Así comienza... Ataraxia

Primer "manga extranjero" que comento. Y como es más fácil que los creadores de las obras lean la crítica, seré lo más sincero y claro posible. Y en este caso, estoy bastante seguro que el autor leerá esto...

A ver cómo explicar de forma exacta lo que pensaba mientras leía este cómic... ¿Cómo me he dejado engañar para comprarme ésto? ¬¬ Desarrollo lento, personajes planos, dibujo regulero que poco o nada evoluciona, y que supongo yo que ha tenido la repercusión que ha tenido por la cantidad de seguidores que el autor ha ido 'recopilando' cual pokemons a través de foros, blogs y eventos en los que firmaba ejemplares y le hacían entrevistas. Lo siento. Dije que iba a comentar lo que me parecía de forma sincera.

...

Que cabronazo. Todo mentira. Me apetecía, después de ver la dedicatoria (abajo del todo) escribir algo así, para putear nada más (xD) Y ahora si, desde mi más sincera objetividad (Y NUNCA SOY OBJETIVO, que conste) paso a comentar el primer tomo de Ataraxia.

Kyle, un chaval como otro cualquiera, entra en un juego de rol virtual en busca de una respuesta que le reconcome por dentro. ¿Qué coño le pudo pasar ahí a su hermano Evan para suicidarse? Menos mal que Kyle no estará solo en ese mundo, sino que contará con la ayuda de otros jugadores que, por unas razones u otras, se unirán a nuestro protagonista.

Y hasta ahí la trama. Sencilla. Sencilla pero... tengo que reconocer que si, que al terminar de leer he pensado "es muy corto" ¿O se hace corto? Un poco las dos cosas. Y una putada, porque tiene cadencia anual (¬¬ a ver si empezamos a dibujar más y dejarnos de tanto leer o estar por internet) porque cuando finalizas la última página, sólo quieres saber quien es esa hacker, qué le va a pasar a Kyle o quienes son todos esos personajes misteriosos que han ido apareciendo.

Seguimos, no con la trama, pero si con la forma de llevarla. Mezcla acción, aventuras y comedia a casi partes iguales. Lo que es bastante de agradecer y esperemos que el autor no caiga en el error  de transformar la historia en una sucesión de hostias 'sinsentido' (.... ¿lo harás?) Y una cosa que me ha sorprendido. No sé si es porque estaba condicionado por conocer al autor, pero ¡me he reído! Lo juro. El momento patada-orrya contra el ser adorable (inesperado) o la tira cómica de Babychu siendo padre (OMG, soy fan de ese ser tan repulsivo)

Y ahora el dibujo. El punto en el que se nota que Manu es debutante. Comienza con un dibujo 'poco maduro' mezclado con viñetas con un dibujo genial y finaliza con un nivel de dibujo bastante superior, siempre y cuando no te olvides que se trata de un shonen y el estilo es inconfundible (¡algunas viñetas son realmente buenas!) Además, me ha parecido que el dibujo de las caricaturas es simple pero muy muy efectivo. Y otra cosa... a mi... no me recuerda a ningún autor en especial... ni a Mashima, ni a Osada ni a nadie en especial, lo que para mi, es un gran punto a favor. Quizá un aire en alguna viñeta, pero... no sé. De todas maneras, es bastante claro y limpio como para que sea fácil de seguir y distinguir a los distintos personajes y entornos (y los de Menudo-F estarán contentos con la publicidad subliminal)

Y los puntos malos, que los tiene, por supuesto, tchs. A ver, 4 tomos, tanto misterios... espero que tenga bien pensado cómo ir solucionándolo todo con un ritmo constante y no tener que hacerlo rápidamente al final, o que le sobre tomo y medio para desarrollar la historia y meter rellenazo por todos lados. Y es que este tomo es muy introductorio, planteándote mil incognitas, 'presentándote' muchos personajes de los cuales apenas se comenta nada. De hecho, quitando al protagonista, poco sabemos de los otros dos compañeros de 'entrenamiento'

Probablemente, a pesar de todo el tochazo que escribí, se me olvida algo a comentar, así que si eso, ya lo pondré por comentarios. ¿Lo recomiendo? ... ... ... ... Si. Y bastante a poco que te llamen los shonens. No, mejor dicho, si te gustan los shonens tienes que comprarlo. Objetivamente hablando, me ha parecido mejor de lo que lo esperaba. Lo juro. Y la única pega es que aun tendremos que esperar hasta el Salón del Manga para ver el siguiente tomo. Felicidades a Manu.

PD Muy FFIX el "¿Se necesita una razón para ayudar a alguien?" de Yitán Tribal. Me gusta el punto friki videojueguil.

-la dedicatoria en mi tomo-

9 comentarios:

Saouri dijo...

De Nowevolution solo he leído "Mi querido vecino", tengo muy pendiente la compra de Ataraxia y de Nómadas.

Xavi "Xaviondo" dijo...

A mí también se me hizo muy corto, y encima hay que esperar un huevo pa que salga el siguiente D:

Pero mola mazo y me descojonaba leyéndolo xD

Kuroudi • Manu López dijo...

¡Hala, qué honor ver Ataraxia reseñada! Tengo que reconocer que estaba un poco bastante acojonadillo con tu reseña, pero ya puedo respirar tranquilo (aunque al comienzo casi me da un telele xD).

Bueno, para empezar, ¡muchas gracias por haberte molestado en comentar el tomo! Ya hubiera sido una reseña favorable o desfavorable, son este tipo de cosas las que te hacen ver qué es lo que le gusta o no a la gente de la obra, y siendo como es la serie de cadencia "anual", uno tiene tiempo de remendar según qué detalles a medida que va dibujando el tomo.

¡Intentaré dibujar todo lo rápido que pueda! El tomo 2 entrará más de lleno en la trama, pero intentaré no dejar muy de lado la comedia (de hecho, dudo que pueda hacerlo, porque siempre acabo metiendo algún gag aunque no lo tuviera planeado xDU). También espero que la evolución del dibujo siga acompañando a la historia, de manera que haga la misma más fácil y amena de seguir.

Poco más que decir. Me ha gustado mucho la reseña, a pesar del principio tan cabroncete xD Y bueh, ya de paso, si alguien ha leído el tomo y quiere comentarme o preguntarme algo, ¡adelante! <3

Perdidos en Mundo Yupi dijo...

Otro nivel eh otro nivel eh!...una vez me pase media hora así....y solo por eso ataraxia mola *-*

KawaiiDream dijo...

Recuerdo ir cada dos por tres a no recuerdo que stand en el Salón del Manga a preguntar si lo tenian ya, se aburrieron de verme por alli, tanto que ya me dijeron que cuando llegara me avisaban en el stand en el que estaba yo currando xDDD

En cuanto estuvo en mis manos alla me fui detras de Manu a que me lo firmara y a leerlo compulsivamente, le tenia muchas ganas a este tomo de Nowe lol

Y ahi esta en mi estanteria esperando a sus tres proximos hermanicos xDDD (DalecañaManuqueremosleermas)

Yo se lo comente a el en su momento, cuando lei Ataraxia me esperaba un poco mas de dibujo, por que en el momento en el que salio el tomo el ya dibujaba muchisimo mejor. Se notan pequeños fallitos que pueden pasar mas o menos desapercibidos en ell conjunto general.

Leyendo el previo del tomo 2, se nota el salto cualitativo en el dibujo. Estoy segura que dara mucho mucho que hablar!

sebasR dijo...

Yo solo digo una cosa. Manu llegará a ser un gran Ibero mangaka! Está mejorando mucho y no se hasta donde va a llegar, así que miedo me da XD

Ánimo Manu!!!!! Ataraxia 2 molará un guevo!

ReiRonie dijo...

Sí, es verdad, se te hace corto, y es por eso que le echo en falta algo ¿?.. aun así, me gustó mucho, fue sobre todo muy divertido <3

*El dibujo que te ha hecho es más molón que el mio D:*

Astrovago dijo...

Siempre quedará en nuestro recuerdo lo majoso que fue nuestro querido Ku repartiendo Ataraxias Gratixxx entre todos los menuditos <3 (yo pagué los 6,5 € para que no me violara ;D).

¿En el próximo Salón de barna habrá otra marea azul persiguiendo al buenorro autor? Quién sabe~~

P.D.: ¿Se nota mucho el jabón para que me dibuje luego dos lolis como dedicatoria?

Anónimo dijo...

yo simplemente decir que me lei el tomo prestado(no tener perras es lo k tiene xD)pero da por hecho k lo ocnprare en cuanto pueda jeje...como primer tomo no esta nada mal, ademas que realmente me chifla el estilo de manu,nada mas.....ah si! ponte a dibujar yaaaa manuuuuu xDD

R.LopeZ(therockerrabbit)

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails