Final Fantasy XIII

¿Protegemos o no protegemos el Nido?
Iba a ponerme a explicar el argumento de este juego, pero como se me hacía algo difícil, me puse a mirar en la Wikipedia a ver si hacían un resumen mejor que el que pudiera habcer yo... y sí, es mejor, pero es poco resumen, así que copio y pego:
El mundo en Final Fantasy XIII está constituido por Paals y el Nido. Paals es un mundo salvaje e inhóspito habitado por temibles monstruos. Antiguamente estaba habitado por humanos, pero con el tiempo estos fueron muriendo y sus ciudades quedaron finalmente reducidas a escombros, lo que acabó con la vida humana en Paals.7 El Nido es un mundo flotante de alta tecnología suspendido sobre Paals. Alberga millones de personas en su interior las cuales habitan en las numerosas ciudades que contiene, tales como Bodhum, un pueblo costero, Palumpolum y Nautilus, ciudad turística.8 Está gobernado por el Sanctum, quien controla también al ejército. Este último está dividido en dos organizaciones, la Guardia y el PSICOM. La primera se encarga de velar por la seguridad de los habitantes y ciudades del Nido; la segunda es el brazo armado del Sanctum y se encarga de las operaciones bélicas y de proteger al Nido de amenazas externas.8 Ambos mundos son dirigidos por los fal'Cie, entes de cualidades paranormales con un tremendo poder mágico. Los fal'Cie del Nido se encargan de suministrar energía y alimentos necesarios para sustentar la vida de la sociedad, en cambio los fal'Cie de Paals se dedican a explorar y explotar la tierra.9 10 Ambos fal'Cie tienen la capacidad de «marcar» a los humanos convirtiéndolos en sus siervos, asignándoles una «misión» que desempeñar y otorgándoles poderes mágicos. Dichos siervos, llamados lu'Cie, poseen un tiempo limitado para cumplir su misión para no convertirse en Cie'th, formas de vida miserables con aspecto de monstruo destinado a una vida de pena y remordimiento.11 12 Si un lu'Cie cumple con éxito su misión se convierte en estatua de cristal y, según la leyenda, obtiene vida eterna.13 En ocasiones, cuando un lu'Cie se ha sentido sofocado por su misión, se han manifestado seres llamados Eidolones para aliviarlos de su carga.

Pues básicamente esto es este FF. En este entorno tendremos a un grupo de personajes que por unos motivos u otros se unirán para seguir avanzando en la historia. Unos buscarán rescatar a alguien, otros venganza, otros... acabar con el malo (qué buena gente) Y que por no hacer spoilers no detallaré. Simplemente diré que unos de los pocos personajes que me gusta es Light, y el resto... suele darme asco en algún momento de la historia. A estos personajes les manejaremos en batallas muy dinámicas y en las que no se puede simplemente apretar botones en plan "a ver si pasa ya". No. En las batallas comunes de este juego (es decir, en las que te enfrentas a enemigos estándar que te encuentras por el mundo (que les puedes evitar porque se les ve) puedes morir si no estás atento. Los combates tienen una curva de dificultad ajustada y en ellos tienes que estar cambiando las formaciones y las "profesiones" de los personajes constantemente para no morir o para no tirarte 3 horas matando a un bicho común pero con 500.000 puntos de vida. Sí, los puntos de vida de los enemigos son muy elevados. Y otro detalle a destacar es que en los combates sólo manejas a un personaje, el que llevas como "jefe" de equipo, y los otros dos son manejados por la máquina efectuando las mejores opciones en cada momento según su "rol". Yo me acostumbré a llevar a Light, Snow y Vanille y me pasé el 90% del juego así (del tiempo que puedes elegir a qué personajes llevar)

En cuanto a gráficos, pues el juego cumple, pero a día de hoy ya no son una maravilla ni sorprenden en absoluto (quitando las escenas que no se reproducen gracias al motor gráfico del juego, si no que son en vídeo que claro, son alucinantes) Pero esto queda un poco empañado al ver los escenarios... que quitando una localización que es como una plaza, el resto son todo pasillos largos hacia delante. Echo de menos escenarios urbanos, pueblos, aldeas... casi todo son pasillos de ruinas y "caminos" naturales que sí, quedan muy bonitos pero... no me dan la sensación de estar jugando un Final Fantasy.

Como juego está muy chulo. Entretenido y demás. Pero falla en que todo se reduce a avanzar y avanzar sin más, luchando (combates como dije antes en los que no puedes despistarte. Creo que es el FF en el que más veces me han matado) y saltando de capítulo en capítulo de una historia en la que tendremos unos cuantos flashbacks y que justo en el momento de las batallas finales... entre unas y otra... tenemos unos 10 minutos de escenas y conversaciones pseudofilosóficas de amistad y destino que harán que la peor parte de todo el juego sea la final. Historia anticlimática como pocas. No puedes ponerme un momentazo de acción un capítulo antes y ser TAAAAAAN SUMAMENTE LENTO EL ÚLTIMO y encima pegar otro frenazo más justo antes de la batalla final.

O tengo muy mitificados los FF de la PSX (o sea, el gran VII, el culebronesco VIII y el mágico IX) o es que cada vez me van gustando menos (mentira, el XII es LO PUTO PEOR Y NUNCA LLEGUÉ A TERMINARLO) Así que este pasillero XIII lo pongo al mismo nivel que el fácil X.

9 comentarios:

Jesús T. chusetto dijo...

Que juegues al FFVI de una vez, coñe, que lo tienen en la Store a 5 pavos xD

Unknown dijo...

No los tienes mitificados, es que en la historia, personajes y modo de juego eran muchísimo mejores que el 12 y 13. Eso de controlar a un solo personaje y que el resto vaya a su bola no me gusta nada, si quieres hacer un juego de acción como Kingdom Hearts hazlo pero no hagas estos pseudo-rol japones-juego de acción por que no mola nada.

Y además, los 3 juegos de PSX tenían mundos ENORMES con muchísimas busquedas e historias secundarias que en los siguientes practicamente han desaparecido para dejar paso a escenarios e intros bonitas. La saga Final Fantasy para mi murió en el FFX

yue_sayuri dijo...

A nivel del X ¬¬

Como bien dices: "Pero falla en que todo se reduce a avanzar y avanzar sin más"... Pero comparado con el XII, que tampoco conseguimos acabar en su momento, pues bueno, no estaba tan mal. Por lo menos consiguió engancharnos hasta que lo acabamos ^^

Anónimo dijo...

No he tenido oportunidad (ni ganas) de jugar a los anteriores FF, pero el 13 me ha encantado (será que soy muy joven), es una verdadera joya visual y jugable! Ya tengo reservada la segunda parte que sale en febrero y que dicen que ha mejorado muchísimo los errores de la primera entrega

Bambú dijo...

Cuando juegues a un FF deberías dejar de compararlo con los demás, pues si lo que buscas son juegos del estilo de psone, ya sabes que no los vas a encontrar en los de ahora.

A mi sí me gustó el FFXIII en general, quizás cambiaría la historia pero gráficamente y el sistema de juego sí me gustaron.

Conseguir el platino fue trabajoso, muchas horas de juego XD

Yer dijo...

Yo llevaba a Lightning, Vanille y Hope, adoraba a Hope xDD
El juego me gustó, me divirtió, que era lo importante, perp mi favorito es y siempre será el X.

AraqueAuron dijo...

Pues a mí el XIII me encantó. Es de mis FF favoritos y es con lo que me quedo. No voy a entrar más al trapo porque ya sé de sobra todas las críticas que ha recibido el juego...

PD: Muy orgulloso de haber conseguido el platino.

Capitán Harlock dijo...

A mi me decepcionó bastante este juego, no engancha y es muy lineal para mi gusto.

Por cierto con el XII-2 la cagan mas aún, jodiendo el juego poniendo un nivel de dificultad en tiempo real, (vamos que puedes cambiar la dificultad en cualquier parte del juego)incluso en medio de las batallas......

Anónimo dijo...

Lo odie, terrible... Decepcionante en miul niveles... Mis favoritos son FFIII, FFIV y FFVI. Esos si que eran juegazos!!! En estos momentos prefiero la saga Dragon Quest...

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails