La cabronada de la semana

Para rememorar un poco el tiempo pasado, el que ocupó mi otro blog, voy a hacer la entrada cabrona de la semana. Parece que está de moda meterse con las editoriales. Y es que está de moda que las editoriales, sea por el motivo que sea (justificado o no) nos están dando palos a los compradores.

Así que a mi también me apetece un poco de guerra... y aprovechando que hace poco hice limpieza y encontré un par de cosas curiosas, le va a tocar el turno a Glénat. Y me olvido de descatalogaciones, relanzamientos y cancelaciones... yo, voy a recuperar otro tema.

Esto es el catálogo manga que Glénat distribuyó en el Salón del Manga de Barcelona de 2006. Algunos ya sabréis por dónde voy. El caso es que Glénat, en las páginas finales de estos catálogos, ponía las nuevas licencias que iban a salir "próximamente"... Y si, la mayoría salieron antes o después, pero... ¿qué ha pasado con las que no?

De 2006 'queda' por salir Tokyo Tribe 2, manga que por supuesto iros olvidando de ver editado. Creo recordar que incluso se programó su salida para un mes hace un par de años, pero al final se quitó. Bye bye.

De todo lo anunciado, ¿qué salió?
-Golgo13
-Sex
-Sky High
-Forget me not
-Omega 7
-Vietnam War
-Dien Bien Phu
-Kampfgruppe ZVB
-Operación Barbarroja
-Robot
-Ikkyu (nueva edición)
-Claymore
-The Prince of Tennis
-Hayate, mayordomo de combate
-1 or W
-The One Pound Gospel
-Crimson Hero
-Fushigi Yugi, la leydan de Genbu
-Imadoki
-La nueva isla del tesoro
-Lost World
-Next World

Cambiamos de año. Y Naruto es relegado por la serie que acababa de finalizar poco antes. Glénat nos regalaba un nuevo catálogo con 1/3 más de páginas. El mercado manga estaba en todo su boom y no querían perder comba. ¿Qué mangas se han quedado en el limbo?


Oh, si amigos, ahí volvemos a tenerlo en la parrilla de salida. Tokyo Tribe 2 (junto con los anunciados el año anterior, Vietnam War y Operación Barbarroja que aun no habían salido a pesar de ser anunciados el año anterior, y no eran los únicos en esta situación: Next World, etc. estaban en su misma situación) Lo mismo que antes, olvidaros.

Ahí tenemos Lo mejor de Shakespeare, y Peach!. Atentos a la descripción de Peach! digna de muchos mangas de Ivrea. Y aunque no está por aquí, también se anunció cierto manga de La vida de Jesús junto con el Hitler (que salió a la venta hace menos de un año)


Y esos dos kodomos... que bueno... supongo que no han salido. Me consta que otros si lo hicieron, aunque yo nunca los vi en las tiendas...

Y ahora el listado de lo que si que salió:
-Missing Holiday
-Saint Seiya The Lost Canvas
-Blue Dragon
-Rurouni Kenshin Kanzenban
-Chocomimi
-Mi tercer novio
-Five
-Mayme Angel
-La ventana de Orfeo
-Vietnam War
-Operación Barbarroja
-Kampfgruppe ZVB
-Sidooh
-Tekkon Kinkreet
-Detective Ritual
-Next World
-La nueva isla del tesoro


El catálogo del año 2008 cambió. Se volvió más grande, a color y aparecían en él absolutamente todos los tomos de todas las colecciones. Como si no pudiéramos entender que si pone "Ranma 1/2 38 tomos COMPLETA" estarían publicados todos los tomos y tuviéramos que verlos uno a uno. Ante este despropósito de gastar papel y color (estamos en año de vacas gordas aun, recordad) la editorial no quiso pillarse las manos con la sección "Próximamente" y la suprimió. Pero... ¿en serio no metió la pata?



Ahí está ese volumen "Extra" de Astroboy que fue anunciado en 2008 y nunca llegó a las tiendas. De hecho, en la web de Glénat pone que es una colección de 23 tomos de los cuales se han publicado 21. Misterios de la vida. O de las ventas.

En fin, hasta aquí toda esta parida que me ha servido para entretenerme. Lástima que no podamos criticar las futuras portadas de estas series...

10 comentarios:

Jesús T. chusetto dijo...

Jo, yo quiero el pornoseinen de Peach! y el tomo de Jesús... #GRRR

Dani Kreuz dijo...

Me gusta ese dibujo de Peach! se parece a Shugo Chara
Que pena que no lo vayan a traer...

Jeparla dijo...

Pero que ANSIA por licenciar y anunciar, coño, si luego se quedaban sin publicar la mitad (que volvían a ser anunciadas al año siguiente xD)

Mad Max dijo...

ZAS!!! En toda la boca!!!! Bien hecho!!!!

Así está ahora el panorama de publicaciones... además de por la crisis, claro está.

Gran post!!!!

Raúl dijo...

Vaya si se le fue la mano con el catálogo de 2008.

Se ha licenciado mucho por parte de CASI todas las editoriales. Y ahora sufrimos que esas últimas tandas de licencias esten viendose descatalogadas, sin concluir o con un futuro bastante incierto.

Parece que volvamos a aquellos fatídicos años en que mucho de lo que se licenciaba y se editaba en comic-books quedaba inconcluso.
Pero no, el problema ha sido el abuso de licencias para un aficionado medio que compra habitualmente pero que no va a hacerse todas la colecciones del mercado.

Nunca hay que obviar que el aficionado al manga es minoritario, por muy fiel comprador por muchos años que sea.

crises dijo...

Te felicito por el post y por las reflexiones. Además, aunque anuncies que vas a dar caña a las editoriales, das argumentos, y eso es lo que cuenta. :)

Como bien has dicho, esos catálogos se corresponden al "rise & fall" del manga por excelencia. Ya en 2007 se fliparon mucho anunciando un porronazo de títulos: es más, juraría que en la presentación de novedades del Salón comentaron incluso más títulos de los que ponía en el catálogo... lo que no recuerdo es si llegaron a salir o se quedaron en el limbo.

Al ver todas las series prometidas y que no han visto la luz, uno se pregunta si han tenido problemas contractuales (que a veces llegan y joden a la propia editorial) o si se trata en algunos casos de series que se han acabado descartando al revisar a la baja la previsión de ventas.

2007 fue el año clave, el año de los excesos: ventas a mansalva de las series fuertes y ventas suficientes de las series normalitas llevaron a creerse los reyes del mambo... a TODAS las editoriales. A la que las ventas masivas bajaron y las series normalitas empezaron a dejar de resultar rentables, se jodió el invento. El problema: series abiertas no rentables con muchos volúmenes por delante y el eterno dilema de "corta periodicidad=pérdidas inmediatas/amortización lenta o nula" frente al "larga periodicidad=pérdidas de lectores/amortización en la cuerda floja".

Belldandy dijo...

Y más recientemente Mi pequeño monstruo y Bloody Kiss... Ese mismo mal de anunciar y luego olvidarse se le puede aplicar también a Planeta: Koukou Debut o Ciel, por ejemplo.

En fin, en el fondo mejor que anuncien y no salgan a que lo hagan y las cancelen =_=U Qué triste está el panorama...

adory dijo...

Es una pena porque Tokyo Tribe 2 es la ostia. Pero hasta yo preveo que aunque lo publicasen sus ventas serían pésimas.

Lo de "el formato perfecto para que lo leas con una sola mano" de Peach! me encanta. Molaría que pusieran, para que con la otra comas panchitos, te fumes un cigarro o lo que quieras...

Echizen dijo...

A este paso sólo nos van a quedar Norma e Ivrea, por muchas tetas y culos que ésta promocione.

"Apunte Cultural": A propósito de las ediciones más cachondas de Ivrea, yo me pregunto: ¿Qué tendrán algun@s contra la hermosura de las tetas y los culos que publica Ivrea? La impronta evolutiva hace su labor, así que es completamente natural que nos llamen las tetas y los culos bonitos, ¡lo que hay!. No olvidemos que han sido puestos en su "justo sitio" por la naturaleza para deleitarnos la vista y alegrarnos la vida un poco o un mucho Pues a mí me gustan, ¡JARL!. Estos calores... jajaja. ^.^

Honshu dijo...

Un acierto de post. Muy bueno, espero que no la jodan mas con tantas cancelaciones.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails