La esperanza en el shojo

Y mientras se van concretando nuevas obras o los datos de algunas ya anunciadas (como Nisekoi o Nausicaä respectivamente), hay que ver qué de nuevos títulos shojos hay anunciados ehhh. Se nota que las editoriales tienen mucha fe en las obras y más aún en los compradores de primera mano de este género.

Y si encima al no anuncio de nuevas licencias se une la trimestralidad de Sailor Moon, la aperiodicidad tendida hacia el olvido de Life por parte de Norma, al paralizamiento de Planeta de todas las obras de este género, a la no pronunciación de Panini, al "ahora no" de EDT... tiene un futuro muy halagüeño todo. También con ironía.

Seguro que todas están aguantándose las ganas de licenciar nuevas obras para ganar el mucho dinero que aporta sus ventas de primera mano. Pero no pasa nada, los mercadillos de segunda mano, los scans y la compra al extranjero siempre puede ayudar a calmar las ganas y a solucionar la situación.

36 comentarios:

jota-chan dijo...

La solucion sera aprender otros idiomas y comprar al extranjero porque aqui ya solo podemos confiar en Ivrea, si no fuera por ella nos moririamos de asco los shojeros.

Unknown dijo...

Teniendo toda la razón como la tienes. Según está escrita esta entrada parece un puyazo personal a alguien O_O

Jeparla dijo...

No es ningún puyazo a nadie, es un comentario general, que no quiero problemas con nadie.

Unknown dijo...

Se me cae el alma a los pies...yo que compro TODO shojo que sale de primera mano....aunque ahora ya apenas sale D:............no sabía que habían pasado Sailormoon a trimestral.

Deirdre dijo...

Lo de SM estaba claro que era por las ventas, ya olía un poco el tema de las aprobaciones y más teniendo en cuenta que en otros países no ha habido tanto rollo.

Está claro que las ventas no acompañan y que las editoriales prefieren ir sobre seguro, aunque parece que con Ataque a los Titanes no han tenido mucha suerte. Normalmente estoy de acuerdo contigo pero en esto no.

No me hace demasiada gracia esa forma de tomar como verdad absoluta y verdadera que el principal problema del shojo es el trapicheo de segunda mano (que parece que no te gusta mucho y eso que eres comprador habitual por este sistema), más que nada pq sólo hay un lugar dnd hay más shojo que shonen en venta. Y siempre veremos más Narutos o Bleaches que Sailor Moons en los mercadillos, en TODOS los mercadillos, cualquier día deberíamos hacer la cuenta y salir de dudas, pero no solo en uno sino en todos a ver si esta generalización de verdad verdadera es tan cierta.

Lo de los scans es como muy random, ahora diremos que claro la gente lee SM por scans y que por eso no vende. Claro, porque nadie lee Naruto, Bleach, Sunadome o Haruhi por scans, o puede que el público shojero sea lector compulsivo y decida sudar del papel, que todo puede ser.

En cuanto a la compra en el extranjero es de esperar, si tu propio mercado es una mierda, y como buena comprador/a que eres pues pillas tus tomos en otro idioma. Acaso si aquí se publicara Limit, Missions of Love, Highschool Debut o Forbidden Love no las compraría en español? no lo harían todas? Como no soy dueña de la verdad absoluta de nada, no afirmaré rotundamente, pero te diré que yo sí lo compraría, como ya compré Eres mi mascota, Peach Girl o Life.

El mayor problema del shojo es que solo una editorial apuesta por él, aunque ahora lo haga menos pq prefiere diversificar y apostar por series que venderan más por que su público es mayor, si Ivrea puede... ¿pq las demás no? Eso es lo que deberíamos preguntarnos y no echar balones fuera con suposiciones enmascaradas de verdades del copón.

Jeparla dijo...

Que sí, Bleach y Naruto se vende mucho de segunda mano, pero también se vende mucho de primera. Muy mucho. El shojo parece que no, porque no apuestan por él.

Los scans afectan a todo el manga, incluso diría más que al shonen, pero en ningún momento he hablado del shonen en la entrada, ni en positivo ni en negativo. Sólo hablo del shojo.

En cuanto al principal problema que le veo no es la compra de segunda mano, es que no hay suficiente compra de primera. Repito, no creo que las editoriales no lo editen porque piensen "oh, este shojo seguro que lo peta y ganaremos millones con él... pero como es shojo, mejor pasamos"... si no licencian es porque no le ven potencial.

En nuestro país no se compra ¿por qué? ¿Tan diferentes somos en cuanto a gustos los lectores de manga de España con respecto a Italia por ejemplo?

PD Sí, compro de segunda mano, pero mis compras de primera mano y de segunda mano no con comparables, sólo hay que verlo (tanto en mangas como en películas, como en música -que no lo publico aquí, debo ser de los pocos tontos que sigue comprando música en formato físico... o comprando música en general-). No por ningún motivo en especial, si no porque son así. Sale algo, lo quiero, lo compro. De segunda mano es en plan "ummm, podría mirar a ver qué hay... anda... estoy me interesaría, pero si fueran más tomos... anda, coño, mira, esto lo quiero".

cartillero dijo...

Estoy alucinando: ¿Sailor Moon y Ataque A Los Titanes no venden????????????????? O_o Especialmente sorprendido por la segunda...

Jeparla dijo...

Eso parece, ambas trimestrales.

cartillero dijo...

¿No será que nos acercamos a la edición japonesa en casa de Ataques...?

Anónimo dijo...

El mercado de manga español es: One Piece, Naruto y todavía La Bola del Drac, más los shonen del estilo.

Os animo a importar del extranjero. El mercado del manga y comic está muchísimo más valorado, y tiene público, por tanto encontraréis gran variedad de obras, de cualquier género y estilo. Y aprender idiomas es bueno ;)

En los Estados Unidos, Sailor Moon ha desvancado a Naruto 11 veces consecutivas copando el número 1, t se acerca la duodécima con su tomo 12 este mes. Con esto no digo que SM sea la bomba, pero es para que veais que el mercado por ahí fuera es distinto a la basura de por aquí.

Spain is different...

Lechu dijo...

La triste realidad en España es que el lector de manga suele ser en un 90% lector de shonen, y poco más. La segunda mano, los scans y demás excusas afectan a todos, como habéis dicho por aquí arriba.

Tal y como está la situación, mis esperanzas de que Chihayafuru venga por estos lares se me antoja harto complicada...

shinjii dijo...

A ver, ¿es que Norma ha dicho que Sailor no vende y pasa a trimestral por ello? ¿Alguien lo sabe?

shinjii dijo...

Por cierto, nunca lo entenderé, porque en FNAC por ejemplo ha sido número 1 en ventas bastantes veces... Misterios.

cartillero dijo...

@shin...

por eso preguntaba, si realmente está confirmado. Con lo demandada que era SMoon... y Ataque A Los Titanes tenía que ser uan de las series del momento, ¿no?

Llevo 21 años comprando manga y me parece que cada vez entiendo menosel mercado...

shinjii dijo...

Me parecen suposiciones sin más. De hecho norma dijo que editaría el artbook de sailor Moon...

shinjii dijo...

El principal cáncer que tiene nuestro país es el que no emitan anime. Parece mentira que con la infirmacion que hay, las televisiones sigan vetando el anime. No se emite, ergo no se conoce el manga, no se.vende.

Lechu dijo...

Cuando una serie pasa a una periodicidad más larga suele ser porque hay un bajón de ventas por sacar los tomos de manera muy seguida, porque la serie no está respondiendo a las expectativas creadas o porque se va a alcanzar a la edición japonesa. En el caso de Sailor Moon solo se puede cumplir la segunda premisa.

Kururin dijo...

¿Alguien puede aportar alguna prueba de que Ataque a los Titanes no vende? Por que en las dos tiendas que frecuento vuela... ¿Trimestral? Señores, es un manga que sale en una revista mensual y el ritmo de salida de los tomos es muy lento, es normal que quieran tomar una distancia prudencial con la edición japonesa. Pero eso, si alguien tiene datos que los aporte, que hablar siempre es muy fácil.

Y lo de emitir anime estoy de acuerdo pero siempre con prudencia y sabiendo lo que se hace. Hay que distinguir qué series están dirigidas a un público general y cuáles a uno exclusivamente otaku. Por ejemplo, ahora que según leo que han licenciado Fairy Tail dada su longitud y que tiene muchos ingredientes para gustar a un espectro de público amplio sí que deberían de mirar de meterlo en algún canal, pero si alguien cree que una serie del estilo de, no sé, Haruhi Suzumiya, puede triunfar en España, lo lleva claro. Buzz se nutría de ese tipo de series. Miren ahora, miren.

Anónimo dijo...

Muy mucha gente no entendió la entrada, y sí, sí que afecta dejarse la pasta en ediciones extranjeras, en segunda mano y valerse de scans descaradamente en cualquiera shoujo o shonen y con manga licenciado.

Porque series tan pedidas como Akuma to love song, Peach Girl y muchas más no han sido grandes éxitos muy mucho a pesar de lo que su supuesto público potencial pedía.

Si poco se vende el shoujo y lo van comprando todo de segunda pues cada vez venderá menos y menos, igual con las ediciones extranjeras que mucha gente no compra, esto también acaba con los libreros no sólo con las editoriales y los géneros o demografías o estilos, etc.

Si la pasta del mes la gastas en ediciones gabachas le adjudicas mejores números a esa editorial extranjera, y en el caso de que sea manga nuevo que si es de segunda nada le llega a esa editorial, y le restas ganancias a las editoras locales.

Es necesario darle altos vuelos a lo que se publica en España desde lo que corre peligro de descatalogación hasta lo más nuevo, dejar de lado los scans y optar por obras publicadas.

Sacrificar las compras de segunda mano en una reducción significativa 70% nuevo 30% de mercadillos. Los mercadillos de segunda mano joden cuando se quiere abarcar todo lo existente sin pensar en apoyar como aficionado a eso que te gusta, por eso la industria del shoujo en España va en caída libre.

Jesús T. chusetto dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Unknown dijo...

Norma ya dijo hace unos numeros que con Sailor moon tienen que ir parando ya que su autora supervisa cada tomo de la edicion española y eso les retrasa la salida. Ataque a los titanes es para no pillar a la edicion japonesa.

shinjii dijo...

Sailor ha tenido problemas con las aprobaciones desde su salida. Que nos hace pensar que es por las ventas y.no por conseguir un poco de margen para las dichosas aprobaciones por ejemplo?

Y vuelvo con lo de antes: afirmaron que sacarían el art book. Para vender mal algo no en cuadra, no sé o que sea número 1 en fnac muchas veces....

Jeparla dijo...

Lo del artbook se anunció antes del manga (o a la vez que salía el primer volumen) y parecía que iba como un pack, porque en todos los países que salía el manga (en ProShoujo Spain dijeron el orden en el que saldría el manga antes de que se anunciara en España) iba saliendo el libro de arte.

Yo ni pincho ni corto porque no han dicho ni dirán nada, pero que Sailor Moon sea trimestral (ya no tanto Ataque a los Titanes) a mí personalmente no me huele bien. Lo mismo han hecho con Nura (que se veía de lejos que no vendería, una pena).

shinjii dijo...

Lo del art book se anunció a las semanas de que saliese el volumen 1, si mal no recuerdo.

shinjii dijo...

Como había dudas sobre las ventas buenas o malas de SM, le he preguntado a la misma Norma:

-Pregunta: @NormaEdManga ¿es cierto que retrasáis la periodicidad de Sailor a trimestral por las pocas ventas o esto son conjeturas?

-Respuesta de @NormaEdManga: No, lo retrasamos por lo que cuesta conseguir las aprobaciones. ^__^U

Anónimo dijo...

No es por nada, pero España es la única que está teniendo problemas con Naoko Takeuchi en cuestión a las aprobaciones.

¿Qué tendrán Kodansha USA, GP Publishing, Pika Edition y otras tantas editoriales extranjeras que no tenga Norma Editorial? Porque ellos no han tenido ningún problema de aprobación con la autora, mientras que Norma lo sigue teniendo desde el tomo 1. Y a pesar de eso, tienen errores descomunales. Por eso, hay algo que no huele bien en todo esto.

Y sobre el artbook, viene dentro de la licencia. Por lo tanto, se lo comen sí o sí.

Tsubasa Shibahime dijo...

A mí me parece que es como un pez que se muerde la cola: el shojo no vende-> alargan la periodicidad de las ediciones -> la gente abandona la serie -> el shojo no vende. Pero también hay que contar con que ahora la gente tiene menos dinero que antes y sí, la gran mayoría se destina al shonen o seinen. Quizá sea cierto que los argumentos de los shojos típicos aburren. Al fin y al cabo, el boom de Marmalade Boy fue hace cuánto, diez años? Y a mucha gente le ha pasado que quiere desentenderse del shojo típico y hacerse con obras más peculiares (que no lleguen a josei, pero sí con historias diferentes, no con la clásica historia/personajes/clichés más predecibles que ni sé).

Aun así, me da mucha pena que este género esté desapareciendo. Yo soy de las pocas que compro única y exclusivamente shojo, porque es lo que más me gusta y mi economía no da para más, así que mucho me temo que acabaré siendo una compradora exclusivamente de editoriales extranjeras. Pero bueno, siempre podemos esperar que haya un "cambio generacional" o algo así y que la gente empiece a fijarse de nuevo en el shojo y acabe vendiéndose de nuevo. Quién sabe xD

shinjii dijo...

@Anonimo: para la Takeuchi España es de poco menos importancia que un zurullo que echa en su retrete todos los días. Ahí hay una diferencia. Ah, y que Norma no pretendas compararla con Kodansha USA, la editorial madre...

No hay nada que huela mal en ese sentido, desde el tomo 1 han tenido problemas, y solo ha pasado con sailor.

Por DIOS, si incluso Sailor V tiene el lomo invertido a petición de la autora... A norma NUNCA le pasan ese tipo de errores, así que sí, me creo perfectamente que es cosa de ella.

Y no flipéis con lo de los errores descomunales, que no son para tanto. Los mayores errores fueron de imprenta, y solo afectaban a una mayor o menor tirada.

Anónimo dijo...

Shin, a excepción de Kodansha USA, editoriales como GP Publishing, Pika Edition, la editorial alemana que no me acuerdo como se llama, etc. no han tenido ningún problema con la aprobación, hasta Francia nos ha alcanzado y empezó a publicarla tiempo después que España.

Todas van muy bien, menos la española. ¿Por qué? ¿A Naoko le importamos una mierda? Pues para importarle una mierda bien que está dando por culo.

Y los errores son descomunales. Hay dialogos que no tienen sentido, otros lo tienen cambiado y los personajes dicen cosas que no tienen que decir, e incluso a veces parecen indios hablando (a veces no es bueno traducir de forma literal). Dejar los nombres y fórmulas en versión original no es sinónimo de buena traducción, y esta de Sailor Moon no es muy buena que digamos.

shinjii dijo...

No sé, en general yo la leo y no aprecio eso que dices. De hecho parece como si describieses la edición de glénat, donde NADA tenía sentido XDD

Hace tiempo alguien me dijo que la edición de glénat era tan pésima, que estábamos un poco en el punto de mira... Pero rumorología. Solo digo que si hablásemos, no sé, de MangaLine, pues vale, que sí. Pero es Norma, este tipo de problemas solo los tiene con SM, qué casualidad, ¿no? ¿Acaso se inventaron lo del color verde del tomo con Sailor Jupiter en portada? Pues qué rebuscao...

Oskar dijo...

Norma nunca ha admitido que una serie tenga bajas ventas. Usan eufemismos diversos y si bien tienen muchas cosas buenas, es de lejos la editorial menos transparente a la hora de hablar sobre el funcionamiento de sus series.

Anónimo dijo...

anonimo 3 (para no ser catalogado con los otros anonimos): no sé si realmente la gente busca historias distintas en el shojo. Miren la obra hoy comienza nuestro amor (el exito shojo de ivrea del cual salen constantes reimpresiones) los lineamientos de la historia son los comunes y aun asi es un exito (aclaro que no tengo nada contra la obra, es mas me encanta)en cambio akuma to love song que si es un historia diferente no sé si tiene tanta fama como debiera (por ser algo distinto).

Anónimo dijo...

Tengo la edición de Glénat, y esta nueva en español, italiano y japonés, y he tenido la oportunidad de leer algunos cachitos de la versión inglesa y la francesa.

Muchas veces Norma no ha respetado los dialogos, y esto conlleva a un cambio de personalidad. Ya desde el tomo 1 el "Acuérdate de mí, Sailor Moon" tiene un sentido distinto al dialogo original "Me acordaré de tí, Sailor Moon". Esto que cito es un mal menor en comparación a otros dialogos, pero este fallito ya transforma un tierno Tuxedo Mask a uno más presuntuoso. Se hacen un lío al traducir pronombres y ocurre más de una vez. ¡Incluso Luna utiliza el mismo registro de Usagi para hablar! eso no ocurre en su versión original. Y así podría tirarme todo el día.

Y mira que me lo olía, en cuanto leí la tercera página y ese "bachillerato" (que luego corrigieron) no podía esperarme nada bueno. En definitiva es una traducción para aquel que no se haya leído la versión original, y para contentar a los que leyeron la ed. de glénat, pues estos no encontrarán fallo alguno sino mejoras con respecto a la anterior edición.

En mi caso, despues de leer la V.O., me encuentro con cosas inventadas o mal traducidas cuando se podían haber traducido decentemente.

Kuroi dijo...

Pues yo creo que los que compramos manga al extranjero no solo somos una minoría sino que, además, no perjudicamos en ningún sentido el mercado español. Yo misma compro shôjo en inglés y no hay ni uno solo licenciado en España (ni lo va a estar), al contrario, sigo Llegando a Ti, Otomen y Hana-Kimi en inglés teniendo los primeros tomos en castellano y después de su cancelación (excepto Hana-Kimi).
El argumento de la segunda mano me parece absurdo porque no hay TANTA gente que compre de segunda mano. Hay mucha pero no no creo que sea tanta. Porque la mayoría de gente que compra manga es la que no tiene un blog y la que no se pasa por foros. La mayoría de gente que compra manga no lo compra de segunda mano. Y si el shôjo vende una mierda no es ni por segunda mano ni por compras en inglés o en otros idiomas. Es porque, de base, tiene un público minoritario. Se resume, en gran parte, a lo de siempre: las chicas compran shonen y shôjo, a veces incluso solo shonen mientras que los chicos compran shonen y (casi) nunca shôjo. Sé que tú sí compras shôjo y sé que hay otros chicos en la blogosfera que también pero sois una minoría.
Es más, en Italia también se vende mucho de segunda mano y a precios de risa y aun así se licencian infinidad de títulos de este género así que me niego a pensar que el problema del mercado manga español se debe a la segunda mano.
Se trata de la mentalidad, del tipo de lectores y de otros factores. Y por eso seguiré comprando en inglés y, cuando pueda, en italiano y francés porque me gusta tener mis mangas favoritos en papel, comprados de primera o de segunda mano.

Kuroi dijo...

Ay, y de los scans no digo nada porque en fin. Nunca entenderé que el hecho de leer algo por scans sea incompatible con comprártelo después. Al contrario, creo que es una perfecta manera de descubrir nuevos mangas y, en cualquier caso, a mí no me gusta nada leer por scans porque lo encuentro terriblemente incómodo ^^u

Anónimo dijo...

No sé si yo seré el raro, pero apenas compro nada que no me haya leído antes por scans. No está la enconomía para arriesgarse, y si compro algo es porque ya lo he leído antes, sé que me gusta mucho, lo quiero tener en papel y sé que lo voy a releer varias veces. Yo no me gasto ya dinero en algo que sé que lo voy a leer una vez y ya no más. Me parece tirar el dinero.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails