Repaso por editoriales 2011

Y aquí la entrada que más suele gustar o en una de las que más me suelen criticar... ha habido años en los que he defendido a MangaLine o Planeta... con eso digo todo. Y bueno, tampoco quiero extenderme mucho con esto, así que haré un resumen muy rápido (y personal) de lo que ha sido este 2011 para las editoriales (o lo que me ha parecido a mí) Es probable que se me olvide algo. Bueno, es seguro que me olvide de muchas cosas.

Norma. "La mejor, la mejor, la mejor" Bueh... Yo es que ya no me caso con ninguna editorial. Lo único bueno es que Norma no ha cancelado nada (a pesar de tener Life cuatrimestral o quintimestral ya... perdí la cuenta) En general este 2011 ha sido bastante bueno por Norma, incluso han licenciado muchas cosas que me gustan. Demasiadas... y cuando pasó lo que pasó con Planeta es porque se liaron a lienciar 400 mil obras... así que se frenen un poco y paren de licenciar y sacar cosas nuevas, por favor. Yo creo que con todo lo anunciado hasta ahora vamos bien.
LA GILIPOLLEZ DEL AÑO: Licenciar Nura. Espero equivocarme, pero no creo que esa serie venda constantemente bien. Y me gusta MUCHO... pero... no le veo un futuro muy bueno. Espero equivocarme.
Glénat. Esta editorial da siempre mucho que hablar. Tiene cosas muy buenas, como las redistribuciones a bajo precio de los restantes de obras que apenas han vendido (o que ya no venden después de su momento de gloria) y cosas muy malas como: dejar de apostar por según qué mangas y sacar sólo obras ya editadas (Ranma, Saint Seiya, Berserk...) y centrarse en Gaijin como si fuera lo único que puede vender (Y REPITO, QUE NO ES PERSONAL CONTRA LOS AUTORES GAIJIN) Y es que ya lo he dicho muchas veces, me parece muy bien dar oportunidad a autores españoles, pero si yo quiero por ejemplo HxH, y me la traen, para mí HxH va a estar por delante de cualquier título español. Y encima ha sido el año de apenas no licenciar ningún -posible- bombazo porque al comprar la editorial a los franceses pues no había dinero xD entiendo que arriesgarse a lo loco sea algo que no puedan hacer en estos momentos... pero mangas como Psyren, Beelzebub o Toriko podrían llegar a vender bastante bien.
LA GILIPOLLEZ DEL AÑO: A ver... si hay obras que no venden mucho... lo mejor para hacer que vendan es... mucha más publicidad...o redistribuir un par de números a bajo precio para que la gente se pueda enganchar, ya que algunas editoriales no dejan poner en internet capítulos de prueba... Son ideas, no sé si viables, pero jo... no parece que se muevan mucho por dar a conocer o promocionar Hayate o Gintama.
Planeta. Jesús... esto es un resumen de 2011... así que intenta omitir lo de aye.... ME CAGO EN TODO. No han pasado ni 3 días y ya se han convertido en los gilipollas del año cancelando unas cuantas obras, de las cuales creo que me afectan Team Medical Dragon, Gaku y Hanzo... GRRRRRR... (tenía esperanzas) En fin, durante el pasado año 2011 Planeta fue recuperando hacia la mitad del año series que tenía paradas/canceladas indefinidamente. Nora, Yugi, Liar Game, Bobobo, tímidamente iban saliendo nuevos números y se iban terminando.... Otra gilipollez que han hecho (por vagos xD) es sacar Detective Conan (nueva edición) en tomos dobles espejados. SÉ que tendrían que cambiar la traducción de algunas cosas... pero coño, ¿¡qué menos que revisarla antes de hacer una nueva edición!? A ver si este año terminan de remontar... porque vaya mierda de licencias han sacado este año... Sólo Inazuma Eleven y porque es una licencia de Planeta Junior...
LA GILIPOLLEZ DEL AÑO: La editorial en sí misma ha sido una gilipollez. Lo único bueno, el retomar las licencias paradas... porque yo creo que no han dado pie con bola en 2011.
Ivrea. No cancela, sigue sacando sus series paso a paso... y aunque casi todo es shojo del que no me interesa, por ahí siguen con La Ley de Ueki y me han licenciado Hatsukoi Limited (espero que llegue Ane Doki, que también es cortita) y To Love-ru (espero que llegue Darkness) con la novela. Este año de cara a los compradores Ivrea ha seguido fiel a sus costumbres, recuperando algún tomo de alguna de sus series paradas (como Moonlight Mile) y sacando más material para las y los shojeros, y es que es la única editorial que apuesta por este género hoy en día. Va al revés de todo el mundo. A ellos no les vende el shonen y el shojo sí (en líneas generales) No es algo que compre asiduamente, pero me alegro que al ir a la tienda al menos tenga la oportunidad de reírme de sus títulos y de decir "no me lo quiero comprar" xD
LA GILIPOLLEZ DEL AÑO: El 80% de los títulos que les ponen a sus obras.
Panini. Y acabo con Panini, porque el resto de editoriales ya no creo que sea realmente importante comentarlas. Pues Panini se fue pasando poco a poco a editar shonens... y ahí la tenemos, con Defense Devil, Gurren Lagann y con la sorpresa del año, Q&A de Mitsuru Adachi, una gran alegría para todos los seguidores del mangaka que desde hacía ya muchos años no veíamos una serie de este señor editada en nuestro país. Así que sólo por eso yo estoy muy contento con esta editorial (no así los amantes de los shojos) Pero es que si miramos las novedades manga de este pasado año, casi todas son shonens. A ver qué nos depara esta editorial y muy mal por no haber sacado este año ni un solo tomo de Ikigami.
LA GILIPOLLEZ DEL AÑO: No haberse dado mucha prisa en editar el tomo que nos saca Japón de diferencia de Ikigami y dejar el shojo totalmente de lado (con las buenas críticas que tenían casi todas las obras que traían... pero supongo que si no las traen ya será por algo, lamentablemente)

Y hasta aquí todo el resumen de las editoriales. Ahora quiero vuestras opiniones (que me interesan) aunque supongo que serán "Norma la mejor" "Les beso el culo" "Muerte a Planeta" etc. etc. etc.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

soy el único al que no le gusta nada de nada el manga de Q & A?

salva.

Anónimo dijo...

El año pasado, no se empezó a publicar ningún manga que me interesase. De todos modos, aún tengo un montón de compras pendientes, pero la falta de dinero no perdona.

-Norma: infinidad de licencias (luego la gente se queja de que el mercado está saturado) y, bueno, lo que hicieron con la traducción de TB ya me parece de muy cara dura, además de tratarse de una edición con cierto pedigrí.
-Glénat: demasiada reedición y gaijin, pero tienen en cartera algo de Shintaro Kago *-* y el tomo único 'Itsumo Haru no you'.
-Planeta: a mi me ha fastidiado Gaku; con lo buena que es... Pero bueno, por suerte han acabado Lovely Complex, que es una gran serie.
-Ivréa: es el gran ejemplo de como haciendo de más y de menos, aún siendo una editorial pequeña, se puede tirar hacia adelante.
-Panini: sin duda alguna, la gran sorpresa del año con licencias que ya nadie esperaba.
-Mangaline: dijo en no sé qué momento que acabaría de editar tres series (y las otras las dejaba canceladas definitivamente) porque alguien iba a correr con los gastos. Más info: http://ramenparados.blogspot.com/2011/05/mangaline-cerrara-completando-yugo-coco.html Una vez más, las promesas de Mangaline no se cumplen... ¬¬ Confirma las sospechas que podamos tener.

Anónimo dijo...

*[El comentario de Batto de diciembre] confirma las sospechas...

Jeparla dijo...

Yo del tema de MangaLine y que habían dicho que si editarían y demás al 100% seguro... prefiero no meterme. xD Eso sí, una lástima no tener esas colecciones completas.

Javi dijo...

No me gusta ninguna. Pero a Planeta no le compro ni un sello.

Miya dijo...

Norma la mejor, Planeta es caca xDDDDD
Ná, a ver, todas tienen algo bueno y algo malo:

- Norma: Me alegro que al igual que Ivrea, vaya sacando poco a poco las series que no les vende... pero personalmente este año tmp han traido nada destacable que a mi me interese... yo me conformo con que vayan sacando sus josei adelante, y el año que viene... Sailormoon <3
- Glénat: Me encanta el tema de reedistribuciones, y yo creo que hay que esperar que esta editorial se recupere economicamente para traer licencias nuevas... yo le doi otro año más para recuperarse, no creo que para 2012 vayan a licenciar nada nuevo. Lo que me jode, es que quizá tengan que cancelar algunas de sus series... eso es lo que más miedo tengo.
- Planeta: Solo ver como ha empezado el año... es para darles de comer a parte. Lo unico bueno de esta editorial, es que a terminado varias de sus series "paradas" y almenos en esa parte hay que felicitarles por el "esfuerzo"
- Ivrea: Otra igual que Norma, no tengo nada negativo que decirles. Sacan shojo! Y van sacando las series que no venden de uvas a peras, pero las sacan! Sobre sus titulos... es para darles de comer a parte, pero yo ya estoy acostumbrada.
- Panini: Una decpeción. Con las obras shojo tan buenas que sacaban y ahora... solo shônen. Que no me quejo pq saquen shojo, pero joder, almenos podrian haber terminado Ouran y adelantar Aprender a Querer... miedo me da que muchas de sus series se queden en el limbo como Planeta... -__-

Joseph dijo...

Espero que Norma no saque mucho nuevo... Espero que sigan con su política de "tener los éxitos justos", que al menos, si van a licenciar algo, que ojalá sea THE WORLD GOD ONLY KNOWS xDDDDD

Feranime dijo...

Yo creo que licenciar Nura no ha sido una gilipollez, vale que no va a vender como Kuroshitsuji o Blue exorcist pero tampoco creo que tenga unas ventas tan ínfimas.
En casi todo lo demás estoy de acuerdo ^^

Jesús T. chusetto dijo...

MUERTE A PLANETA xD

Yer dijo...

Supongo que Nura no le costaría mucho a Norma, digo yo...y no creo que venda mal, no lo sé, aunque supongo que bombazo no es xDDD
Planeta...a ver qué hace en 2012, en fin yo ya...xDD

Joseph dijo...

@Feranime La gilipollez es que a primera vista, Kuroshitsuji y Blue Exorcist le hacen sombra a Nura a primera vista... Pues, la gente, primero se gasta el dinero e estas dos, y despues no compra esta porque está en sugundo plano...
PD: Yo compro las tres y me gustan mucho, sobre todo Nura, que me ha FASCINADO...

jota-chan dijo...

En general estoy bastante contento con este 2011, ha sido mejor en manga que el 2010. Aunque es cierto que la cosa en shojo ha flojeado mucho. Respecto a nura, es cierto que es una licencia algo arriesgada pero tras leer el primer tomo solo puedo decir que VIVA NORMA. Por cierto estoy de acuerdo con lo de MUERTE A PLANETA, les estoy emepando a odiar XD

Darkking91 dijo...

Nura me parece mucho mejor que Ao no exorcist, ya veran cuando lleguen a lo bueno xD tal vez comercialmente no fue buena idea licenciar Nura pero a mi me parece un muy buen manga.

con respecto a TWGK yo preferiría que la licenciaran despues de que se termine en japon, no creo que le quede mucho al manga, igual no vende demasiado en japon.

Anónimo dijo...

Que pesao con el world god only knows, es un manga mas del montón y hablás de el como si fuera Akira.
Como dice arriba ni siquiera rankea arriba en japón.
Ojalá norma temine Gundam the origin...

B.DAC dijo...

Este año me ha servido para coleccionar el comic de Walking Dead y llegar a estar a la par de la edicion española ,debido a que la mitad de los mangas que colecciono o se han parado o tardan en salir....Ahora me estoy poniendo al dia con Naruto...
Yo hubiera sido mas cafre con Planeta ...

Battosai dijo...

Yo, como siempre, con Norma a contracorriente. Para mí todos los años es la peor, por la sencilla razón de que no sacan prácticamente nada que me interese. Solo Yotsuba. Este año, con la de Buda y Cristo igual son dos, quién sabe.

Belldandy dijo...

Suscribo la opinión de Miya palabra por palabra XD

Unknown dijo...

ahora que dicen sobre los títulos de ivrea, es un poco peculiar. porque normalmente sus fundadores siempre fueron de la idea de respetar lo original japones. puede que sus titulos se deban a exigencias de japón. o simplemente por marketing. de todas formas no se porque os sorprende tanto ya que antes de que ivrea existiera en españa. había cantidad de shojos con nombres españolizados. por ejemplo "somos chicos de menta" entre otros puede que ellos se hayan fijado en lo que había en el mercado local para decidir lo de los títulos. en fin no creo que sea algo tan importante para según que series.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails