Hace un par de años ya (o algo menos) dos de las grandes editoriales empezaron a poner en sus respectivas páginas web, páginas de muestra de los mangas que iban a salir a la venta. Y hace ya bastante también, que parece que se han olvidado.
Planeta y Glénat fueron las dos editoriales (Glénat aun lo hace a veces...) que buscaron esta forma de publicidad para sus mangas. Era una buena manera de ojear los mangas que iban a salir a la venta de forma legal, y así veías si estabas interesado o no. De hecho, Poguri, un mini-seinen con el precio de los grandes, me lo compré porque vi las páginas de muestra en la página web de la editorial que ''printed in catalonia''
Algunos pensaréis ¿qué más dará si luego vas a la tienda y lo ojeas? Si, bueno, con Glénat pase, ya que sus tomos suelen poderse ojear en las tiendas (alguno acaba algo destrozado incluso) pero no con Planeta, que los plastifica y te hace imposible ver como es por dentro (aunque en algunas tiendas tienen uno de 'exposición'... no quisiera ser yo el que se lleva ese tomo)
¿Tanto cuesta poner 10 u 11 páginas en la web para poder ver como es el manga? ¿Los japoneses no les dejan? ¿Por qué empezaron con esta iniciativa y a los 4 meses se olvidaron de ella? Puede ser una tontería, pero ya digo que yo he comprado algún título gracias a esto (por que en la tienda ojeo, pero no puedo leer nada más que un par de bocadillos)
PD Ahora que lo pienso, Ivrea también ha puesto de vez en cuando páginas de muestra aleatorias.
4 comentarios:
Tienes razón. Aunque tiene que ser un trabajo de chinos hacer eso por cada título (cuando de por sí, no son capaces ni de responder las consultas a tiempo) y como dices, no sé si los japos estarán muy por la labor...
Ahora mismo la única que lo hace con regularidad es Norma cuando salen novedades...
no solo lo hacian en mangas, sino en todas las series de comics, se ve que o se cansaron o ya no les dejaron.
Por un lado, no se puede hacer con todos los títulos. En algunos casos, las editoriales de origen prohiben dichas páginas de muestra; en otros exigen una remuneración económica (puesto que se consideraría una especie de publicación digital y, aunque fuera gratuita, implicaría la explotación de una obra con derechos de autor no contemplada en el contrato de edición). Por regla general, no suele haber problemas... más allá de la falta de recursos dentro de la propia editorial para llevar a cabo tal labor, como ha indicado Shin.
Norma empezó a hacerlo con las novedades en 2007 y con Nodame Cantabile había intención de realizarlo en todos los números: sin embargo, por cambios internos, se paró en el #4 (por dejadez, más que por falta de voluntad.)
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario