Las Crónicas de Jeparla: Salón del Manga 2015

Un año más, llegó. El Salón del Manga de Barcelona se presentó con todas sus novedades y sus firmas y allí estuvimos para vivirlo.

Llegué el viernes a Barcelona, y allí ya me estaba esperando AraqueAuron que había llegado unas horas antes. Teníamos el hotel delante de la Fira, en el Catalonia Hotel Plaza, y desde allí veía a gran cantidad de gente saliendo del evento. Pero no, el viernes no entré. Más que nada porque llegué a Barcelona a las 18.30 y era tontería, así que aprovechamos para ir a comprar al Mercadona y luego a reencontrarnos para cenar con los amigos y conocidos (oh, cuánto tiempo Deirdre! y oh, pudimos conocer en persona a Darkrad)
Sábado. El día de estrenarnos en el Salón... pues no hicimos nada de cola, porque entramos a eso de las 13.30, dimos una vuelta (había MUCHA gente dentro), compré lo que enseñé el otro día en el blog, pillamos los números de las firmas de Norma, Andrea Jen me firmó El Delirio de Ani, estuve buscando a los compañeros de Mision Tokyo (y no los encontré) y llegamos al lugar de la charla de las editoriales (Planeta, Norma e Ivrea) antes de que empezaran la de Mediatres. Y luego comenzaron las charlas, el "momento" del Salón. Allí ya vi a algunos compañeros de MT, como Deirdre, Mimotaku, Hidefan e Kisa, a la cual ya pude desvirtualizar.

Planeta llegó con Parasyte (tengo una relación de amor odio con este manga que ya tengo en inglés), Boku no Hero Academia (con oferta de lanzamiento) y la promesa de más shojo entre otras cosas; Norma con un montón de títulos desconocidos pero que prometen, como el de la rana o el del mago; y llegó Ivrea para darle juerga al asunto mientras mostraban Kill la Kill, Ore Monogatari!! y One Punch Man. En general, pienso que la cosa fue de aplauso fácil este año. Y tras esto, para el hotel y a cenar otra vez con los amigos y conocidos.
Y el domingo día de firmas... y de cola. Este día sí hice cola. A las 7.20 estaba yo esperando a entrar, cosa que hicimos en cuanto abrieron las puertas (ni 5 minutos) y fui corriendo a por el "número" en Ivrea, a por un tomo que se me había olvidado comprar (Ajin), hacer unas fotos y a las colas. Bueno, antes conseguí llegar al stand de MT gracias a las indicaciones de Kisacullen que me dio el día anterior antes de irme. Tashiro nos hacía dibujos, pero la fila se movía muy poco (y eso que tenía el 44). Con Asano tenía el 74, creo, y tardé casi la mitad que con Tashiro. Bueno, también estuvo entretenido porque Darkrad es mala persona y se ríe mucho de todo. Y de ahí a la fila de Sakisaka, que nos menearon un buen rato de un lado para otro, comer haciendo cola, escuchar EL PUTO TRAILER DEL PUTO DRAGON BALL LA PUTA RESURRECCIÓN DEL PUTO FREEZER DURANTE DOS PUTAS HORAS... y firma de la mangaka, que la que iba con ella se interesó en preguntarme si me había leído sus obras, si me había empezado a leer esos mangas por "mis amigas o mi hermana" y se quedó flipada cuando le dije que no, que me las compraba yo porque me gustaban. Se sorprendió y se lo dijo a Sakisaka y ésta se sorprendió un montón. Empezaron a hablar muy excitadas y me dio el papel firmado dándome las gracias por todo. ¡Gracias a ellas por firmarme!. Qué feliz. El poco rato que pude verles,  los tres mangakas me sorprendieron. Tashiro está como muy loco, Asano es peculiar y Sakisaka parece muy mona.
Y a por las novedades de Tomodomo, que son la mar de majas atendiendo en el stand, que por fin, encontré. 

Y cuando nos íbamos nos cruzamos con chusetto y capicua , nos hicimos unas fotos y ya nos despedimos y para el hotel, con mis pies ROTOS. Y ya partir de ahí... cenar con gente fuera del mundillo y el lunes dar una vuelta por Barcelona por la mañana para por la tarde irnos cada uno a su localidad.
Tengo que reconocer que durante el evento me lo he pasado creo que mejor que el año pasado. En ningún momento he notado calor u olor especialmente mal, sí hubo un rato de agobio por cierta parte de los stands por acumulación de gente, las charlas como siempre lo que más me entretiene, las colas de las firmas no tan agobiantes como las dos del año pasado (y eso que tenía una más). Me ha gustado.

PD El domingo por la noche me crucé con Asano entrando en el hotel, jajaja.

3 comentarios:

Kuroi dijo...

En el "mundillo" las shojeras solemos quejarnos a menudo de que aunque hay muchas chicas aficionadas al manga que no le hacen ascos a ningún género, la mayoría de los chicos suelen alejarse con espanto de las demografías tradicionalmente más dirigidas a chicas como el shojo y el josei.
Pero hasta que no he leído tu entrada no me había parado a pensar que si esto ocurre aquí, en una sociedad tan descaradamente machista como la japonesa tiene que ser mucho más exagerado... hasta el punto de que una autora no se pueda creer que un hombre se interese en su obra. Es muy muy triste.
Dándole vueltas al tema podría ser que quizás en Japón también sea raro que una chica lea shonen pero si uno puede creerse datos de los que se mostraban en Bakuman, parece claro que allí también hay muchas chicas que se compran revistas como la Jump.
Resumiendo, no entiendo por qué hay una dicotomía tan flagrante en cuanto a la división de sexos/géneros independientemente de la cultura de fondo, ¿por qué las chicas suelen leer shonen/seinen y los chicos no suelen leer shojo/josei?

AraqueAuron dijo...

¡¡¡¡¡¡¡FREEEEEEEZEEEEEEER!!!!!!! PD: De nada >_>

Anónimo dijo...

Kuroi: en las sociedades patriarcales/machistas (todas), lo considerado masculino es lo bueno y superior, mientras que lo considerado femenino es inferior y además lleva asociado cierto estigma (no es raro haber escuchado de un chico "arg, no me voy a comprar eso, que es rosa"). Así que al final, generalmente, lo considerado masculino tiene muchas probabilidades de acabar siendo unisex mientras que con lo femenino lo usual es que se quede como algo exclusivamente femenino. Si se da el caso de que algo femenino pase a ser "unisex" se masculiniza y se le confiere más estatus (la cocina es un ejemplo).
Las cosas de chicos pueden pasar a ser consideradas para todo el mundo (futbol, superhéroes,etc.).

Por eso el shonen/seinen tiene un alto porcentaje de lectoras( y autoras) mientras que el shojo/josei/BL apenas tiene lectores(y autores hombres).

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails