Final Fantasy XIII-2

Por arreglar el pasado nos hemos cargado la línea del tiempo 
[SPOILERS FFXIII y comienzo del FFXIII-2] Y justo llegamos al fin del Final Fantasy XIII, Fang y Vanille se convierten en cristal para poder salvar el nido y mantenerlo sin precipitarse. Sazh, Hope, Snow y Lighting escapan y llegan a la superficie conde se reúnen con Dajh y Serah, y es ahí donde Serah y Snow hablan con Light para su boda... pero... han pasado el tiempo y nadie recuerda estos hechos. Nadie recuerda haber visto a Light bajar del nido. Todo el mundo recuerda que ella se quedó y se convirtió en cristal con Vanille y Fang... todo el mundo menos Serah, que la ve en sueños luchando en un lejano lugar contra un "joven" de pelo largo... hasta que un día llega un joven al lugar donde vive ella, Noel, que dice venir del futuro y que dice que ha sido enviado por Light para que entre Serah y él restablezcan la línea temporal y así poder volver todo a la normalidad. Pero claro, no lo tendrán fácil, porque como en todas las historias, hay interesados que no están por la labor de dejarles obrar como ellos quieran. [FIN SPOILERS DE LA TRAMA]
Y hasta aquí la trama, que han cogido un juego "cerrado" con un final decente y han hecho otro. Un juego con una historia que a priori se presenta más compleja (por lo de los saltos temporales) pero que a la larga y a la hora de desarrollarla es más ligera (con sus problemas y teorías espacio-temporales interpretadas a su manera, de una forma que favorezca a la historia) El sistema de combate se mantiene, siendo quizá algo más dinámico gracias al hecho de poder cambiar al personaje que manejamos en medio de un combate y que además sólo tenemos dos personajes manejables, y el tercer puesto lo ocupa la "mesnada" una colección de monstruos que podemos desarrollar por el Cristarium y utilizar en combate como si un personaje más se tratara. La gracia es que tienen un ataque de "sincronía" que puede dañar mucho al rival, curar a nuestros personajes o subirnos las estadísticas iniciales durante un tiempo determinado.

Sigue habiendo un cristarium, como he dicho antes, pero es mejor que el del anterior juego, ya que te permite desarrollar todos los roles a la vez (algo que será necesario, aunque es mejor especializar durante el comienzo de la aventura a Serah en unos y a Noel en otros) ya que uno como fulminador se especializa en unos hechizos ++ y el otro personaje en los restantes. O sea, que se complementan, y a la hora de la batalla hay muchas posibilidades (a mí me faltaban huecos para llevar formaciones que necesitaba, porque encima se puede especificar que se concentren en un enemigo, que hagan lo que quieran o que vaya cada uno a por un enemigo)
Y ahora que he hablado de Serah y Noel... pues diré qué opino de ellos. Noel le da al juego un toque de Kingdom Hearts... entre ir de un lado a otro viajando por mundos y este personaje que lleva un traje al estilo Riku... me da esa sensación (y encima puedes saltar durante el juego cuando quieras y atacar con la espada a los enemigos que te salen (ahora retomo esto) y Serah... un poco pava. Les falta algo a ambos, pero al final se les coge cariño. Además de estos dos, nos acompañará un moguri... que da un toque ñoño al título. No llega a caer mal del todo... porque apenas habla mucho y porque en cualquier momento podemos cogerle y lanzarle lejos (para coger objetos que están fuera del alcance) Y aunque no sean manejables... veremos a personajes del anterior juego... durante más o menos tiempo, depende del personaje.
Retomo lo de las batallas. En el anterior juego veíamos a los enemigos desde lejos. Ahora no. Vamos andando y aparecen. Tenemos un reloj que es el tiempo para intentar atizarlos con la espada y tenemos un radio de acción en el que movernos y verlos. Si conseguimos atizarlos antes de que llegue a cero el reloj empezamos la batalla con ventaja. Todos los personajes pegan a los enemigos, les sube un poco la barra de aturdimiento y además nos otorga el estado "prisa" durante un corto periodo de tiempo (que puede ser vital para finalizar la batalla sin dar tiempo a moverse al enemigo, lo cual hace que no sea pesado subir niveles) Y añadir que en algunas batallas hay momentos en los que vemos que los personajes se mueven solos y nosotros sólo tenemos que ir pulsando los botones que nos dicen, algo que aporta variedad.

En líneas generales, me ha gustado más que la primera parte por ser más divertido, entretenido, dinámico y abierto. Puedes ir a machete a por la historia principal, puedes hacer misiones secundarias en el orden que quieras. Quizá la historia se resiente un poco por el hecho de ser tan abierto... quizá el rollo de los saltos temporales cae en contradicción (si un portal te lleva a una época... por qué no te lleva siempre al mismo minuto? Es decir, siempre debería dejarte en el mismo sitio que la última vez que pasaste por allí y así encontrarte con tus "yo" pasados... y cosas similares que no destriparé por ser parte de la trama. Pero aún así, he disfrutado como un niño jugando a este juego. De hecho, me he sentido como en mi época del instituto pues de lo único que tenía ganas durante todo el día era volver a casa y seguir pasándome el "Final"
PD Y hablando del "final"... el final. Se ha dicho que es abierto... sí, pero... SPOILER una cosa es que sea abierto y otra muy distinta que acabe con un "continuará..." FIN SPOILER
PD2. Por fin SQ-Enix me ha hecho sentir algo similar a lo que sentía cuando jugaba hace años a los FF de PS.

8 comentarios:

Joseph dijo...

En resumidas cuentas, este es un buen FF... ¿No? (Al menos eso es lo que da a entender el último párrafo)

Jeparla dijo...

Sí, es un buen juego. Sigo sin poder comprarlo y ponerlo a la altura del resto, pero mejor que el anterior (y por supuesto, que el FFXII) es.

Joseph dijo...

Bueno, quizas esto sea una luz de la esperanza con respecto a la saga... Me tomaré este juego como una "reconciliación" con la saga... Pues el XII fue nefasto, y el XIII le faltaba gracia y tenía demasiado pasilléo... A ver si el XV supera a este XIII-2 (si en vez de sacar 500 spin-offs de FF al año y se concentraran mas en la saga numerada los juegos estarían mucho mejor...

Bambú dijo...

La verdad es que yo no veía necesario que sacaran una segunda parte del FFXIII, pienso que tenía un final cerrado y lo veía bien así.

Quizás por ese motivo, cuando ha salido este pues no me he ido corriendo a la tienda a comprarlo (además de que la economía no está para ello XDD) pero bueno, seguramente cuando baje de precio lo compraré. Y ya te contaré si opino como tu o no. A mi el FFXIII me gustó mucho, así que por regla de tres...este tiene que gustarme también por lo que dices.

Yer dijo...

¿Ya te lo terminaste? Madre mía, no te ha durado ná xDD

Jeparla dijo...

Entre 30 y 35 horas la historia (creo) y algo de secundarias. Ahora ando trofeando y terminando las secundarias.

PD Y el Asura's ya me lo acabé en modo normal. Tengo que trofear. He tenido unos días en plan adolescente con la consola xD

Battosai dijo...

Acabo de pasármelo y el final me parece una tomadura de pelo. Sobre todo porque no va a continuar en otro juego sino en contenido descargable ¬¬

Jeparla dijo...

Bueno, el final... tampoco se sabe muy bien dónde acabará. De hecho se habló hasta de novelas xD
Pero we, quitando el final abierto, el juego en sí mola más que la primer parte.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails