Así comienza... Capitán Harlock Dimension Voyage


"Las mazon traman la invasión de la Tierra, y un solo hombre con alma de guerrero está dispuesto a interponerse entre ellas y el decadente planeta: un pirata espacial al que tildan de forajido… y que no se detendrá ante nada con tal de salvar a la humanidad de su propia locura"

No sé muy bien qué pretenden los autores con este manga, si expandir un poco el universo Harlock a los que ya conocen la historia o introducir a nuevos lectores en este universo. Y hagan lo que hagan, para mí que hay algo que están haciendo mal, porque creo que si es para nuevos lectores la cosa no queda muy clara (también es que sólo es el primer tomo) y si es para los antiguos, hay cosas que repiten demasiado, tantas veces que puede llegar a hacerse pesado.

Lo que me parece impresionante es la puesta al día del dibujo con todo el estilo y encanto del estilo de Matsumoto. En serio, tremendo. Me ha encantado gráficamente.

Así esperaré al siguiente tomo para ver qué me pasa con el argumento de este título. Aunque como las obras de sci-fi de stos años no llegan a sorprendernos como lo hacían las de entonces, entiendo que este nuevo Harlock no vaya a ser tan revolucionador.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Revolucionario.

Elburgundoforo dijo...

No pretende ni una cosa ni la otra.

No pretende expandir el Leijiverso porque es una revisión del original, así que no es posible una "expansión" con un "remake".

Y no pretende exactamente atraer nuevos lectores, aunque también es uno de los claros objetivos, porque para eso ya se irían a leer el original o a ver la película 3D, que ofrece una versión diferente del personaje desligada del resto.

Este manga es un homenaje a la obra de Leiji Matsumoto y está pensado para los fans acérrimos del maestro. No puedes leer casi ni dos páginas sin encontrarte con constantes referencias al Leijiverso:

La capital de la Tierra se llama Megalópolis, como en Galaxy Express 999; en el skyline vemos varias veces la vía de despegue de los trenes galácticos; un chaval con el mismo diseño que el chico que acompaña a Maetel en Space Symphony Maetel, y que además habla de las míticas Cosmo Dragoon diseñadas por Tochirō y que poseen Harlock, Maetel, Tetsuro y Emeraldas; este mismo chico menciona (y se ve la silueta de la torre) la caída del Imperio Mecánico de La Andromeda Promethium (lo cual sucede al final del primer ciclo de GE999, un poco antes cronológicamente que la invasión de las Mazon a la Tierra); mención y aparición del Great Yamato (Shin Uchuu Senkan Yamato), del Mahoroba (The Ultimate Time Sweeper Mahoroba), del Astraea (Danguard Ace), etc.; la mención de Miime como última superviviente de los nibelungos (Nibelung no Yibiwa) y única capaz de manipular la materia oscura (Harlock 3D); mención de anteriores invasiones/ataques extraterrestres de la Tierra (los Gamila en la primera parte de Yamato, los Illumida en La Arcadia de mi Juventud y La Arcadia de mi Juventud SSX...)...

Y así todo el tiempo. Es un manga hecho por un grandísimo fan del Leijiverso y pensado para grandes fans del Leijiverso. Todo un homenaje a una dilatada carrera artística y a un vasto universo compartido de mangas y animes.

¿El problema? Que en España solo se ha publicado el manga original de Harlock en cuanto a manga, y en cuanto a anime tampoco ha ido sobrado. Así que por una vía "legal" limitada a nuestro mercado, no hay nadie en este país al que vaya dirigido este manga. Pero para los que hemos conseguido las obras del maestro en otros idiomas (yo tengo 11 entre francés e italiano) y hemos visto los animes (porque no todo está en mangas), este Dimension Voyage es una jodida joya y un deleite en todos los sentidos.

Y por eso no esperaba ni en los mejores sueños que se publicara nunca aquí. Pero mira, Norma pensó que sería buena idea... Y no voy a ser yo el que se queje xD

Jeparla dijo...

Wao. Gracias por esa cantidad de información. Vale, pues ahora el "no sé a quién está dirigido" es un "no sé porqué han traído esta obra y no otras del autor". Supongo que al lanzar la original se animaban con ésta. Ojalá llegara Galaxy Express 999.

Elburgundoforo dijo...

Yo ya digo que tampoco termino de entender por qué quisieron licenciarla xD Cuando la licenciaron en Francia e Italia me pareció normal y ya pensaba comprarla en francés, pero de repente Norma la anunció y me quedé a cuadros xD

Ya sabemos que Norma no es muy dada a los clásicos (por no decir nada dada xD), a lo mejor por eso quisieron en traer ambas a la vez para intentar captar nuevos lectores... Pero el problema es lo que ya hemos comentado... Una persona que no conozca nada o casi nada del Leijiverso puede disfrutarlo, sí, pero se quedará un poco bastante a medias con la experiencia... Es la pena.

Pero bueno, ellos sabrán, yo feliz de que la publiquen. Y oye, si sirve para que se atrevan a lanzar más obras del maestro, pues mejor aún (aunque no creo, y de todas formas tengo casi todo lo que podrían traer en otros idiomas, así que...).

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails