La reflexión de no aturullar el mercado



Ivrea es la más lista.

¿Cómo hacer que las novedades -al menos el primer número- vendan? Pues esa estrategia lleva Ivrea utilizándola bastante tiempo, y es, no sacar apenas nada la semana de un Salón (del Cómic o del Manga) y hacerlo un mes antes.

Hoy mismo la editorial ha comentado por Facebook que Elfen Lied ha vendido muy bien, que Hakaiju aunque al principio le costó, ha acabado vendiendo más que Qwaser y Strobe Edge (que comentan también han vendido bien) así que por lo menos los primeros números de estas nuevas series, a Ivrea les ha funcionado.

Y es que qué manía tienen todas las editoriales de sacar muchísimas novedades los meses saloneros. Con lo fácil que es espaciarlas y no saturarnos.

19 comentarios:

Joseph dijo...

Al final va resultar que es verdad ^^ A mí me jode que TODO salga a la vez en los salones...

eter dijo...

es como los videojuegos... que se empeñan en sacarlos en navidades, cuando todas las ventas se van para el FIFA o el Call of Duty de turno XD

Rubén dijo...

Creo que tampoco es así como tú dices. Norma por ejemplo anuncia las novedades en los salones, pero... solo sacó un "tomo 1" en este salón del cómic de Barcelona, que fue Silver Spoon. Después supongo que los que anunciaron saldrán espaciados a lo largo del año. Y estos anuncios tendrán mas repercusión, que si los anuncian en su blog solamente.
Además, si sacan el tomo uno de alguna serie en un salón, donde va mucha gente no aficionada al manga o solo un poquito, puede que estos piquen en alguna novedad, que si no saliese en el salón, nunca comprarían.
Pero sin embargo, Ivrea sacará este mes 3 "tomos 1", por consiguiente son ellos los que salen perjudicados al sacar esos tomos en este mes, por que la gente ya se gastó mucho dinero en el salón.

Vamos, creo yo.

Gunpei dijo...

Hakaiju es muy buena, me alegro mucho por Ivrea.

cartillero dijo...

Aunque comparto la reflexión, Jeparla, propongo otra. ¿De verdad los aficionados compran/compramos las cosas cuando salen? ¿Qué tanto por ciento de las ventas corresponden al 1er y/o 2º mes de salida de un comic? Sería interesante ver estas cifras para saber hasta qué punto es cierta tu refelxión.

Un abrazo

Kachi dijo...

Contentísimo con la acogida de Hakaiju, con suerte nos llegarán mas series de ese estilo.

Anónimo dijo...

Se que no tiene nada que ver con esta entrada, pero solo quería decirte, que te hagas con Dengeki Daisy yaa! Ya has dicho que estabas indeciso y no sabias si comprártela o no...pues hazlo, no te defraudará! Hazlo antes de que te crees unas muy muy altas expectativas y luego pueda no gustare tanto.
Hay que darle una oportunidad! Es un shojo fresco con unos personajes algo distintos!

Natt

Jeparla dijo...

@cartillero Para las editoriales, la mayor parte de las ventas suelen (y digo suelen) ser los primeros meses. Luego claro que siguen vendiendo, pero rara vez parece que un manga luego despunte (vamos, siempre han dicho que las ventas de los números sucesivos van cayendo) Mira por ejemplo Kekkaishi...

@Rubén Me refiero a los salones y a todas las editoriales. Como mucho suelen salir las novedades una semana antes del Salón. Quitando Ivrea, que lleva como un par de años adelantándose al menos un mes con sus salidas fuertes (anticipándose, por ejemplo, con Elfen Lied, Hakaiju, Strobe Edge y Seikon no Qwaser)

Rubén dijo...

Glenat, no está muy centrado en lo salones, por ejemplo, Ranma o peach creo que no salieron en ninguno de ellos, y por ejemplo las obras de Hiroshi Hirata que suelen salir cerca de los salones, está centrado para un publico adulto, donde la mayoría trabaja y por lo tanto no le afecta tanto el dinero.
Planeta, también sacó dos novedades hace poco, pero también estas novedades son para adultos, vamos, creo que ningún chaval de 15 años compre Bastard por 28€
Panini no saca nada
Norma se centra en los salones, por que le lleva funcionando muy bien durante los últimos años, y eso se nota viendo las listas de los mangas más vendidos.

Realmente si Ivrea no metiera tantas novedades a principios de año, no notaríamos como tú dices el mercado tan aturullado. El otro problema, es que Norma lleva dos años sacando shonens a punta y pala, y va a llegar un punto en que estalle esta burbuja que está creando, por que por cada shonen que se acaba hay 5 nuevos más. Por ejemplo, pandora hearts por lo menos el tomo dos no tuvo tantas ventas como el tomo dos de las novedades del salón del manga, y el señor de los yokai tampoco tuvo tantas ventas. Yo creo que a partir de ahora los shonens que saquen no van a tener tantas ventas como tuvieron hace dos años Soul eater y Bakuman por ejemplo.

Jeparla dijo...

No me refiero a ahora. Es algo que pasa desde hace años. Recuerdo el año FMA, Death Note, D.Gray-man, Keroro, etc (muchísimas y se vendieron muchísimas de ellas, fue el boom del manga) o el de Reborn!, Bobobo, Fairy Tail, Ueki, Gintama, Marmalade Boy, Kingdom Hearts, etc.

Ivrea sacaba pocas cosas y encima junto con todo el porrón de otras editoriales que saturaban al mercado con mangas más esperados.

Justamente, no creo que el aturullamiento sea ahora culpa de Ivrea, que tiene muchas series paradas por bajas ventas y ha tenido que reactivar su catálogo, sino por Norma, que tiene muchas series y muchos lanzamientos más las obras de las que sale uno/dos tomos al año (justo en los dos salones) Y me parece curioso, porque hasta hace un año y medio o dos, yo mismo decía que Norma tenía que licenciar bastantes series porque se quedaba sin catálogo "por culpa" de ponerse al día con Japón en muchas series y terminar otras tantas.

Rubén dijo...

No llevo tanto tiempo en el mundillo del manga, así que de la época que tu comentas no tengo mucha idea, pero si todo eso salió en el mismo año... eso sí que fue un aturullamiento de verdad.

Por supuesto que Ivrea tuvo que reactivar su catalogo, y creo que hizo bien, ya que desde que publicó tanta novedad se pasó de hablar mal de la editorial a hablar muy bien, vamos, que la jugada le salió maestra.
Yo creo que Norma no se esperaba que Ivrea publicase tanto shonen y pensaba que como era la única con buenas críticas que se iba ha hacer con la mayor parte del mercado con diferencia, por lo tanto siguieron sacando más y más shonen.
Pero al ver el resurgimiento que tuvo Ivrea en tan poco tiempo, a partir de ahora no van a sacar tantas licencias. Apostaría algo que en el siguiente salón del manga de Barcelona, donde suelen sacar un montón de novedades, sacan dos o tres como muchísimo.

Aunque creo que Ivrea podría haber estirado un poco más las licencias, y sacar también algo en la segunda parte del año.

Feranime dijo...

Me gusta la filosofía de ivrea,
Por cierto Jeparla, ¿De estas cuatro novedades (Elfen, Qwaser, Strobe y Hakaiju) cuál te ha gustado más?

Jeparla dijo...

Va a ser altamente impopular lo que voy a decir, pero... el ranking sería:
1.-Seikon no Qwaser
2.-Strobe Edge
3.-Elfen Lied
4.-Hakaiju

Hakaiju... es que en terror... habiendo leído a Junji Ito, nada es comparable. Y sí, seguro que soy el único de todo España que haya leído las 4 que piense que el mejor número #1 de todas esas series sea el de Qwaser, pero a mí es el que más me gustó (a pesar de la sobrada de la "leche")

Nico Rodríguez dijo...

@feranime me has quitado la pregunta de la boca,justamente eso le iba a preguntar a jeparla :D,me alegro y mucho que les esten llendo bien con las 4 novedades,esperemos que se mantengan las ventas,espero con muchas ganas tu primer contacto con akuma to love song,que ojee el 1 capitulo ayer y me a gustado mucho la maria y sus respuestas sin cortarse un pelo ^.^ .

Jordi dijo...

Lo que ha hecho Ivrea durante estos últimos años es serrar los dientes aguantando el caporal como sea, NUNCA diciendo que X manga está cancelado, SIEMPRE diciendo que lo retomarían más adelante. Durante mucho tiempo pensé que era una treta comercial, que al final acabarían en ese saco donde cayeron las Planetas, Glénats y demás, pero al menos estan cumpliendo con Moonlight Mile y creo que con otras, aunque Real se va más hacia el Saló del Manga (es que para mi, hasta la nueva ola de novedades que enumera Jeparla, Ivrea ha sido siempre MM y Real). Han aguantado tempestades y ahora recogen buen tiempo. Además, con esto de vender los números 1 un mes antes del Saló consiguen más visibilidad: la gente ya está bastante encima de las novedades para el siguiente Saló pero ellos consiguen que en la zona de novedades de la tienda física X o en el listado de novedades de la tienda online Y aparezcan solo ellos, o con poca competencia. Si les ha salido bien, felicidades, aunque no apruebo las salidas de tono de Leandro (aunque claro que no es el único). Sinceramente paso bastante, mientras finalicen lo que me interesa y vayan sacando cosas de mi estilo, me irá bien. Y que no corten nada de lo que le gusta a otra gente. En este sentido me alegro por Hakaiju y que la temática algo más adulta venda un mínimo que les satisfazca. A ver si repiten.

Tengo la sensación de que Norma está en ese momento cresta de la ola donde venderá cualquier cosa que licencie. Tiene al público ganado, canales buenos de comunicación y la gente está expectante de qué va a licenciar en los siguientes meses. Desde luego Planeta perdió ese instinto (si es que lo tuvo alguna vez), Glénat lanzó al traste su categoría con el cambio de papel (aunque espero que ahora lo recupere) y otras sobreviven como pueden, como La Cúpula o Ponent Mon con sus autores fetiche como Hino o Taniguchi.

Gunpei dijo...

@Jordi:

Glenat/EDT ya cambió el tipo de papel!!

Pennywise dijo...

Yo entiendo por las palabras de Leandro, que van a por los exitos y punto(no sólo Ivrea, sino casi todas las editoriales) pero creo que debe de haber sucedido algun cambio con los japos. Supuestamente, si tu le pedías la serie X a Japón, ellos te obligaban a publicar la truño Y y truño Z y apechugando.

Jordi dijo...

@Gunpei: Me referia a recuperar la fama y el buen hacer perdidos, ya sé que recuperaron el papel hace unos meses :)

Miya dijo...

Ivrea remontó el vuelo con Haruhi, y eso que yo no apostaba un duro por dicha serie, pero me alegro que gracias a ella, ahora estén donde estan.

Lo unico que creo, es que Ivrea ha sacado muchísimas series nuevas en muy poco tiempo, y no todo el mundo puede acapar con tanto, pero tmb es verdad que han sacado para todo tipo de gustos, y que se está ganando la confianza del cliente. Espero que se mantengan en su palabra de no cancelar e ir sacano tomos de series que no les venda aunque sea de año en año >_<

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails