Pechanko!

Orgullo de otaku
Luke es un chaval español que está viviendo en Barcelona mientras está estudiando la carrera universitaria. El caso es que el chaval es otaku y le gusta todo lo que tiene que ver con Japón. Un buen día, llega a su entorno Taka, un chaval japonés que llega a la ciudad para estudiar. Luke quiere hacerse rápidamente amigo de él, pero Taka huye de todo lo que tiene que ver con su país de origen. ¿Conseguirá Luke hacerse amigo de Taka?

Un manga español que a mí me ha parecido entretenido pero que... no me ha llegado a gustar más porque el protagonista no me cae del todo bien y no me siento identificado con él, haciendo que apenas conecte con la historia. No me gusta el anime, no me gusta el cosplay, no me gustan las figuras, no me gustan las canciones japonesas, ni los karaokes. Tampoco aprender japonés (mucho menos hablarlo)... Tampoco me gusta la visión estereotipada de "mártir" del otaku español. Yo siempre he hecho lo que he querido sin avergonzarme por nada (como dice Luke que no ha hecho porque se ha sentido examinado por sus gustos)... No sé... yo no he tenido problemas con nadie porque lea manga. En el colegio molaba tener cómics de Dragon Ball. En el instituto... cada uno a su bola y yo por leer One Piece tampoco tuve problemas. En la universidad, compañeras me pedían tomos para leer, y si alguien me veía con ellos me los pedían para ojearlos y sorprenderse porque se leían al revés. Mi familia nunca me ha dicho que los cómics son de niños ni me han dicho que deje de comprarlos. De hecho, mi familia me ha pagado los 4 viajes al Salón del Manga de Barcelona que he hecho, y cuando viene alguien a casa lo traen a mi cuarto para que observen la cantidad de "cómics, libros, tomos, mangas" que tengo. Nadie se ha "reído de mí" por esta afición, al revés, he dejado mangas a mucha gente. Al igual que he dejado cds de música, películas, libros o videojuegos. Como todo esto no es algo que yo haya vivido... y como la cultura japonesa no me gusta mucho más allá del manga (quiero decir, no me gustaría más visitar Japón como cualquier otro país que yo no haya visitado y que me gustaría, como por ejemplo EEUU, India o Alemania) pus tampoco hago cosas típicas de Japón porque no me llaman nada. Me gusta mi cultura, lo que me rodea, y el resto me gusta observarlas, ver las diferencias, semejanzas y curiosidades, pero ya. No bebo sake normalmente. Ni como shushi, ni escucho música de allí. Y esto es algo que el protagonista pues parece que cuantas más cosas japonesas haga mejor. Y el rollo éste pues a mí no me atrae.

Así que supongo que por temática a todos los otakus de pura cepa que se disfrazan, cantan en japonés, compran figuras, cumplen tradiciones niponas bebiendo sake (yo brindaría con champán o sidra -sidra mejor :3-) y que se sientan incomprendidos o a los que les hayan llamado frikis (de mala manera, porque a mí me lo llaman a veces, pero no por esto sólo, sino por ver series USA, leer Tintin, Asterix, llevar un blog, etc. y me lo dice gente que me pide cosas o recomendaciones, vamos, en plan coña) les gustará, y mucho. A mí me ha parecido entretenido. Si más.

Eso sí, el dibujo es muy bueno, perfectamente "japonés" 

Mis felicitaciones a los autores por la calidad gráfica y por la historia entretenida que han creado. Lástima que yo no simpatice mucho con los personajes (y con el que más es con Taka, ahí lo digo todo)

PD Mucha referencia a Keroro, Fairy Tail, xxxHolic, Zelda, Clamp y a los mangas ganadores de anteriores concursos: Obsession, OUT o Baba.

13 comentarios:

Lectora de cómics dijo...

Bueno, yo no soy samurai y me he sentido identificada con el Miyamoto Musashi de Vagabond. Lo que quiero decir es que no siempre tienes que vivir una situación concreta para empatizar con algo en la que se ejemplifica.
Yo tampoco soy del tipo de aficionada al manga súper friki de la leche, pero sí que a veces me he sentido como Luke, no por coleccionar manga en sí, sino por no el dibujo más particularmente por profesores.

Pero con todo esto no quiero decir que no tengas total derecho a no empatizar, ¿eh? Hay veces que los personajes no nos llegan y ya está :)

therockerrabbit dijo...

ya lo he dicho por twitter pero lo digo igualmente aqui,yo aun no he leido Pechanko, seguro que me va a molar,y sobretodo la parte grafica (porque osn una cracks del copon)pero hasta que no la lea yo no podre juzgarla,...

pero lo que si puedo decir es comparto tu opinion sobre la cultura japo en general, a mi personalmente todo lo que no sea el manga me la pela bastante xD...y si esto ultimo no tiene nada que ver con la reseña ni nada,pero es que al leerte me he visto a mi mismo xD

Jeparla dijo...

@Noiry Hombre, ni yo con Goku xD y lo vivía en primera persona cuando lo veía por la tv, pero me refiero a que es que el tema del protagonista no es que no conecte conmigo, sino que el convertir tu hobby en el centro en el que gira toda tu vida me repele un poco. No sé.

shinjii dijo...

Yo tampoco soy muy otaku en el sentido de hacer una vida totalmente ajaponesada en el sentido más friki de la palabra. Aunque me encantaria conocer Japón :) Más que ningún país, la verdad, y mira que tengo muchos países en el punto de mira.

Matt dijo...

Entiendo lo que dices, a mi tampoco me gusta hacer cosplay ni nada de eso, pero aún así comprendí al personaje, más que nada porque sí tengo a un par de amigos a los que a sus padres no les gusta que lean manga (porque lo ven de críos) y muchos de mi instituto lo ven con malos ojos, algo que me resbala. Eso sí, a mí lo que más me gustó es la ambientación de Barcelona (que la clavaron) y, como dices, el dibujo, que es la leche.

¡Saludos!

Miya dijo...

Pues yo si me sentido identificada con el prota! Sobretodo cuando dice Taka que eso es para crios, y no sé que... yo si que he visto muchas cosas de Taka reflectadas en mi >___<

A mi me ha encantado pechanko, d eprincipio a fin, de verdad, era como leer una historia sobre mi misma (no en plan de haber conocido a un japo, pero mi reacción seguramente hubiera sido como la de Luke) pq a mi si que me apasiona (casi) todo lo que venga de Japón ^^

Yer dijo...

Considerate afortunado por haber pidido vivir la aficion al manga de manera tan normal. A mi en cambio, me han visto siempre como un rarillo friki.

Anónimo dijo...

(Dragneel-kun)
@Yer_Soul +1... A mí me pasa lo mismo... A mi me ponen siempre de friki antisocial... Jeparla-san, eres afortunado de haber vivido tu camino otaku sin pretensiones por parte de la sociedad, no como otros... Que todos te llaman "el Friki"... Aunque entre mis amigos simplones ( los que les gusta todo, japonés o no), mis amigos otakus, sempais y kohais, tengo a bastante gente...

Jeparla dijo...

A ver, he tenido mis problemas, como todos, pero por otras cosas...
He sido "friki" pero no me han faltado amigos para salir al cine, para salir de fiesta, a dar una vuelta... y siempre han tenido curiosidad por mis mangas o diectamente me los han pedido (a día de hoy dejo muuuchos mangas también) Pero es que quien no leía manga estaba todo el día pillado a la consola, otros con South Park, otros se sabían todos los datos de la jornada de la liga de fútbol, etc. Cada uno tenía sus hobbys. No sé.

Me siento afortunado.

Kuroi dijo...

A mí me ha encantado el tomo en sí, sin contar si me he sentido identificada o no con Luke.
El dibujo es, como bien dices, precioso y muy "japonés" y ha habido un par de cosas que me han gustado especialmente.
Conmigo sí que se metieron mucho por leer manga, recuerdo que en la ESO acabé avergonzándome de mí misma por tener esta afición e incluso intenté "normalizarme" para no estar tan marginada en clase.
Pero supongo que el frikismo me pudo xD
Mi familia, en especial mi madre, tardó mucho en aceptar que lo del manga no era algo pasajero y que me iba a seguir gustando. Mi madre se amarga bastante cuando ve los desembolsos que hago en tomos (aunque supongo que esto me pasaría con cualquier otra afición). Y aunque intenté que mis amigos leyeran manga nunca lo conseguí ^^u
Siempre fui, soy y seré la "rarita" entre mi grupo de amigos del colegio-instituto. Ahora en la universidad ya no hay ningún problema pero antes...
Yo no sé japonés (aunque me gustaría aprender), nunca he hecho cosplay (aunque me gustaría hacer) y no compro figuras (y espero no comprar nunca xD aunque sí que tengo una de Kagome que compré hace años...) y no he participado nunca en nada de karaoke o parapara (como mucho, me sé de memoria los openings en catalán de varios animes pero eso le pasa a mucha gente de por aquí xDD). Así que, aunque yo no soy así, me ha hecho mucha gracia conocer a un personaje que sea el otaku-prototipo.

Resumiendo, que entre una cosa y otra y siempre teniendo en cuenta que el tomo está ambientado en Barcelona, estoy enamoradísima de Pechanko! y muriéndome de ganas por una continuación o por algún otro manga de Skizocrilian Studio <3

Kuroi dijo...

O_o
Me emocioné y escribí demasiado ^^u

Misskilljoy dijo...

Pues la verdad es que a mi me pareció un gran manga.De acuerdo que no te sientas identificada pero imagino que tampoco tengas similitudes con Luffy de One Piece o con Goku y eso no hace que te "repela" no? bueno supongo que cada uno lo ve a su manera.
Respecto a lo que dices de que han exagerado lo de que se metan con el protagonista por ser friki te dire que tienes mucha suerte, pues mucha gente se ha metido conmigo por eso y mi familia es realmente reacia a ese "mundillo". Lo que ocurre a tu alrededor no tiene porque ocurrir en otros sitios.
En conclusión,estoy bastante de acuerdo con @Kuroi

Sobre el manga me parece increible que una historia tan normal pueda ser tan encantadora, es decir, no es una historia sobre piratas, zombies, magos, etc. sino que habla de cosas que pasan en el dia a dia y que podrian ocurrirle a cualquiera y haber hecho un manga tan interesante de eso es chapó!. Y ya mejor no hablo del dibujo ni de lo majas que son ellas(me regalarón la última chapa de Pechanko!*3*) porque no acabaría X3.

Jeparla dijo...

@Misskilljoy A ver... lo dije hace unos cuantos comentarios. No, no me siento identificado con Luffy, ni con Guts ni con nadie, pero no me caen mal, el protagonista de Pechanko no me cae bien.
@Kuroi Me gusta que la gente se emocione al escribir defendiendo una idea. Y es que otakus prototipos... son los que denominamos "frikazos" en los salones... no sé... No me atrae nada xD

Y lo dicho, dibujan genial, y la historia está bien llevada, pero el protagonista me supera. No puedo con él (ni con la gente así. No me cae mal la gente así, pero me pone nervioso)

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails