Así comienza... Shonen Note


Antes que comentar de qué va esto, prefiero copiar la sinopsis de Tomodomo que creo que es bastante fiel a lo que nos muestran en este primer volumen y yo no la podría hacer mejor,  y así yo centrarme en la opinión que me he formado con su lectura.

"Yutaka Aoi es un chico que percibe el mundo a través de la música. Traduce los sonidos de la ciudad en melodías y las canciones le emocionan hasta el punto de hacerle llorar. Al mudarse a Kawami y comenzar la secundaria, entra en el coro del instituto, donde sorprende a todos con su cristalina voz de soprano. Junto a él, iremos conociendo a los demás integrantes del coro, así como a sus familias y a sus profesores. Pero la adolescencia es una época de transición y los cambios no tardarán en afectar a sus vidas y a la propia voz de Yutaka"

Lo primero que quiero hacer y a partir de ahí hablar de lo que me ha supuesto la lectura de este tomo es comentar un poco el género o el tema en el que se encuentra esta historia. La mayor parte de los mangas que tratan sobre temas de arte, como la música (sobre todo la música, como la gran Your Lie in April o Nodame Catabile, aunque éste me parece más orientado a las tonterías de Nodame en principio) son como muy sentimentales, etéreos, especiales, mágicos y sensoriales. ¿Por qué?. Bueno, en principio porque nos tienen que demostrar con dibujos lo que se supone que tiene que trasmitir la música que aparece en las páginas del manga, y eso entiendo que es difícil. Así pues en los mangas, el arte musical tiene que transportar a los que lo disfrutan a otros lugares o hacerles sentir un placer difícil de describir. Este Shonen Note no es una excepción, al revés, tenemos que exagerar esto hasta el punto de que a nuestro protagonista todo ruido (o conjunto de éstos) le parecen una melodía, así que imaginaos la música o las voces de otras personas, es un orgasmo para sus oídos. Una vez con esto en mente, tenemos que imaginarnos que el chico quiere entrar en el coro del instituto al que llega, que tiene voz de soprano y que todos se embelesan con su voz y su forma de cantar. Además, es de primero, y eso le pone algunas trabas. Ahora sí os podéis hacer una idea de cómo será el manga.

Manga muy especial, OJO, no va a gustar a todo el mundo. Puede ser lento, puede parecer que no avanza y muy de "sentir" con la música, muchos dibujos de sensaciones difíciles de explicar. Este primer tomo lo demuestra. Sólo para los que les gusten las lecturas lentas, pausadas y que traten temas de arte, con sus frase tipo "oh, siento con su voz que me acuno en una nube de agua cristalina con sabor a algodón de azúcar" y similares y que no te parezca rimbombantemente vergonzoso. Otro manga de calidad, muy de postureo y que añade "otro color más" a la variedad de temas y estilos de los que últimamente gozamos muy afortunadamente en nuestro cada vez más variado mercado. Y que siga siendo así.

1 comentarios:

unaloca dijo...

Hola, tras leer tu reseña he puesto un link desde mi tienda de comics para que lleguen a tu opinión. Pero, si consideras que tengo que eliminarla lo haré lo más rápidamente posible.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails