El fracaso del shojo

Las pasadas semanas se ha hablado mucho (no sé muy bien por qué) por los blogs y por twitter de la paulatina desaparición del género shojo (del josei ya ni hablamos) de las tiendas y de las baterías de licencias de la mayoría de las editoriales, quedando relegado el género a la publicación regular de cierta parte del catálogo de Ivrea y a Sailor Moon fuera de esta editorial, pues el resto es aperiódico (Life) o está parado indefinidamente o durante mucho tiempo, como Alice en EDT u Otomen en Planeta, por citar dos ejemplos.

Bueno, que me enrollo y no aporto nada al tema, como casi siempre que se habla de ello, pues siempre se dice lo mismo. Creo que el shojo tiene dos problemas. Uno mucho más grave que el otro. Empiezo:

1. El shojo no vende como el shonen ni como el seinen. Esto es así, y hay que aceptarlo, y creo que así ha sido siempre. No echemos la culpa a "es que las chicas no sólo compran shojo, también shonen, y los chicos no compran shojo, sólo shonen y seinen". Además de esto, creo que hay que añadir el "es que muchas chicas SÓLO leen shonen y seinen ", porque doy fe, conozco a unas cuantas a las que les he dejado shojo y te dicen que no (o no lo compran) y prefieren otros géneros, porque la mayoría de los shojos tratan del mismo tema: el amor. Y sí, ya sé que el shonen también tiene miles de estereotipos y clichés, pero si esos estereotipos y clichés venden porque gustan (como el cine palomitero) a chicos y chicas pues esto es así, no se le puede cambiar, y los estereotipos del shojo (coomedia romántica) no gustan por igual, pues no gustan. 

Esto lleva a otro punto... ¿por qué los chicos pasan del shonen al seinen y las chicas que les gusta el shojo se quedan ahí y dan la espalda a los joseis que nos han llegado? (hablo de chicos para el shonen y chicas para el shojo porque se supone que es su público objetivo, obviamente, para el nuevo de ventas sólo somos "compradores" no "chicos" o "chicas") Han vendido una puta mierda todos ellos.

Pero éste no es el problema principal. No, porque no creo que en los últimos 3-4 años el gusto de la gente con respecto al shojo haya cambiado mucho. Creo que sigue gustando igual, a chicas y a un reducido grupo masculino. El GRAN problema del shojo es el punto 2:

2. El mercado de segunda mano. Jamás he visto un shonen pasar por tantas manos como algunos shojos (a los que llamaremos puti-cómics, porque pasan por las manos de N personas previo pago) que "dañan el mercado". Ojo, no digo que esté mal la compra-venta de segunda mano. Yo también la uso. Pero digo que el mercado de shojos de segunda mano no se puede comparar al del shonen, y eso que el shonen vende más de primera mano, y esto daña enormemente a las ventas a las editoriales que se arriesgan con este género. Es normal que las editoriales hayan dejado de licenciar shojos. 
Imaginamos, por citar dos nombres de dos obras sin más:

*Naruto vende 100. De esos 100, 20 se volverán a vender de segunda mano.
*Strobe Edge vende 50. De esos 50, 35 se venderán de segunda mano.
-es un poco exagerado para que se vea la diferencia, el porcentaje-

Y claro, las editoriales de las ventas de segunda mano no viven, así que cortan el grifo. Normal, viene muy bien comprar de segunda mano una obra, pero luego no te quejes si no te traen la siguiente de la misma autora porque la primera no ha vendido.

Y hasta aquí mi exposición de mi punto de vista de lo que pasa con el shojo. Por mucho que intentéis rebatir lo que he expuesto, no creo que mi punto de vista varíe mucho.

29 comentarios:

shinjii dijo...

En el boom de Marmalade Boy, yo diría que el shojo vendía casi más en general que el shonen. Por raro que parezca xD Muy de acuerdo en todo.

Gloom dijo...

Totalmente de acuerdo. Aunque también es verdad que alguna licencia que otra no vendría mal. O si no licencian nada nuevo, al menos que continúen con lo que tienen parado.
Y sí, lo del josei es ya indignante. Si no se compra... cómo va a vender y cómo van a traer más?
En fin, tendremos que acabar comprando manga en inglés. Yo por mi parte, estoy comprando un montón de manga publicado hace mil porque no sé qué comprar.

Hécate dijo...

Un problema que yo le veo al shojo (es un género que estoy comprando desde hace poco porque aunque soy una chica siempre me ha atraído más el shonen y el seinen) es que la mayoría de los que traen suelen ser "iguales" y venden decentemente y en cambio, cuando traen alguno "diferente" vende fatal :S
En cuanto al josei, ¿de eso hay en España? porque aparte de Paradise Kiss y Nodame no veo ninguno xD
Un saludo

Bikooo2 dijo...

@Hécate: Por ahí aún puedes encontrar el pack de Tokyo Style, también tienes Life de Norma, Desire de Ivrea, y algún otro que haya por ahí que no recuerde

SalvaJE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SalvaJE dijo...

Honey and Clover es un gran josei que pasó bastante desapercibido. Life creo que es shojo.

Personalmente, no se muy bien a que se debe este crisis del shojo. Recuerdo cuando empecé a comprar manga, allá por el 2000, que realmente hubo una especie de boom del shojo. Gracias al pelotazo que supuso Marmalade Boy se publicaron completamente muchas obras shojo, mientras que las obras shonen eran canceladas sin piedad. Y eran series shonen muy populares, como One Piece, Detective Conan o Digimon.

Me da la sensación que las editoriales saturaron el mercado del shojo, trayendo obras demandadas como Kodomo no Omocha o Kamikaze Kaito Jeanne, pero también trayendo obras muy mediocres por el simple hecho que eran de un estilo similar al de la Yoshizumi. Luego vino el porno-shojo de Ivrea, que acabó de inundar el mercado de shojo mierdoso. Al principio supongo que esos toques eróticos aportaron aire fresco pero una vez pasado el efecto sorpresa la gente dejó de comprarlas, porque eran malas con avaricia...

No se, el mercado del manga me parece muy poco constante y dificil de manejar. Por ejemplo, en la época que comento, las obras de CLAMP fracasaron estrepitosamente. Quién iba a prever que al pasar los años cualquier obra que sacaran de ellas (incluso las obras menores) se convertirían en éxito de ventas.

Crisis dijo...

Interesante lo del mercado de 2ª mano. Y me pregunto si lo de no pasar al Josei y lo del mercado de 2ª mano están relacionados.
Es decir ¿llega un momento en que las chicas "maduran" y deja de interesarles el manga o comic en general, y por tanto no compran Josei y venden el Shojo que tienen en sus estanterías?
Cuando digo maduran no aplico un juicio de valor presuponiendo que madurar es decir que el manga es para niños. Si no que hay un momento en su vida en el que el manga simplemente desaparece de su vida, cosa que a los chicos nos pasa menos al mantener nuestras aficiones de juventud al pasar a adultos.

¡Anónima! dijo...

Estoy de acuerdo con los puntos que dices, pero hay que pensar que una editorial es una empresa.
Si el hecho de públicar shojo en España produce más perdidas que beneficios, hay que cortar las pérdidas. Si cualquiera de los que se quejan de que no públican shojo fuesen los jefes de estas editoriales tomarian la misma medida (que excepto Ivrea) han tomado otras editoriales. Nada de shojo, apostemos por lo que sabemos que si vende y publiquemos lo que podamos.

Por otro lado, Ivrea se esta aprovechando, de forma inteligente, que las otras editoriales no traen shojo. Y el poco shojo que trae Ivrea(series cortas basandose en lo que les ha venido muy bien en el pasado) suele venderles "decente"(no les produce pérdidas, pero tampoco los beneficios que tienen de vender shonen).

Ah, si.. te falta el último punto y más importante: Los scans que son tan maravillosos para leer previews y enterarte de si te gusta el manga y tan perjudiciales por el pensamiento español de 'si lo puedo leer gratis para que pagar'.




Deirdre dijo...

Creo que el punto 1 es bastante acertado, sobretodo el "es que muchas chicas SÓLO leen shonen y seinen", porque es tan cierto que duele. Los estereotipos son bastante alarmantes sobretodo entre el público femenino.

En cambio, tu afirmación del 2º punto no me parece correcta, aunque el concepto de puti-cómics me ha hecho mucha gracia. El shojo se mueve mucho por los mercadillos, pero (y sin tener números reales, sólo por lo que he visto como compradore) el puti-cómic (que ya he dicho que me hace gracia) por excelencia es Naruto (seguido de cerca por Bleach) porque objetivamente es lo que más corre por mercadillos (ya sean foros, segundamano.es, ebay o derivados).

Ahora, ¿creo que el shojo ha fracasado? NO. Sinceramente, creo que las editoriales no han sabido aprovechar lo poco que han tenido a mano. Por poner un ejemplo: Pichi Pichi Pitch, la emitieron por Clan TV, las niñas iban locas con las sirenas cantarinas. Y esto lo afirmo porque tengo una niña y lo he vivido en mis propias carnes.

Bola de Drac o One Piece (incluso Naruto o Bleach), han disfrutado de la emisión de su anime que ha ayudado a que el producto llegue al consumidor con mucha facilidad. Mis sobrinos compran Naruto porque lo han visto por la tele, yo he comprado Bola de Drac (Dragon Ball) porque lo he visto por la tele. Y, ¿cuántas personas han comprado One Piece porque lo han visto por la tele?

El boom de MB no vino solo, vino acompañado de la emisión del anime en un horario de tarde. Si no hubiera habido anime de MB no hubiera habido BOOM shojo, es tan simple como eso. Si ahora, se dejan pasar las oportunidades de captación de nuevos clientes y no sabes afianzar los que ya tienes es normal que tu producto se hunda.

El fracaso del shojo, como lo llamas, es el resultado de varios puntos, siendo el más importante la falta de interés por parte de las editoriales. Si Ivrea puede, los demás también, sobretodo los grandes.

No intento rebatir tu punto de vista porque eres un cabezota, como lo soy yo, sólo intento ampliarlo un poco.

Y, cambiando de tema:

@Bikooo2 - Tokio Style es un seinen sobre los salaryman, aunque aquí lo vendieron como un cómic para mujeres. Desire, es un seinen sobre el descubrimiento de la sexualidad y de los deseos ocultos de la persona.

@Hécate - Joseis, haberlos, haylos como las meigas, con darnos un paseo por el catalogo de Ivrea tendremos unos pocos: Culebrón Romanticón, que es una comedia, El crucero del Amor, Me arrodillo ante ti, Midnight Secretary, Vidas etilicas, OUT, LovexMission.

Belldandy dijo...

Querido Jeparla, limitar la crisis del shojo exclusivamente a dos factores es tener una visión muy simplista de un problema complejo y con muchas causas. Pero vamos por partes.

Está bien que te apuntes al carro de opinar del tema (aunque no sepas por qué se está hablando del tema ahora). Yo creo que la respuesta a esto está clara: porque cada vez hay aún menos shojo, y ni siquiera a Ivrea parece irle muy bien con el género y están tirando cada vez más al shonen. Por la descatalogación masiva de Panini en Abril, si no recuerdo mal, siendo casi todas las series shojos que desaparecían. Por la gran aperiodicidad de LIFE, por Planeta que no saca un tomo shojo desde... ¿2010? Por EDT y su que sí que no con Alice... No sé, pero motivos para hablar del tema hay...

El argumento 1 es el que llevamos diciendo desde hace tiempo. Claro que es un problema y por eso está PSS, entre otras cosas para intentar cambiar un poco la mentalidad.

""porque la mayoría de los shojos tratan del mismo tema: el amor. Y sí, ya sé que el shonen también tiene miles de estereotipos y clichés""

No, esto no es así. El tema del shojo no es siempre el amor. Y por muchos clichés que haya, hay aún más variedad de temáticas. Ya vale de englobar el shojo como "es todo lo mismo". Y no digo que el shonen sea todo igual, pero de éste se dice: "hay muchos clichés, pero...". Lo mismo que tiene un género lo tiene otro.

En cuanto al argumento 2, no se sostiene. Sí que influye, y más en estos tiempos de crisis, las ventas de mercadillo, pero no es algo exclusivo del género. Y esos datos te los acabas de sacar de ahí abajo, Jeparla y no tienes ninguna forma de contrastar o de sacar una estadística fiable.

El mercadillo de PSS tiene muchos temas en que se venden tanto shojos como shonens. ¿Cuál es la diferencia? Que como el shojo suelen ser series más cortas, moverlas es relativamente fácil. Pero shonens de segunda mano también se venden y muchos. D. Gray Man se ve mucho, Mushishi, los primeros tomos de los shonens largos también son muy comunes (Naruto, Conan, Bleach...). Yo misma me he comprado Shaman King del tirón, tomos de Negima, Haruhi Suzumiya, Detective Conan, Short Programm, Hack...

Ambas causas están ahí y claramente no ayudan al género. Pero olvidarte de tantos otros motivos es tener un punto de vista muy simplista: ya no echan anime por televisión, las editoriales no han hecho nada por publicitarlas, se ha sobresaturado el mercado con series no siempre de buena calidad, lo que ha llevado a crear la sensación de que "todo el shojo es lo mismo / todo el shojo es malo".

En fin, lo dejo ya.

sephirot22 dijo...

pues hombre, de segunda mano yo veo más shonen que shojo, sobre todo en ebay o en las tiendas especializadas, donde sobre todo lo que más tienen de segunda mano es Dragon Ball, Naruto, Bleach...

Muramasa dijo...

Buff... hace la tira que no compro manga (ni leo scans), así que me viene todo de nuevo.

Jesús T. chusetto dijo...

AMÉN HERMANO.

Jesús T. chusetto dijo...

@belldandy y deirdre: Es cierto que Naruto, Bleach y D.Gay-man se venden mucho de segunda mano, pero en su día ya vendieron miles y miles de copias.

Un shojo vende 100 y 80 terminan en el mercadillo.

Deirdre dijo...

@chusetto - hablar de cifras es complicado, pero hay shojos que venden más que algunos shonen, así que tampoco es un ejemplo práctico ya que esos shojo tb los ves de segunda mano.

Belldandy dijo...

@Chusetto: Sigo preguntándome de dónde sacáis las cifras. Decir que un 80% (porque 80 de 100 es eso) va a mercadillos es echarle imaginación.

Y si Sephirot, que es bastante más imparcial en este tema que nosotras lo ve ¿por qué vosotros no?

Jeparla dijo...

Las cifras digo en la entrada que son inventadas pero:

-Yo no veo más shonen que shojo en mercadillos xD.
-Veo listas de ventas de primera mano y siempre son shonens, es normal que se vendan de segunda mano, porque venden mucho en tiendas.
-Si no se licencia shojo es porque no se vende tanto como antes, creo que es de lógica. Si vendiera, todas las editoriales se tirarían de cabeza a por el género.

Y ahora revisando, "fracaso", para mí sí es un fracaso que a día de hoy apenas se venda shojo. No sé...

Y gran parte de la culpa de todo de esto es separarlos en shonen y shojo. Es manga y punto xD. Así se vendería más. Lo de etiquetar no siempre es bueno.

Deirdre dijo...

Yo siempre digo lo mismo, si Ivrea siempre ha apostado por el shojo (ahora equilibra más la balanza) y la gran mayoría de las veces les ha ido bien, eso quiere decir que los demás no lo saben hacer tan bien.

Sigo pensando que más que fracasado el género en si, es que no han sabido aprovechar ni tirar por donde debían. Por mucho que a Oskar no le guste mi opinión, y piense que estoy equivocada.

cartillero dijo...

De todas las interesantísimas opiniones aquí vertidas, yo me quedo con la refelxión de Deirdre: no yah boom de manga/anime que valga si no hay emciión por TV, y eso vale para shojo, shonen y cualquier otra susceptible de ser rentable por mercadotecnia.

Por otro lado, creo que el shojo sufre de una estigmatización injusta, como apuntaba belldandy18, así, se entiende que absolitas obras maestras como HONEY 6 CLOVER hayan pasado desapercibidas bajo la errónea etiqueta de historias de amor de instituto...

Jesús T. chusetto dijo...

@deirdre: A ver, Ivrea sacaba shojos y les vendían bien tirando a normal... pero ahora sacan shonens que les venden bien tirando a cojonudamente y los shojos ya venden en el nuevo rango de "bien-normal".

Lo "normal" es que apuesten por lo que les vende MUY BIEN.

Kuroi dijo...

Yo no voy a intentar convencerte de nada porque sé que no lo voy a conseguir. Tú tienes tus ideas muy claras y seguro que las ideas que tan claras tengo yo te las han dicho varias veces y para ti no son verdad...
Pero bueno, no quería dejar de dar mi opinión sobre el asunto también.
Como muchos otros, estoy de acuerdo en que el shôjo vende menos de base que el shônen, independientemente de los motivos, porque tiene un público más reducido. No voy a entrar ahora en una campaña de "¡comprad shôjo!" porque no voy a convencer a nadie y no es el tema de esta entrada.
Pero no puedo estar de acuerdo en el tema del mercadillo. No entiendo que estéis todos tan convencidos de que el gran mal del shôjo es la segunda mano porque es que hay muchísimo shônen en mercadillos... lo que pasa es que claro, si vas a mirar mercadillos de compradoras de shôjo pues solo venden shôjo pero si te vas a mercadillos de compradores de shônen pues básicamente encuentras shônen. No sé, es de cajón, ¿no?
Y a ver, el problema base es que el shôjo vende menos. Punto. No creo que la proporción sea tan desequilibrada como a ti te parece. Ojalá pudiéramos tener estadísticas objetivas pero, como no las tenemos ni las vamos a tener nunca, yo apuesto porque el porcentaje de shôjo y de shônen que acaba de segunda mano es muy similar, hablando en número de tomos. De series probablemente sea más alto el de shôjo pero porque hablamos de series de menos de 10 tomos mientras que los shônens se venden de 50 en 50 tomos.
Así que, repito, yo no creo que el mal del shôjo sea la segunda mano. Para nada. Es que de hecho, me indigné mucho la primera vez que alguien lo dijo, que no fuiste tú, fue allá por el salón del manga la primera vez que lo oí y desde entonces que NO estoy de acuerdo ni me parece cierto ni nada.
Pero en fin. Suerte que aun tenemos la libertad para expresar nuestra opinión aunque nadie nos haga caso ni nos crea xD

Deirdre dijo...

@chusetto - Ivrea sigue apostando por el shojo, ahora mismo tiene varias series abiertas del género y va sacando tomos únicos con regularidad. También hay que tener en cuenta que, por lo general, se compra menos.

Miya dijo...

Como has comentado por twitter, prefieres que te digan las cosas a la cara, así que voy a ello, aunque todo lo que te pueda decir yo ya te lo han dicho otros.

Comparto algunas cosas con tu entrada y otras no. El mal del shojo no es solo el mercado de 2ª mano (que insisto, llevo mucho tiempo metida y he visto muchísimos, infinitos posts de mercadillos y te aseguro que he visto de TODO).
En PSS es normal que haya más shojo, es un foro de shojo, pero años A en Infotaku estaba inundado por shonen, pero INUNDADO.

Algunos han apuntado que los shonen que se ven de 2ª mano es pq han vendido. Si, esa persona tiene razón, pero el shojo igual. Las series que más se ven son los smuts de Ivrea que en su día vendieron bien (quizá no tanto en cifras como un Naruto, pero vendieron como para seguir apostando por el genero y autoras), es normal que ahora vean la luz.

Una causa puede ser esta, pero hay otras que ya han comentado por aquí del pq el shojo no vende tanto como otro genero: la falta de nuevos lectores, que las chicas suelen abandonar antes la afición (y lo he visto con mis propios ojos), los prejuicios, y sobretodo, uno muy importante, es que la mitad del aficionado español no se informa y no tiene ni puta idea de lo que se publica. Hoy mismo un chico se ha enterado que habían publicado Llegando a ti en España.

Yo ya no intento convencer a nadie, creo que ya está todo dicho, solo espero que algun día la gente sepa valorar una obra por su argumento/dibujo, no por su portada o genero.

Anónimo dijo...

Yo coincido con lo del mercado de segunda mano en cierta medida, porque me ha tocado ver gente que tiene curiosidad por alguna serie y abiertamente dicen que no se lo comprarán hasta que lo vean en mercados de segunda mano, igual he visto gente que el 80% de sus compras es sólo segunda mano, incluso defensores acérrimos de ambos géneros, tanto shoujo, josei como shonen y seinen.

Está bien ahorrar, claro pero no todo el tiempo o al menos con la conciencia de que de ahí ya nada entra a la editorial para reportar como ventas activas que puedan dar la oportunidad de traer algo más de esos autores o de otras obras en un futuro cercano.

Otro gran aspecto que creo jode al manga (y no sólo al shoujo y josei)es la compra de manga en inglés, que muchos desde que han usado librerías extranjeras ya ni recurren a comprar a las tiendas españolas o en mucha menor medida, lo cual le da en la madre a todo y especialmente a las editoriales, pues bien les dan la oportunidad a series en inglés (que a veces ni saben leer) y no consumen ni se atreven a experimentar con series de su propio mercado de primera mano.

Y una cosa más que desmadra el mercado es que haya cero publicidad, las editoriales deberían de invertir en ello así como invierten en banners en USA en ANN, ya que hay cero promoción del manga, ni por parte de las editoriales ni por parte de los compradores últimamente, salvo por la gente que puntualmente hace sus comentarios y reseñas, yo en gran medida me he comprado mangas sólo por las recomendaciones de blogs, no he comprado ya manga de segunda mano en más de un año y medio.

Creo que sin duda se debe mover más el mercado de primera mano, promover más el shojo y josei, hacer campañas así de blogs amigos donde cada semana o quincena se enfoquen en series como Life y se vea por toda la red esas reseñas para que la gente caiga al menos en ese sentido de recomendación, así como traer shojo o josei que sea más receptivo al gran público y menos sectorizado, con el fin de atraer a esa gente que sí compra pero que no se le antojan estas historias de amor, quizás Natsume, Sakamichi, o incluso los que tiran al otome como los de Aya Shouto que ahora mismo tienen un mercado amplio de consumidoras ahí está Corazón de melón,etc... pero vamos, que para eso hay que comprar lo que se edita en España.

En fin, interesantes todos los puntos de vista y por desgracia muy doloroso el panorama actual...

sephirot22 dijo...

a ver... decís que no se vende shojo... no?

Vale EDT ahora solo trae Fushigi Yugi que se podría considerar más Shonen que Shojo (no sé porque en su día lo catalogaron de Shojo...), pero a ver... ¿acaso no tenemos bastante buen shojo ahora gracias a Ivrea?

¿Qué solo trae shojo una editorial? Pero si es normal hombre. No porque venda poco, sino porque hay que ver que "cosas" elegir, igual que el shonen, el seinen o la madre que parió la burra.

De la mayoría de series "shojo" que se ven en mercadillos o tiendas con cosas de segunda mano, ¿qué es más lo que véis vosotros? Porque lo que yo más veo son esas horrendicidades de tomos únicos que Planeta público como "Un manga, un romance" que muchos dejaban bastante que desear.

¿Qué igual se han visto que han vendido Imadoki, Ayashi no Ceres, Marmalade Boy o cualquiera otra más antiguilla? Es normal, la gente se deshace de cosas que ya no quiere, y eso pasa con "todas" las series.

Ahora mismo hay mangas que son un boom y en unos meses vais a un mercadillo de segunda mano y las podréis encontrar de saldo, pero porque la gente se lo compra sin pensar y luego igual ya no le gusta.

Y no olvidemos que, aunque sea Ivrea la única que trae Shojo es la que mejor cátalogo ha elegido con "Pequeñas mentiras piadosas" o las obras de Aya Oda por mostrar unos ejemplos.

Yo compro por igual Shonen/Shojo y no veo que una "prevalezca" sobre la otra. Una cosa muy distinta es el pensamiento de la gente de lanzarse a por lo "famoso y conocido" en lugar de intentar "descubrir lo desconocido" y así le va a muchas series de manga que no venden un ápice.

shinjii dijo...

@sephirot22: Fushi yugi fue catalogada como shojo por Glénat... porque fue publicada en una revista shojo. Los japoneses la editaron en una revista shojo, porque ni el shojo ni el shonen tienen reglas escritas... Aunque suela haber patrones comunes. Para mí Fushigi a pesar de su tono de aventura (como RG Veda, y tantísimos otros) está narrado bajo el punto de vista de una mujer.

Añado que me retracto: en los mercadillos hay de todo. Meteos en http://www.vandal.net/foro/19/mercadillo-varios/ donde hay tanto shonens como shojos (aunque es un mercadillo fundamentalmente masculino).

Sí que pienso que las mujeres tienden a abandonar el mundillo más pronto que tarde, cosa que en los hombres sucede, pero no en tan grande medida (las mujeres en este aspecto siempre han presumido de "madurez" temprana... vaya, os lo digo yo con 35 años xD).

Mad Max dijo...

Coincido contigo en algunas cosas. He leído algunos comentarios a través de twitter sobre el tema. Y la 'cantinela' sobre que los chicos no compran shojo y las chicas sí que compran shonen... pues qué quieres que te diga, el mercado de shojo no puede mantenerse con las compras de los 'chicos' y el de shonen tampoco se va a mantener con las compras de las 'chicas'. Así que no nos echen la culpa a los 'chicos' sobre que el shojo no vende.
El tema de la 2ª mano es una posibilidad sobre las 'menores ventas' (ya de por sí exiguas) y que la gente joven como es habitual no suele tener mucho poder económico para seguir muchas series.
No creo que haya que entrar en si hay más shonen que shojo de 2ª mano. Cada uno va a contar según lo que cree que ve (las chicas se fijarán más en el shojo de 2ª mano y al revés), pero creo que en terminos relativos hay más shojo (no en absoluto), es decir, venta de 2ª mano/ ventas totales, creo que ganaría el shojo, pero bueno al final el shonen vende más ¿en eso estamos de acuerdo, no?


Para mí si no leo mucho shojo es porque, admito que quizás hay un poco de prejuicio, pero es que con el shonen también comienza a pasarme, apenas me llaman la atención. Tengo 35 años y el seinen es lo que más me llama para leer y sobre todo comprar.
El shojo lo veo todo igual, el estilo habitual de las autoras, no me llama la atención visualmente, así que ya no hago por adentrarme en este mundillo. No obstante lo que me gusta es una buena historia, un buen guión. Esto me llevaría al tema del 'amor'. En cine me gusta todo tipo de películas, incluso bastante las 'románticas' y las 'comedias románticas', así que un shojo o josei no me tiraría para atrás por este motivo.
Creo que si hubiera grandes historias 'diferentes' que marcasen la diferencia en el género, me llamase probar una serie shojo o más 'josei' (que ya tengo una edad... ¿me recomendáis alguna?) más de un chico se atrevería con el género, yo el primero.
Seguro que me decís unas cuantas series que superen con creces una buena historia, pero al final si no te pasas por blogs especializados... no sabes qué puedes comprar y qué no. Al final, ni el shojo ni el shonen me llaman mucho la atención, quizás un josei lo haría más pero brilla por su ausencia.

shinjii dijo...

@Mad Max: como tío de 35 años, y que tampoco lee mucho shojo actual (o apenas alguno) yo te recomiendo como shojos diferentes:

-Clásicos: La rosa de versalles, la ventana de Orfeo
-"Viejunos": Tokyo Babylon, RG Veda (aunque CLAMP no te guste, son superlativas estas obras).
-"Actuales": Life, Paradise Kiss son imprescindibles.

Anónimo dijo...

O si debo decir q estoy deacuerdo yo soy mujer y literalmente la historia me aburre pero últimamente las protas de estas series son menos originales y se va volviendo algo monótono no se comparan a las antiguas q eran mejores como Lady Oscar candy etc y la verdad yo prefiero leer shonen sobre todo con protas de Ambos sexos ej naruto además en el shoujo todo es la chicaa coda q te saca de quisio y no hay nada del prota varon

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