edita MW no lo compro".

Luego que se quejen de que no hay obras de tal autor en España.

Lucía dijo...

No me gusta nada la putada que le han hecho a Milky Way. Ha sido una puñalada por la espalda en toda regla. Desde luego no me voy a quejar de que se "peleen" por Inio Asano, que ya era hora, pero voy a comprar Solanin a disgusto. Y más les vale poner una edición normal y a buen precio de Punpun... (casi seguro que la sacan)

Con Tomodomo estoy muy contenta, Nieve en Verano me esta gustando mucho, Orange leí unos 8 capítulos antes de que entrara en hiatus (de hecho, creía que se había quedado colgada) y sus licencias yaoi me gustan mucho. Siempre he pensado que las editoriales han metido mucho la pata con este género en España, trayendo series demasiado largas, o tomos únicos mediocres, siempre bajo un espectro que solo puede gustar a las más fujoshis y no tienen ninguna oportunidad de ampliar el sector. "Seven Days" o "En la misma clase" son series cortas de shonen-ai, que puede gustar a cualquiera igual que puede gustar la reciente "El azul es un color cálido", por ejemplo. En mi opinión son dos series mucho más accesibles.

Freddy Sirocco dijo...

A mí MW me tiene ganado. El día 28 ya estoy ahí reservando Suiiki. No se pueden hacer mejor las cosas, la verdad. Espero que no les pase facturas cosas como esta de que vaya a ser otra editorial la que publique las obras de Asano.

Y, por cierto, te felicito por la entrada, que últimamente te limitabas demasiado a tus últimas compras... Y das mucha envidia!! XD

Yo me he leído la mitad de Nijigahara y estoy un poco perdido, tengo que empezar otra vez y a ver si puedo leerla del tirón.

Kiripollas dijo...

Yo veo eso de que Norma se haya llevado a Asano (ahora imaginarsus que, en un extraño giro de guión, ha sido Panini y la que podría liarse XD ) como una oportunidad para que MW nos dé a conocer más autores o traer obras de autores olvidados.

Quién sabe, de rebote podría llegar algo de Tatsuya Egawa, Mitsuru Adachi, Kyoudai Nishoka...

¿Que Norma se ha llevado a Asano? ¿Y qué? Si MW sabe jugar sus cartas, eso no debería ser un problema. Que sigan ofreciendo calidad a buen precio y dará igual que Norma haya adquirido los derechos de un autor.

Azatodeth dijo...

Estoy con Kiripollas, ¿Norma se ha llevado a Asano? pues los aficionados podremos seguir leyendo cosas del autor. Hay un cierto revuelo con este tema, pero al fin y al cabo las editoriales son empresas y buscan su beneficio, tanto Norma, como MW, como el resto. Si MW se pudiera hacer con los derechos de Dragon Ball, seguro que no dudarían de robársela a Planeta que lleva 20 años editando al autor. Además, a ésta última Ivrea le ha robado a Toriyama y Katsura y nadie pone el grito en el cielo, sino que se alegran de que se edite dicho tomo.

MW puede seguir en su linea de ofrecer cosas distintas que las grandes, y al menos la confianza de los lectores la tienen. Será cuestión de tiempo que se hagan un hueco en el mercado de cara a las editoriales japonesas.

PD: Yo también tengo la edición de Ponent de Nijigahara y sus relecturas se ha llevado.

shinjii dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
shinjii dijo...

Shojo en una revista seinen? Eso es posible? Siempre he pensado que el género viene e determinado por la revista y punto, aunque la prota sea femenina y sea una pastelada, si sales en el shonen sunday eres shonen y se acabó...

Maya dijo...

Shojo, shonen, seinen, josei... no son géneros, son demografías. Por lo tanto, si se publica en una revista X, es X y punto, no hay más. No existe shojo en una revista seinen, es un sinsentido (manga para chicas para hombres ¿¿??).

Jeparla dijo...

Pues el sinsentido, Maya, es que es un manga que se publicaba en la Betsuma (todo shojos, por ejemplo, Kimi ni Todoke) y tras un largo hiatus ha acabado en la Manga Action (OldBoy).

Me encanta que sólo se comente en el blog para darme lecciones.

Gloom dijo...

Pues la verdad, pienso apostar por estas pequeñas editoriales porque por fin nos traen algo distinto y/o nuevo y espero que les vaya muy bien porque el otro día fui a la librería y me daba pena el panorama manga que existe ahora mismo... Básicamente porque no hay mucho donde elegir y lo poco que hay es prácticamente igual (shonens chicle y algún triste shojo).

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails