Vaya la que se ha montado otra vez con Death Note. Para quien no se haya enterado, ahora una autora de manga shojo se ha sacado de la manga HAL, un título que está en entre dicho 'por culpa' de la que es para muchos tards la obra manga magna. ¿Y por qué HAL? Por que en este manga, una chica se encuentra con un shinigami en la ventana de su habitación y llega a un trato con él. Y claro, a partir de aquí "¡oh, (D)dios mío, es un plagio de mi adorada Death Note!" Y es que parece que Death Note fue creada a partir de la nada... o eso parece.
Death Note, Obata y Ohba 2003
Cuaderno de muerte, Sigeru Mizuki 1973
Por las barbas de Ryuk. ¡30 años antes, un mangaka creó la idea de un hombre que tenía un cuaderno con el que podía matar a la gente! Y ten por seguro que no fue el primero. Y ten por seguro que a más de uno se le ha ocurrido sin saber ni siquiera que existen estas dos historias.
Pero vamos a seguir...
Death Note, tema shinigamis en manga 2003
Bleach, tema shinigamis en manga 2001
No veas como me duele el alma tener que ayudarme de Bleuoaeoeajjhejheaj (Bleach para los amigos) pero es que la moda de los Shinigamis que asoló el panorama manga en la Jump, ya venía de antes. Concretamente de casi dos años antes cuando el "Tio Kubo" le dio el venazo después de un chute de lejía al limpiar el váter de su casa (lejía, caca, Bleach... todo va unido) y se inventó la historia del Superman Ichigo y sus superamigos que reciben los poderes. Y él tampoco fue el creador del 'shinigami'... solo faltaba.
Y tampoco podemos olvidarnos los comentarios que se levantaron cuando la editorial Ivrea anunció la adquisición de los derechos de Lost+Brain, o cuando Mirai Nikki se hizo conocida por estos lares.
¿Todo esto YO los considero plagios? Rotundamente no. Por que por esa regla de 3, unos son plagios de otros.
Dragon Ball, Toriyama 1984
Naruto, M. Kishimoto 1999
Dos de los shonens más famosos de la historia. Y me diréis, se parecen porque son shonens y de la misma revista. Vale, es válido. Los dos protagonistas comen sin sentido (característica aplicable al 99% de los shonens, todos son copias unos de otros. Por otro lado, esto siempre lo vi una gilipollez como un castillo. No sé que manía tienen con comer mucho estos japoneses...) Pero además, tanto Goku como Naruto, tienen algo dentro de ellos mismos que aveces se descontrola y causan daño a personas queridas. Seguramente no sean los primeros en crear algo parecido, pero... oh, ¡llega el tercero en discordia!
666Satan, S. Kishimoto 2001
Y es que Jio también tiene algo en su interior. Pero para más inri, éste es el hermano del autor de Naruto ¡Plagiador! Por tu dibujo, por tu historia y por tu apellido. Por todo. ¡A la hoguera!
Pero volvamos con Dragon Ball porque en 1997 salió...
Saiyuki, Kazuya Minekura 1997
Por dios, otro manga con 'Goku' entre los protagonistas. ¡Hasta es un mono! Pero claro aquí es cuando todos caemos en... "anda coño, si es que Dragon Ball está basada en una leyenda china"
Y como aquí no podemos seguir con este tipo de ton-teorías... y nos apetece seguir diciendo que si plagios por allí que si plagios por allí (y ya sin nombrar el tan sonado caso Death note-D.Gray-man) Nos vamos con otros shonens de moda.
Fairy Tail, Hiro Mashima 2006
One Piece, Eiichiro Oda 1997
Y es que coño, que dibujo tiene Fairy Tail... PLAGIADOR. Nos vamos un poco más para atrás
Rave (Master), Hiro Mashima 1999
Donde se puede apreciar el dibujo de un Mashima aun en proceso de evolución, y que poco a poco llega a donde ha llegado en Fairy Tail. Si a nadie aun le convence, yo probaría con...Rurouni Kenshin, Nobuhiro Watsuki 1994
Donde los dos autores trabajaron como ayudantes de Watsuki. Y entonces veréis que algunos secundarios tienen ese aire 'onepiesco' tan característico de la obra magna de Oda. Entonces... ¿tanto Oda como Mashima son plagiadores?
Y ya espero acabar con otro ejemplo, porque esto se extendería ad eternum.
Berserk, Kentaro Miura 1989
Claymore, Norihiro Yagi 2001
o...Gantz, Oku Hiroya 2000
Psyren, Toshiaki Iwashiro 2007
Que quienes las siguen, sabrán porqué están puestas ahí.
¿Considero todo esto plagios? Por supuesto que no. Por que a este paso todo son copias y copias y plagios y plagios. Seamos inteligentes. Si ahora llega alguien con One Piece 2 ¿creéis que triunfaría? ¿Naruto 2? ¿No tenemos suficiente con Naruto? Será el propio público el que con apoyar o dar la espalda a estas obras, decida cual se queda y es mejor y cual no, a pesar de que se basen en una misma idea. Y el truco está en que el autor le de a su obra un toque especial, algo por lo que ser recordada y la haga mínimamente reconocible.
PD Si, es posible que haya muchos ejemplos más, y algunos de ellos muy claros. Y es normal que haya gente que sepa más del tema y pueda hacerlo mejor, pero quería dar mi opinión. Con lo fácil que es leer y disfrutar de lo que se lee...
24 comentarios:
Yo pensaba que decían que D.Gray-man era un plagio de Fullmetal... xD
Nah, que la gente es muy isnorante (ignorante :P), y por cierto, Mirai Nikki Rulz!
A mi mientras me divierta me da bastante igual todo el tema de los plagios.
Con la cantidad de Narutos 2 y One Pieces 2 que hay no sé como dices eso...
Que haya shinigamis en mangas, es como decir "que se ha puesto de moda que haya tatamis en los manga"...
Por lo demás, me quedo con las palabras de Ohba y Obata: "la gente le dio mil vueltas a lo que pretendía enseñar la serie, nosotros solo pretendíamos entretener, sin más", o "el otro día vi un debate sobre la película de death note y la filosofía que hay detrás, no entendimos nada, no pretendíamos crear NINGÚN debate, solo entretener". Si ellos mismos no le dan más vueltas, ¿por qué dársela nosotros?
Dicho esto, Death Note me parece un gran manga. Como muchos otros.
Por cierto, lo que quise decir antes con lo de OP2 o Naruto 2, es que sí, triunfa y triunfaría. Mucha gente quiere más de lo mismo... quedarse con fórmulas manidas que funcionan.
Esta entrada no ataca a Death Note, sino a los que acusan de plagios (lo aclaro porque según tu respuesta parece que lo has interpretado así) a distintas series.
Necesito títulos de One Piece2 y Naruto2... porque ahora no caigo.
Satan 666 su primer tomo si que es una copia de DB xD
Pero es normal que haya argumentos repetidos, con tropocientos mil mangas que salen al año no todo es original.
La polémica mola. Acusar de plagio hace que la gente pueda discutir de algo, así que cualquier serie con un mínimo de parecido vale.
Sobre HAL... bueno, parecido tiene, pero bueno de ahí a plagio.
Te ha faltado añadir en Death Note y Bleach a Kyokai no Rinne (la nueva de Rumiko) que también se ha llevado lo suyo XD.
La verdad es que el tema da mucho juego...
¡Saludos!
Lo más importante en una obra es la atmosfera o aire que le da el autor, si tiene una buena historia y un buen dibujo, pero aún así el aire que te de la obra, no te atrapa, no sirve para nada, lo más importante es como la enfoque un autor, pese a que parta de una premisa parecida a otro manga.
Enhorabuena por la entrada, muy currada y con mucha razón ^^
Si ves que algo triunfa/esta de moda, copialo/imitalo. Ley del mercado, asi de simple.
Ahora, que un manga se inspire en ciertos elementos graficos o argumentales de exitos anteriores no es justificacion para larzarse a su cuello a la minima de cambio (no lo digo por ti). Claymore y Berserk comparten el mismo marco narrativo, la fantasia heroica/medieval y alguna que otra caracteristica similar, como guerreros/as con espadas enormes y monstruos. Y ya, cada autor va desarrollando su obra a su manera y adecuandola a los patrones de la revista y el target al que vayan dirigidas.
Por cierto:
"Los dos protagonistas comen sin sentido"
Antes que el ninja butanero yo pondria al sombrero de paja, que desde luego no se puede decir que siga una dieta muy sana y equilibrada, xD.
Saludos.
P.D. Aprovecho para decir, sin animo de levantar polemicas absurdas, que Death Note es uno de los mangas mas hipersobrevalorados que existen. Tanto bombo para nada.
Resulta sencillo decir esa palabra, plagio, y quedarse tan ancho, pero recordemos que en su día Lost Brain tambien se la consideró y yo , que tengo la obra, opino que difiero bastante de Death Note a pesar de compartir una misma base. Si inspirándose en otras cosas, se lo gran hacer obras buenas, no pasa nada.
PD: Sin acritud, ¿está de moda decir que Death Note está sobrevalorada?
Lo está, lo está...
Anda que no hay series sobrevaloradas... pero claro, llega una que le gusta a cierto sector de público al que no le suele gustar el manga, es shonen para más inri, y a ponerlo a parir.
Podría decir lo mismo de tantas series...
No se.
Yo digo que está sobrevalorada desde el tomo #3... Si eso es 'ahora'...
Me quito el sombrero ante el tomo #1... a partir de ahí... aggggg. Rizar el rizo ya re-rizado.
Pero ese no es el tema del post.
Y como no me hacéis caso, aquí os dejo el link de la reseña que hice ya hace un par de años
http://jeparlawowowowo.blogspot.com/2007/10/death-note.html
PD Es de las pocas series (por no decir única) que nunca me he releído. Ni un tomo.
Lo de los plagios es una soberana gilipollez... la gente se aburre mucho y por lo visto crear polémica donde no la hay, mola.
Por esa regla deberías de mencionar a Yami no matsuei (1996) siendo posiblemente el propulsor de los shinigamis en la última década.
Yo le daría una oportunidad a este manga, que tan mala pinta no tiene, al menos para mi y, si algo te gusta léelo y si no, dejálo. Esa es mi filosofía ;)
Se me olvida, deja ya de meterte con Bleach. Por favor ;D
Saludos ^^!
Mierda... se me ha borrado el comentario que hice ¬¬U
A ver, que digas en tu reseña anterior que decae a partir del tomo #1 por lo "enrevesado" de las deducciones y demás (literalmente: "lectura muy farragosa de deducciones") es que te has equivocado de serie... ¡que va de eso! ¡La gracia de la serie está ahí! Es como comentábamos en infotaku que en Conan, la gente pide que acabe ya, que la relación entre shinichi y ran no va a ningún lado, etc.. Se han equivocado de serie, es una serie de detectives, con esa trama de trasfondo. Aquí igual.
Además, dices que te parece buena, ¡cuando es obvio que no te gusta! Afirmar que a partir del tomo #1 decae, es simplemente porque no te gusta o no le ves la gracia, y no pasa absolutamente nada por decirlo.
Otra cosa destacable: su duración. Dices algo similar a que "es un sacacuartos". Solo dura 12 tomos, por lo pronto, más el fanbook, más las novelas, que son un mundo aparte. Siendo fan de One "no acabo nunca de ser el rey de los piratas" Piece deberías cuanto menos, destacarlo. En el fanbook los autores mencionan que desconocían la repercusión de la serie, la hacían y punto; incluso comentaban que les parecía una serie muy shônen Jump, a pesar de que dijesen que no (una modestia destacable... se sale a mi juicio, completamente de los cánones de la Jump) y que ellos no pretendían crear ningún tipo de debate ni controversia (cosa que mucha gente en foros y programas de tv si hacía), solo entretener...
Cuando digo que es larga es que al cabo de los tomos pierde todo el interés. Sigo One Piece, si, y me gusta. Y cada vez más. No es farragosa, ni me hace creerme inteligente por comprender todo lo que cuentan, ni más tonto por leer y no enterarme de la mitad de los comentarios tipo "como sabía que tu sabías que el sabía que iba a actuar, probé una trampa contigo"
One Piece tiene una historia interesante (ignorado por todos los que ni siquiera le dieron la oportunidad de seguirla por el dibujo) con la Marina, los años 'sin historia que borraron' los lazos familiares entre los piratas más importantes... Y repito, cada vez me gusta más, y es probable que sea el manga que más me gusta, por encima incluso de Dragon Ball.
Vale, quizá me equivoqué de serie con Death Note, y por ello opino lo que opino de ella y digo lo que digo de ella. El primer tomo me encantó, los demás no. Es más, prefiero Bakuman 1.000 veces antes que esta.
Hombre, no es a lo largo de los tomos, si dices que a partir del tomo 1 lo pierde por lo enfarragoso de las deducciones y demás, es que directamente, no es tu serie, porque esa es la temática.
Nadie discute que OP tenga o deja de tener una historia interesante. Pero es obvio que cuanto menos, se... ¿ha alargado un poco? Víctima de su éxito, obviamente. Eso no quita que tenga más o menos calidad.
Nadie dice tampoco que seas más o menos tonto ni tú ni nadie por entender o querer entender DN. Eso es diferente (aunque en esas palabras si se denota manía a esta serie, y lo puedo entender, de hecho yo le he cogido manía a mil cosas por X factores, como la saga Crepúsculo, que detesto a muerte xD).
Saludos!
Hombre, hace tiempo Oda dijo que le gustaría alargarla todo lo que necesitara para poder contar toda la historia que tiene. Si lo hace, es porque el exito le acompaña... pero si llegado a un punto X, Oda empezara a repetirse, ten por seguro que yo me hartaría y diría lo mismo que digo de Death Note.
De Crepúsculo ni idea, que sólo se que va de 'vampiros' y ya xDDD
Cuando en el manga decimos (al menos yo) que una obra es plagio de otra, es porque aprovecha la fama, el tirón, el argumento de otras obras. DN se parece a Bleach en lo que un ratón a un conejo.... que tienen pelo. Sin embargo, pese a que 30 años antes se publicara la obra del autor de GeGeGe... esa misma obra no era tendencia, no era policíaca, no tenía rasgos psicológicos... por lo que es muy difícil que DN aprovechase tirón alguno, ni de Bleach ni nada...
He puesto a DN por ejemplo, que no soy fanático ninguno de la serie xDDDD
Pese a todo, me ha encantado el artículo, un poquito cabroniano xDDD
Vale... leído el post, los comentarios y tu artículo sobre Death Note en tu anterior blog.
Antes que nada soy sincera, me encanta Death Note y sí... noto cierta manía hacia ella en tus palabras, pero para gustos los colores eso está más que claro.
No he leído el manga, fallo mío que pronto solucionaré, pero más o menos sé cómo está articulado y decir que después del tomo 1 la historia cae en picado y se repite me parece una tontería.
Me explico, tú mismo dices que la historia hasta bien entrada la trama (que incluye a Misa, las deducciones de L y demás) está muy bien y que podría ser imprescindible. Y aquí es donde te contradices, ya que dudo que misa apareciera en el tomo 1 del Manga. ¿O me equivoco? Si es así, dímelo.
Por cómo va la historia que hasta muy avanzado el animé son casi idénticas no la veo a Misa en el tomo 1. Eso se traduce en que la historia te pareció muy buena aún pasando el tomo 1 (me remito a tu crítica)
¿A dónde voy con esto? Que me parece que más allá de que tienes razón en que estas similitudes no son plagios tu intención con esta entrada ha sido criticar a Death Note... ¿porque sí?
Coincido contigo en que en un punto la historia pierde el rumbo. A mí no me gustó el curso del animé después del capítulo 25 (y no por quien faltó, que eso me pareció de lo mejor... sino porque los que vinieron eran unos personajes sin pies ni cabeza)
Quizá a Death Note le sobren un par de tomos (no los que tú dices) y unos 10 capítulos del animé, pero decir que está sobrevalorada... no me parece.
Pero mira, me han entrado ganas de comenzar a leer el manga, por lo que gracias... has logrado que aún sea más admiradora de esta historia.
Un saludo!
Según lo que puse, los primeros me gustaron (excepto el 2º, recordaré lo que me costó terminarlo toda la vida) hasta que aparecen L y Misa... y luego repetición.
Si, si el primer tomo es maravilloso. El comienzo mola. Luego se me hizo repetitivo, pero esta entrada no iba para criticar Death Note, sino a comentar que a día de hoy, todo está (o casi todo) inventado.
No... si la entrada está muy justificada en ese sentido. Nada es hoy en día del todo original... es muy difícil, hasta ahí de acuerdo. Pero algunos de tus comentarios suenan a DN es una basura.
Ojo, igualmente yo no me lo tomo a mal ni nada... para mí seguirá siendo genial (y a pesar de eso le critico lo que no me gusta), pero también he notado que está un poco de moda criticarla... y como desde hace muy poco tiempo que he comenzado a ver animé y un poco de manga, no sé bien cómo está el tema de las rivalidades y comparaciones en este mundo.
No escribo más que va otro libro jejeje
Un saludo.
Yo comprendo en parte el odio de Jeparla a esta serie xD Es un poco la típica serie que la gente ajena a este mundillo dice "el mejor manga que existe" o la típica serie que se recomienda a la gente ajena. Se debe en gran parte a su accesibilidad y estructura. No es una serie de un código demasiado ajeno a la gente que no ha leido un manga en su vida (porque sí, Dragon Ball, Bleach, u One Piece, no son tan asimilables de primeras por cualquiera que no sea un niño u otaku, sin menospreciar su calidad), pero DN es una serie que de por sí tiene un planteamiento muy hoollywoodiense, y encima es comercial, publicada en la Shonen Jump. Dos puntos que han facilitado lo que dije antes XD
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario