Lo que el Salón nos deja... próximamente

Y como todos los años, lo más interesante del Salón del Manga de Barcelona y lo que más expectación levanta a todos los que nos gusta hablar de licencias, qué podrían traer y demás, y sobre todo, a los que compramos manga es, como no, los anuncios de nuevos títulos que saldrán a la venta durante el próximo año. Y es que muchas veces las editoriales se guardan estas adquisiciones para darlas a conocer en este evento con toda la publicidad que ello conlleva (otras veces no, para que no resulten eclipsados). Empezamos.
ECC
Empiezo por la nueva en el manga. ¿Las mejores licencias? Puede que no, puede que La Canción de Apolo de Tezuka y Crows de Hiroshi Takahashi (qué nombre más común... lo siguiente es llamarse Taro) no sean las mejores ni las más esperadas ni pedidas, pero ECC ha anunciado algo cuando nadie se esperaba que lo anunciaran ("sí, sí, miraremos manga... cri cri cri") y justo dos obras que no pensábamos que se iban a licenciar, lo cual ha provocado un efecto en las redes sociales en las que ECC es una de las editoriales de las que más se ha hablado (bien) en este pasado Salón. Esperemos que esta nueva andadura les vaya bien y sigan lanzando títulos. Por mi parte, sobra decirlo, pero caerán ambos.
NORMA
La verdad es que Norma lleva unos cuantos años siendo "la reina" del cotarro, o esa es la sensación que dan. Van a su rollo licenciando cosas muy "Norma" y creo, a mi modo de ver sus licencias, que es una de las editoriales que más se arriesga (quitando mangas de sus autores fetiche, como Clamp, Obata, Mashima y demás) gracias a cosas como Jesus y Buda, Thermae Romae, Bride Stories, Yotsuba, Keroro, Blod Lad... Además de recuperar el manga español Dos Espadas, Norma se hace con los dos spin-offs de Ataque a los Titanes (sorpresa cero), el seinen Ubel Blatt de Square-Enix (este tipo de mangas no les veo yo en Norma y cuando no los veo... luego no venden, como XBlade), más cosillas de Adventure Time (normal, con lo bien que les vende) y la novela All you need is kill. En principio me interesa todo, con especial interés en la novela y en las cosas de Hora de Aventuras, siendo lo que menos Ubel Blatt.
EDT
La gran apaleada. Y es que en el fondo se lo merecen, porque llevan una época... fina. En fin, pero no sólo estamos aquí para recordar lo malo, también hay que hablar de lo bueno (madre, quién me vio cuando empecé en los blogs hace ya unos 7 años y quién me ve....) y es que la editorial se ha hecho finalmente con 51 maneras de salvar a mi novia. Anunciada definitivamente. Ahora parece que sí, que de verdad. Además de esto la editorial ha dicho que quiere relanzar Inu-Yasha, Card Captor Sakura, Love Hina y Trigun Maximun, lo cual me hace feliz, pues de estas 4 las quiero todas y sólo tengo Trigun Maximun. El resto de cosas que han dicho ni las nombro, porque son deseos y esperanzas y demás que hasta que no se anuncien de verdad no me hago ilusiones. A ver si poco a poco se van buscando su hueco en el mercado, que obviamente, nunca será el que tuvieron y perdieron.
PLANETA
La que no se arriesga nada casi nunca. Tan felices estarán con lo bien que les ha ido Magi y Obluda. El caso es que como era de esperar, no se arriesgan en nada este año y licencian más: One Piece, Dragon Ball y Satoshi Kon, lo que funciona. Feliz con la licencia de Chopperman estoy, justo la semana pasada vi que en Japón salía un nuevo volumen y pensaba "esto debería llegarnos". En cuanto a toda la mierda Dragonbolita... nos tenía que haber llegado hace mucho tiempo, guías, enciclopedias, artbooks y animecomics (aunque éstos ya fueron editados) de Dragon Ball. Más Kon con Opus y Seraphin y bueno, con lo que sí que han sorprendido es con la licencia de los mangas de Tales of..., empezando por Symphonia. La mayor parte de los mangas basados en videojuegos han vendido bien en nuestro país, a ver si se cumple la norma con este título también.
IVREA
Esta editorial sigue a su rollo, potenciando (nunca mejor dicho) su catálogo con mangas de mucha acción. En los próximos meses ya tiene planeadas nuevas series que anunciaron hace no mucho y ahora llega el Salón y lanzan otros cuatro títulos, destacando Btooom! entre ellos, pues lleva siendo bastante pedido desde hace tiempo. Añadir a éste una nueva serie del autor de Ikkitousen, Godeath (la cual es probable que pruebe) y King's Game, otro título que me llama poderosamente la atención. Como curiosidad, destacar que ha sido la única editorial que ha anunciado un shojo (Norma no ha dicho nada del de Ataque a los Titanes... y EDT con CardCaptor Sakura es un relanzamiento). El shojo en cuestión es Namida Usagi, manga que en principio no me llama nada y no me interesa en absoluto.

------------------------------
Y hasta aquí todo lo anunciado durante estos días. Me han faltado un par de títulos (Psyren, Assassination Classroom o las recuperaciones de GTO y/o Yugo) y a Panini haciendo anuncios (que dijo que darían alguna sorpresilla en breve), pero bueno, la cosa es que este año han hecho menos anuncios que el año pasado y mi bolsillo lo agradecerá, porque es verdad, no hace falta pillárselo todo, pero es que... me gusta demasiado y no me puedo controlar.

6 comentarios:

Tipo de incógnito dijo...

Se echa mucho de menos esa licencia de EDT/Glenat que se escapa un poco del manga convencional y que casi todos los años teníamos.

Hokusai, Takemitsu Zamurai, Hitler, Sex Report, las obras de Hiroshi Hirata, etc, son mangas que me siento bastante orgulloso de tener en mi colección y que seguramente nadie mas se atrevería a lanzar por aquí.

Esta claro que no van a ser nunca lo que fueron después de perder las licencias de Shūeisha, pero yo veo absolutamente imprescindible para el sector y para mi salud como lector que esta gente remonte y sobreviva.

Iván-kun dijo...

Las 4 nuevas guías y el artbook de Dragon Ball no podían llegar hace mucho tiempo porque han salido en Japón durante este año xD
Es una reedición de las famosas daizenshu, pero actualizadas (sale información de Dragon Ball Kai o de la nueva peli, lo mismo para el artbook que recopila ilustraciones realizadas hasta este mismo año). Por mi perfecto que no hayan editado guías más antiguas en años anteriores, porque estas son por decirlo de alguna manera "las definitivas".

Jeparla dijo...

Me refiero a que nos tendría que haber llegado mucha más mierda dragonbolesca desde hace mucho y ya estaban tardando en sacar más cosas que el manga.

Chechu Rebota dijo...

Que Seraphim llegue a España hace que de aplausos hasta con las orejas, así te lo digo, llevo siglos esperandola. Sin embargo lo de los mangas de Tale of me deja frió, la mayoría de las adaptaciones a papel de videojuegos son flojas (la historia se cuenta muy apresurada, con agujeros argumentales del tamaño de Europa y finales apresurados con deus ex machina) y estas adaptaciones tampoco se escapan de cometer algunos de estos errores, pero bueno, los fans de la franquicia estarán muy contentos.

Jesús T. chusetto dijo...

Joder, ya hay gente a la que Furuya le parece manga convencional... ¿EN QUÉ MUNDO VIVIMOS?

Gloom dijo...

Yo creo que pillaré algo de Ivrea y de las demás... Ya pueden recomendármelo o nada!

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails