Así comienza... Tokyo Babylon


Relectura anual de Tokyo Babylon y X (¡el año pasado no la hice!)

Y bueno, lo saco de nuevo aquí para que no se os olvide y empecéis a pedírselo a Norma, que una reedición no estaría nada mal (si encima reeditaran X y las CLAMP la terminasen sería todo ya la HOSTIA)

En fin, Subaru es un chaval del clan Sumeragi, el actual líder, y su trabajo es ir por Tokyo realizando encargos de exorcismos y demás. El caso es que su hermana, Hokuto, no ha heredado ningún poder del clan, y Seishiro, su amigo y pseudoamante, pertenece al clan enemigo de los Sumeragi: los Sakurakuza. Los mellizos (Subaru y Hokuto) tienen 16 años, y Seishiro 5, y ambos tres en sus aventuras y exorcismos criticarán de forma directa la sociedad actual (de los 90) Entre encargo y encargo Seishiro tirará los tejos a Subaru, Hokuto les dará su bendición y Subaru se avergonzará de todo. Pero Subaru tiene unos recuerdos algo raros del pasado... alguien que le resulta familiar le dijo cuando era pequeño que bajo los cerezos hay cadáveres enterrados y que por eso las flores son rojas... y acto seguido a eso escucha las palabras de "por eso hoy te pasaré por alto" ¿Quién era ese joven? ¿Qué le quería hacer? ¿Volverá al presente para esta vez no "pasarle por alto"?

Dibujo CLAMP antiguo. Estética CLAMP antigua. Tramas CLAMP antiguas... en este primer tomo apenas se nos presenta nada de lo que está por llegar. Y es que con este tomo empieza toda una saga legendaria de las CLAMP, porque podría considerarse que es el inicio de X... por lo menos están en el mismo universo.

Lo bueno: El manga CLAMP de antes.
Lo peor: La traducción de Planeta... a veces algunas frases son muy forzadas.

8 comentarios:

Bambú dijo...

Me fue imposible encontrar este manga, ya estaba descatalogado cuando empecé a interesarme por él, así que solo tengo el tomo 1.

La lectura de ese primer tomo no me gustó nada, quizás por ello perdí interés en la obra y nunca la leí. Sin embargo, después de haber leído millones de críticas buenas hacia esta serie junto con X, no voy a negar que tengo curiosidad.

Así que apoyo la petición de que Norma la traiga y así puedo leerla de una vez ^^

Anónimo dijo...

orales esta mega xidisimo este manga :o
y como 100pre yo no lo eh visto jajaja
XD

Anónimo dijo...

Este manga me encanta. De lo mejorcito de CLAMP. Aquí se demuestra como con sólo tres personajes de peso (cuatro si contamos a la abuela), se puede crear una gran historia. Lo único que me desagrada es que la mayor ambición de un personaje tan increíble como Hokuto sea convertirse en ama de casa =(

En esta edición de Planeta, si te fijas, hay grupos de viñetas que no están espejados por el tema de que una letra no quede del revés. Ello conlleva que el lector pierda un poco el hilo de la lectura y, seguidamente, se de cuenta de que debe leer ese grupo de viñetas como un manga sin espejar.

Sobre la traducción, la verdad es que deja algo que desear, pero es bastante pasable. Vamos, que se entiende y no entorpece la lectura. Sin embargo, que me sustituyan a “Kujaku-ou” por “Indiana Jones” queda bastante cutre. Si Norma licencia esta serie, lo más probable es que la traduzca María Ferrer (traductora que tengo atragantada) u otra persona de Traducciones Imposibles (entre los cuales hay gente más capaz y gente más incompetente). Otra cosa: ¿sabes qué? Tengo mis sospechas razonables de que Norma utilizó esta traducción de Planeta para las escenas que se citan en el número 3 de la Antología CLAMP, porque salvo algún que otro signo de puntuación, lo que yo comparé era CLAVADO. Y eso que comparé varios textos (me gusta eso de comparar traducciones; me resulta curioso), pero llegó un momento en que me cansé de verlo todo igual y lo dejé correr.

Moe_Roronoa dijo...

Yo la compraba cada vez que salía y la tengo completa. Había leído buenas críticas de ella y al leerla me quedá bastante decepcionada. Me gustó si, pero no la encontré nada del otro Jueves.

Marisela dijo...

Mi manga favorito FOREVER, junto con X claro, pero es que lo veo unido a X, como una precuela...

Ojalá lo reediten!

shinjii dijo...

Yo no le veo ninguna similitud a X y Tokyo Babylon, la verdad. Las temáticas son muy diferentes.

Tokyo Babylon es uno de mis mangas preferidos. No os dejéis guiar por los 2 primeros tomos...

Utena dijo...

Uno de mis mangas favoritos ever. Y con muy mala leche para ser de la época que era.

@Anonimo: lo de Hokuto como ama de casa es muy de la época, rara era la tía de manga que aspiraba a algo más...

Por lo demás, creo que a pesar de ser genial, es de esos mangas que no le van a gustar a todo el mundo, tanto por el dibujo como por el estilo de historia.

Y por otra parte, me alegré cuando vi que retomaban los personajes en Tsubasa, lástima que al final dejaran también su historia colgada...

mimotaku dijo...

Nada más que añadir, me uno a los amantes de este manga, sin duda uno de los más influyentes y desgarradores títulos que he leido y mi favorito a todas luces. Una cosa Jep, ¡¡Seishiro no tiene 5 años!! Te has comido un 2 en la reseña

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails