TOP 10 SHONEN '09



Nuevo típico especial de fin de año. Fuera de valorar editoriales, aquí MI top10 de este año (títulos que han empezado o se han estado publicando este año) Y empiezo con el género que más tomos vende en nuestro mercado: el shonen.

Número 1. ONE PIECE ¡Encontraré el One Piece y seré el rey de los piratas!

Lo sé, puesto típico para la serie típica. Vamos, que colocar esta serie aquí por mi parte estaba cantado. Lo siento. Es el referente shonen del momento. Historia (le pese a quien le pese) personajes inigualables, luchas, y una forma de narrar los hechos por su autor digna de quitarse el sombrero. Al principio el dibujo es algo regular, pero con todo el encanto de su autor, poco a poco va evolucionando. El único punto malo que le veo al manga en sí es querer empezarla a comprar en estos momentos. Muchos números para alcanzar la edición de Planeta como para no desesperarse y arruinarse.

Número 2. DR. SLUMP Doctor... ¿puedo volar? No tento casi tetas... ¿disparo misiles por la barriga?

Con sólo dos números en el mercado, este manga del gran Akira Toriyama se me ha colado en un segundo puesto. La verdad, tiene trampa, pues no es 'tan nuevo' y ya lo conozco demasiado. Gran manga con grandes minihistorias plagadas de las aventuras de Arale y todos los personajes secundarios del manga, todas ellas llenas de un humor del que de verdad te hace reír, o al menos sonreír. Amantes del shonen, shojo o seinen (también llamaría a los amantes del hentai, pero a esos no les vale este título, a no ser que se sientan identificados con el profesor Norimaki) he aquí un gran manga, casi obligatorio de tener en las estanterías. Por muchos años que pasen por él, siempre rebosará frescura y ese toque que sólo el maestro Toriyama puede dar.

Número 3. CLAYMORE ...

Un mundo medieval. Las gentes son dominadas por el miedo (esto no está explicito en el manga, pero en esa época se gobernaba así, ya sean reyes o jefes de religiones o sectas) Espectros vagan por el mundo camuflándose entre los humanos y devorándoles cuando pueden. En este contexto existe una organización, las integrantes de ella son las llamadas Claymore, guerreras cuya sangre está manchada por la de los espectros. Su misión, matar a los espectros. ¿Es todo tan claro, trasparente y simple como parece? Claire se verá envuelta sin quererlo en una trama que cambiará el curso de la historia. GRAN shonen, quizá uno de los mejores que hayan sido publicados. Muchos pensarán que puede ser una copia 'en shonen' de Berserk, pero la historia nada tiene que ver. Historia, combates, historia, dibujo, historia, atmósfera, HISTORIA.

Número 4. NOGAMI NEURO Tengo hambre... necesito comer enigmas...

Nogami Neuro, un demonio que en el infierno ya no puede saciar su sed de enigmas, viene a la tierra en busca de los enigmas que le calmen ese ansia. Para ello 'secuestra' a una chica y la obliga ser 'su tapadera' para poder investigar en el mundo humano. Aunque los capítulos a priori son autoconclusivos, poco a poco apareceran personajes que pondrán en 'Jaque' a nuestro protagonista y le harán tener que exprimirse a si mismo para poder solucionar el caso, sobretodo dos de ellos, HALL y X (Sai) Un dibujo que puede no atraer en un principio, a mi me parece rabiosamente original y acorde con el manga. A veces abstracto y otras veces desquiciado, recrea perfectamente la atmósfera enfermiza que envuelve a algunos delincuentes. Lástima que no funcionada nada bien y que a corto plazo no tengan intención de finiquitarla.

Número 5. KERORO Pokopenses... preparaos... ya está aquí ¡el sargento Keroro!

"Pokopenses, aquí los invasores del planeta Kerón. Venimos a conquistaros. Sólo que... de una forma un poco chapucera. Nada más llegar, mis ayudantes y yo nos hemos perdido y desperdigado. No sé donde están, no puedo volver a mi planeta, unos humanos me han raptado y me obligan hacer las tareas domésticas... Pero yo, en mis (pocos) ratos libres, planeo la invasión del planeta. Bueno, esto, y monto maquetas de Gundam. Me re-molan mazo y me lo paso de rana madre" Original, fresco, gracioso, con un dibujo muy bueno, unas historias autoconclusivas (en general, aunque algunas ocupan varios capítulos) geniales, y unos personajes tremendamente carismáticos, tanto los principales, como los secundarios y todos ellos muy bien definidos y diferentes. Hay historias de todos los tipos y para todos los públicos, y encima, el autor hace miles de referencias a temas relacionados con Japón, el manga o videojuegos. Imprescindible.

Número 6. RUROUNI KENSHIN No volveré a matar nunca

Kenshin Himura, o como era conocido en su anterior época, Hitokiri Battosai, pasa su vida tranquilamente después de haber asesinado a cientos de personas en numerosos combates. Y es que ahora no quiere matar a nadie, y por eso, aunque vaya con una espada colgada en su cintura, él no quiere matar a nadie y por eso su arma es de filo invertido. Basta de historias, que todos la conocemos. Kenshin es un manga con unos añitos, pero que ha sabido llevarlos perfectamente. Mezcla magistralmente historia con combates, chistes y personajes con características muy deiferentes de forma eficaz. De este manga salieron dos mangakas que hoy día son bastante reputados, Eiichiro Oda (One Piece) e Hiro Mashima (Rave y Fairy Tail) así que todos los fans de estos dos mangakas deberían probar de donde salieron siendo ayudantes. Además, este título pertenece a una generación 'Jump' que siempre será recordada como La Mejor.

Número 7. FAIRY TAIL Encontraré a Igneel

Fairy Tail es uno de los gremios más importantes del mundo. ¿Qué es un gremio? Una asociación de magos que reciben encargos por los que cobran un dinero. Natsu, Gray, Elsa, Lucy y demás, son magos pertenecientes a este gremio y veremos como cumplen misiones, o mantienen enfrentamientos contra otros gremios. Tópico shonen que tiene sagas muy entretenidas mezcladas con algunas algo más regulares. El dibujo cumple, es muy parecido al de Oda (normal) y poco más que añadir.

Número 8. AULA A LA DERIVA Mamá, quiero volver a casa...

Quizá sea uno de los pocos, sino el único, shonen de esta editorial. Todo un colegio desaparece con todos los alumnos dentro de él. En el espacio que antes ocupaba el edificio, sólo queda un gigantesco agujero que parece producido por una bomba. Pero en realidad el colegio no ha explotado. Ha sido trasladado a otro sitio llevándose a todos los niños con él. Y en ese inhóspito lugar donde están, los niños tienen que aprender a sobrevivir y desenvolverse en un lugar tan poco cómodo. Pero a pesar de que los niños mueren como hormigas pisoteadas, muchos de ellos son expertos en algunas materias como si de adultos de 40 años se tratasen. Quizá sea el único punto malo del manga.

Número 9. KUROGANE NO LINEBARRELS ¡Desciende gigante de acero!

Nuestro protagonista nada más empezar la historia cae en coma. Menuda forma de comenzar... Y así estará durante 6 meses. Lo único que cuando despierte, lo hará en forma de Factor: un humano con poderes para manejar máquinas inmensas o gigantescos mechas. Debido a ésto, será fichado por una empresa para luchar contra una malvada organización que pretende someter a todo el mundo. Un buen shonen con un protagonista muy bueno. No es que sea la leche, pero es un protagonista que no da asco y eso a día de hoy, es un punto a su favor. El dibujo también es correcto, historia interesante... quizá te repela si las batallas de mechas no te atraen... algunas veces son algo confusas.

Número 10. LA LEY DE UEKI Ahora es cuando tengo que proteger a mis amigos

No sabía si poner ésta o Kekkaishi, pero me decidí por La ley de Ueki ya que ha visto más tomos publicados este año que la otra (la otra ninguno, y por lo tanto no podía ponerlo aquí) ¿Qué tiene este shonen para merecer estar en la lista? Diversión, acción, peleas, personajes, entretenimiento... todo lo que puedes esperar y quieres leer cuando coges un shonen, lo tiene Ueki. Y encima cerrada con menos de 20 tomos ¿dónde se ha visto? Lo más flojo del manga es el dibujo, pero tiene una gran personalidad, le va que ni pintado y poco a poco va mejorando y puliéndose. Y el punto fuerte: la cantidad tan brutal de posibilidades que ofrece el autor gracias a los poderes de los personajes. Podría crear un universo enorme.

7 comentarios:

Javi dijo...

De todos esos solo leo/sigo Neuro, Keroro y Fairy Tail. One Piece no me acaba de llamar, y además, con tanto tomo, no me arriesgo. Luego, Claymore la pillaré en un futuro sí o sí, ídem para Linebarrels (esta última tiene el pro de que es un shonen de 15 tomos, muy buen numero para ser shonen xD)

Buen top, si señó

Jesús T. chusetto dijo...

Tio, de todas las portadas que tiene OP tenías que poner la de Romance Dawn... la peor de todas... xD

Jeparla dijo...

He puesto la portada del primer tomo de todas

Battosai dijo...

Buf, a Aula a la deriva no lo metería ni en un "top todos menos uno" xD.

Yo haría un top3 con Dr. Slump, Claymore y Kenshin. Los demás están tan lejos de estos 3 que no merecen estar en la misma lista xD.

Pásalo bien.

cartillero dijo...

Excepto con el nº1, que ya sabes que no es santo de mi devoción, y ueki que no me he atrevido a probarla aún, excelente selciión. Y gracias por acordarte de Dr Slump!!

Y esperemos que Kekkaishi tenga mejor suerte este año!!!

Pennywise dijo...

Así me gusta One Piece la primera xD
Aunque algunas series no las siga me parece un top correcto(aunque FT me aburre un poco la verdad). CLaymore me llama pero me da mucha pereza leerla y La ley de Ueki es muy divertida(al menos el anime que es lo que he visto) si pillo alguna oferta por esos mundos de Dios me la empiezo(la regularidad de Ivrea no ayuda pero que le vamos a hacer)

yue_sayuri dijo...

Coincidimos en varias series. Por supuesto en OP ^^ Luego hay varias que no me he leído, como La ley de Ueki o Aula a la Deriva que me llaman bastante la atención ^^

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails