El mercado

-Ivrea dice que quiere sacar 12-15 tomos al mes a partir de septiembre (comentario de Leandro en su blog)
-EDT lanza Berserk quincenal.
-Norma editan más mangas que nunca.

No soy gafe. La historia se repite.

25 comentarios:

Joseph dijo...

Sobresaturación en 3, 2... 1...

The Cork Alchemist dijo...

Esos son dos grandes mangas que han quedado abandonados, lo cual ha sido una gran pena, al menos para mi, TT_TT

Chechu Rebota dijo...

Madre del amor hermoso ¿qué no saben como están las cosas? Entre la crisis y la saturación del mercado van a cavar su propia tumba. No creo que la mayoría de los fans estén como para gastar tanto dinero.

PilarG. dijo...

¡¡¡Esto va a estallar!!! menudo petardazo va a pegar... En fin, están viendo que se van a dar de morros, pero hasta que no les empiece a salir la sangre no se darán cuenta de la realidad...

Pennywise dijo...

"La historia se repite, los vasallos contra los señores"... Grandes Reincidentes.

Y sí, cancelaciones a tutiplén como si no hubiera mañana.

Paradysso dijo...

La burbuja del manga...

Anónimo dijo...

La diferencia? Que Norma e Ivrea no son Planeta y EDT.

No os engañéis, esas dos series de arriba no vendían bien desde el principio, por no olvidar que Planeta se dedicó a licenciar series que casi nadie había pedido y así les fue.

Estáis comparando churras con merinas, y las cifras de ventas de las últimas licencias nuevas así lo demuestra.

Jeparla dijo...

Reborn SÍ vendía bien, el problema era que vendía a 5,5 y no rentaba.
Por muy bien que venda Berserk, si en vez de salir 1 tomo al mes, salen 2 y algún mes 3 (y son caros) habrá personas que no puedan seguirla.
Si Ivrea saca 12-14 series al mes, Norma otras 7, más las que saque EDT, Planeta y Panini, la cosa se sale de madre. Lo que lleva a saturar el mercado.

Las cifras de ventas de los tomos iniciales me alegro que vendan bien, pero algunos de los mangas más pedidos ya no se venden después de 5 números igual que al principio.

Ahora me dirás que MUUUCHA gente pidió Hakaiju, Sundome, Seikon no Qwaser, Jesús y Buda o Mazinger... No creo que fueran más pedidas que Gintama en su día.

Por cierto, he puesto esas dos series como ejemplos, no por ellas, que aquí hay que darlo todo mascado y triturado, como los purés para los niños. Podría haber puesto Gintama, Hayate, Five, Reborn!, Hanzo, Liar Game, Team Medical Dragon, Gaku, etc. etc. etc. pero he puesto ésas porque son dos de las más conocidas.

Y quien diga que el mercado no está empezando a sobresaturarse, que me lo diga a mí.

O ahora va a resultar que hay crisis y las ventas de todo han bajado menos en manga, que es un mercado paralelo y la gente tiene para comprar manga a cascoporro, más que en 2008. Claro.

Anónimo dijo...

Tal vez. No voy a negar que hay saturación de mercado. Sin embargo y echando un vistazo atrás podemos ver que el error lo cometió Planeta licenciando tanto. EDT también, pero a ellos les ha afectado menos.

Pero reconoce que estás exagerando un poco también. No sabemos cómo seguirá la cosa, si las licencias seguirán vendiendo más o menos (Soul Eater 13 tomos y no se aprecia bajón de ventas alguno, Blue Exorcist 6 tomos y subiendo, To Love-Ru 10 tomos y arrasando).

Berserk se ha pasado a quincenal por, según dicen en su cuenta, la muy alta demanda.

Lo que si tengo claro es que en caso de reducción de ventas de alguna serie buscarán la mejor fórmula para seguir con su publicación.

Y bueno, que las series que siguen vendiendo mazo seguirán haciéndolo. Y aunque les cueste a veces, la gente siempre podrá distribuir su lista de compras como le plazca.

Pero lo que te digo, me parece muy precipitado el enfoque, aunque tampoco soy quien para decir el que.

RhapsodyRed dijo...

Duele tanto que eso sea verdad y que lo ilustre un tomo de Gintama....

Catsby dijo...

El aficionado medio acude a su libreria especializada normalmente para comprar las novedades del mes.
Las obras en sus primeros tomos venden y por tanto si no lo hacen igual o casi nada luego, las editoriales dedican parte de sus beneficios a licenciar de nuevas que les permitan obtener beneficios para perdurar (paralizando obras vete tu a saber hasta que año o cancelándolas).

El problema de licenciar en exceso es que la propia editorial condena alguna de sus series a favor de otras de su catálogo y de otra editorial.Porque el bolsillo del aficionado no puede soportar tanta licencia y este sigue siendo minoritario.

De todas formas no veo una saturación tan peligrosa como antaño porque Planeta y EDT estan manteniendo una política prudente, de la cual se estan beneficiando Ivrea y Norma.
La primera se esta arriesgando mucho y la segunda despues de ampliar su catálogo, que hace algunos años se le empezaba a terminar, volvera a contenerse aunque con algunas licencias nos sorprenderá.

Anónimo dijo...

Efectivamente se está tendiendo a una segunda burbuja, pero como dijo el Anónimo antes, esta vez es "un poco" menos arriesgada: frente a Team Medical Dragon, Gaku y HanaKimi tenemos Pandora Hearts, Kuroshitsuji o Elfen Lied, que no serán ninguno superventas pero al menos se sabe que una base de fans si que tienen y por tanto unas ventas previsiblemente algo superiores que series desconocidas como las de Planeta. Repito: no serán Narutos, pero al menos no son de esas rebuscadas que no se entienden. Sundome y Hakaiju por ejemplo puede que si sean arriesgadas, pero lo atribuyo a la cuota de "rareza" que antes cubría Glenat con SHBJ, Ray o King of Thorn, compensándolas con otras más comerciales como Mirai Nikki y Medaka Box (tetas, tetas everywhere).
Es decir, sí que hay tendencia a saturar, pero al menos no a saturar con cosas que no tienen futuro. Quizás su tiempo de amortización sea más largo que para Bakuman o Soul Eater, pero es una amortización que llega, no como con Nora o TMD.
Lo malo, muy malo, será si continúan anunciando licencias a lo bestia. He contado 36 licencias anunciadas en 2012, más otras 10 o 15 anunciadas o comenzadas a finales de 2011 nos pone alrededor de las 30 novedades al mes a fin de año. Insostenible. Si continúan llegando licencias entonces sí que volveremos al estado de 2010. Si se paralizan ligeramente entonces podremos hablar de una cierta "tranquilidad" con un mercado amplio, heterogéneo, pero asequible.

Kempo dijo...

Yo solo se que hace meses que no puedo comprar manga y que ya llevo 87439274392 tomos de retraso y eso sin contar series que quería empezar.

Sinceramente, empiezo a estar hasta las pelotas y mas de una vez me he planteado dejar de comprar completamente, o comprar solo One Piece y Bakuman, que son mis favoritas.

He pasado de comprar 4 o 5 tomos al mes a lo mismo cada 3 meses ._.

Y encima luego cogen y me cancelan series como Reborn xD.

Para los trabajadores no se, pero tal cantidad de licencias para estudiantes sin trabajo es una putada, y creo que nosotros tenemos el mismo derecho a leer y comprar lo que nos gusta.

Anónimo dijo...

No money no party.

Jeparla dijo...

@Ikzer Aquí todos somos muy selectivos para jugar con nuestros ejemplos. Me comparas Pandora, Black Butler con Team Medical. y Gaku... Cuando se editaban TMD y Gaku también se editaba Detective Conan, One Piece y Naruto y claro que ésas siguieron vendiendo.

Compáramelas con Hakaiju, Seikon no Qwaser y demás, series totalmente desconocidas y que si se sigue licenciado a lo loco (tú mismo dices que hay ¡36 licencias! que se añadirán a las series en curso que hay ahora (quitando las pocas que se acaben) ES UNA LOCURA) acabarán por bajar sus cifras de ventas...

shinjii dijo...

Tampoco tanta burbuja... Si luego las cosas van regu, con pausar los lanzamientos y disminuir la periodicidad, ya se pueden paliar posibles catástrofes. Creo que aprovechan la debilidad de Planeta (que se limita a continuar lo de siempre y a editar en ediciones de lujo hasta las cartillas de preescolar del sobrevalorado Urasawa) y de EDT.

Dianika dijo...

Por un lado está bien que Ivrea y Norma aprovechen el bajón de las otras editoriales, pero sí es cierto que deberían moderarse, sobre todo la primera :/ Eso de alcanzar 15 tomos mensuales para una sola editorial, que además siempre se ha dado muchos batacazos, me parece demasiado. No lo entiendo, por parte de ellos, que se arriesguen tanto después de tan malas experiencias, por muy bien que sus licencias de ahora estén arrancando, una cosa es el comienzo y otra los resultados a largo plazo.

Anónimo dijo...

@Jeparla: escogí esas porque me refería a licencias nuevas, no a series establecidas: las licencias de Planeta fueron fracasos mientras que estas nuevas licencias de Norma no lo son tanto porque son más conocidas y han sido más pedidas. Porque de esa tanda de licencias de Planeta me quitas Reborn (y quizás Rosario) y todo lo demás entraba en la "categoría" de Hakaiju, Sundome y tal, mientras que esta vez hay bastante más "mainstream de segunda" (por llamarlo de alguna manera) que series desconocidas.

PilarG. dijo...

Daros cuenta de una cosa también (no se si alguien lo ha dicho), pero gran parte de lo que anuncia Ivrea son tomos únicos (que por cierto, no suelo comprar, les tengo manía xD), y un tomo no es una serie ni de 5, ni de 10, ni de 20 tomos...

De todas formas, también pienso que se están pasando con tanta licencia, no da para comprar tanto.

Miya dijo...

Amén! Y hay gente que sigue diciendo que no es para tanto que Ivrea saque 15 tomos al mes... srsly??

shinjii dijo...

Para mí no es para tanto... Que una editorial saque 10, o 100 tebeos no significa que me los tenga que comprar todos. Lo curioso es que esto no pase con los libros... Hay que ser selectivo. En Japón se publica 50 o 60 veces más que lo que se publica aquí y nadie se queja... :p

Jeparla dijo...

En Japón valen 50 ó 60 veces menos xD
Y no te los tienes que comprar todos, pero cuantos más venden, más posibilidades de que te interesen.

shinjii dijo...

En Japón cuestan 2, 3 o a lo sumo 4 veces menos. Sigue sin ser tan descabellado.

A mí personalmente de Ivrea me interesan siendo selectivo 3/4 cosas como mucho. Con Hakaiju les volví a comprar, no les compraba desde hacía 15 años, no me interesaba nada.

Jeparla dijo...

Mi comentario era de coña ._.
Yo con Ivrea también era muy selectivo y me interesaban 2-3 cosas. Pero ahora han ido acertando con mis gustos y es quizá a la que más compro.

網路少女露點自拍 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails