MI TOP10

Y con este TOP10 de todos los mangas que tengo/he leído finiquito la tanda de resumen del año 2011. Gracias a haber seguido leyendo algunas colecciones o haberlas releído pues supongo que algo se ha modificado con respecto a otros años. Como siempre, esto es algo totalmente subjetivo y no indica que un manga sea mejor que otro, sino que a mí me gusta más, y no sólo cuenta el argumento, el dibujo, lo que entretiene, los momentos graciosos, los dramáticos, que te llegue más o menos la historia, los personajes de los que consta, cómo está narrada la historia, etc. todo influye MUCHO. Incluso que leas un manga en el que en determinado momento de tu vida te llega más que otros. Pues como todo influye, mi lista no será compartida por nadie más, pero bueno, yo intento explicar y argumentar el por qué estos mangas están en la lista y en el puesto en el que están. Empezamos.

1. ONE PIECE. Sí, éste no cambia. ¿En un futuro dejará de ser mi preferido? Probablemente, antes era Dragon Ball y bueno, los gustos cambian y salen cosas nuevas. Pero a día de hoy y desde que conocí One Piece hace ya... MUCHOS años (cuando lo emitía Tele5 las mañanas de no me acuerdo qué verano, pero yo rondaría los ¿16? años... y voy a hacer 25) Una historia que no va de piratas, ni de luchas ni de aventura. No. Va de AMISTAD y para ello se sirve de los piratas, de las aventuras, de los combates y de la búsqueda de un tesoro que no puede ser mayor que la amistad entre los protagonistas, pero que gracias a esa búsqueda los lazos se van uniendo cada vez más y más.

2. BERSERK. En la lista del 2011 aparece ya con la nueva portada. Un seinen con todas las letras. Un manga que a pesar de llevar muchos años publicándose aún a día de hoy consigue mantener a sus seguidores al pie del cañón. Y sus seguidores somos muy pacientes, pues apenas sale material nuevo cada año, y en España menos, que siempre se ha quedado tirada la edición, ya sea por la no renovación de su contrato con Japón como por la desaparición de la editorial que la editaba. Si te gusta el género seinen es casi casi obligatorio darle una oportunidad (siempre que puedas con el gore, porque violenta es un cacho) y cuando llega el flash... todo cambia. Obra sobresaliente. No, matrícula de honor.

3. X. La relectura de este manga hace estragos en mí. Quitando de mi mente el estado en el que se encuentra esta historia (parada indefinidamente desde hace eones) X es sin lugar a dudas mi obra favorita de las Clamp y uno de mis mangas preferidos. Tenemos a dos grupos de personajes que van evolucionando y cuestionándose si están en el grupo correcto (no hay grupo bueno ni malo... depende de tu opinión) y si los deseos de cada uno de ellos se pueden cumplir siguiendo el destino que se marcó a cada uno de ellos. Los personajes dudan, cambian y actúan en consecuencia a lo que piensan y el destino de todo el planeta Tierra está en sus manos. NECESITO que las autoras por fin den un final (el que tenían en mente hace años, por favor) a este manga.

4. BATEADORES. Es probable que tenga este manga idealizado, pero me parece tan bonita la forma de contarnos una historia tan cotidiana y hacértela interesante... que merece estar aquí. Esto para mí podría ser arte. Vale que Adachi pueda hacer siempre iguales sus historias. Vale que siempre sean lo mismo. Lo acepto y os doy la razón. Pero no por ello me gustará menos cualquier obra suya (que tendrá cosas malas, obviamente) y mucho menos la mítica Bateadores. No creo que ninguna obra de este hombre me pueda gustar más que ésta... por eso de ser la primera, pero sí creo que siempre tendré presente este título como uno de los que más me gustaron mientras los iba leyendo.

5. LIFE. Y este manga se cuela entre los 5 primeros. No es una historia para nada agradable, ni te hace reír, ni nada de nada. Es una historia trágica, dramática y que ojalá se quedara en las páginas de un cómic. Pero no, es una historia que se da a día de hoy en muchos colegios e institutos. Vale, es un manga y está exagerado, algunos de los personajes llegan hasta límites aberrantes, pero sólo hace falta poner la tele a la hora de las noticias para ver que historias así lamentablemente suceden en la realidad. Me parece que Life refleja y transmite muy bien la impotencia, el dolor y el miedo que produce que tus compañeros de clase te ignoren y te maltraten. Este título llega, cala dentro de la gente que lo lee. Conciencia.


6. GANTZ. Si tuviera que definir Gantz con una palabra sería "adrenalina" Mucha acción, mucha emoción, mucho combate, mucho juego, mucho fanservice, mucho... de todo. Todo lo que tiene Gantz, es en cantidades industriales. De lo que no tiene... no tiene nada, como por ejemplo historia. Ya hacia el final sale algo a la luz, sobretodo con las explicaciones, porque la mitad del manga son misiones tras misiones. ¿Es algo malo? Para nada. De hecho me molaba más cuando eran misiones. Y Gantz es... como un icono de todo lo malo que se le atribuye al "manga" como cómic: sexo y violencia. Por cierto, como curiosidad diré que conozco a muchas chicas (público al que a priori este manga no va dirigido) al que le gusta -y mucho- Gantz.

7. CLAYMORE. Y ha perdido mucho Claymore. No sé si la culpa la tiene el ritmo de lectura o es que el hecho de que ahora haya una guerra hace avanzar más lentamente la trama, pero lo cierto es que Claymore ha sido durante muchos años mi segundo shonen preferido. Pasa lo mismo que con Berserk, tras el flashback, la cosa cambia y mejora muy notablemente. Vamos, que cuando comencé a comprarme este cómic de gente albina jamás pensé que me iba a enganchar tantísimo. Con una veintena de tomos en nuestro mercado, Claymore se me antoja como un manga que podría dar mucho más juego gracias a todo el universo que se ha inventado el autor, pudiendo sacar nuevos títulos ambientados en el mismo mundo (quiero saber MUCHO MÁS de lo que ocurre en otras partes del mundo que simplemente se comentan en Claymore, pero que en ellas están pasando cosas importantes para la trama)


8. 20th CENTURY BOYS. Y si me gusta MUCHO una obra de Urasawa, ésa es ésta. Tengo la teoría de que entre Monster y ésta, la obra que más te gustará de Urasawa será la primera de las dos que hayas leído. Y sí, para mí este manga fue mi primer contacto con este famoso mangaka. Tiene un dibujo peculiar (y muy bueno, este manga juega con saltos temporales y los personajes de niños, adultos y ancianos son perfectamente reconocibles) y una forma de contar las cosas muy personal (que repite en todos sus mangas también) Lo que pasa es que al final mete alguna cosa sobrenatural, alguna cosa sacada de la manga y estropea un poco esa parte de la historia, pero en general es un manga de sobresaliente.


9. NANA. El manga que me hizo interesarme por el shojo. Y mucho. Me leí el primer tomo y cuando lo vio mi hermana por casa me preguntó "¿Y esto que te has comprado?" Le expliqué de qué iba, lo leyó y se enganchó. Nana era algo famoso en mi casa porque mi hermana y yo hablábamos mucho de ello, sobretodo cuando caía en nuestras manos un volumen nuevo. Lo cierto es que luego la cosa se estira y se complica mucho y parece que avanza más lentamente, pero sigue siendo Nana, y Nana siempre será Nana gracias a sus dos Nana's (xDD) que son dos grandes personajes, por mucho que quieras a la "Nana negra" y odies a la "Nana morena" Me encanta. Ojalá la autora pueda terminar el manga, ya que significará que se ha recuperado de su enfermedad y que ha finiquitado uno de los mangas más importantes de los últimos años. Y no, para mí ningún manga de esta mujer se puede comparar a Nana. Mira que ParaKiss me gustó, pero... Nana fue primero (PARA MÍ)


10. AKIRA. Y con este título acabo la lista. Siempre ha estado muy alto para mí este manga. Pasan los años y lo tengo como algo mítico. Recuerdo la primera lectura, por scans. Quedé... FLIPADO. Alucinado. Tanto que, cuando Norma sacó la nueva edición a color me la tuve que comprar DE CABEZA. Es "el manga" y "la película de animación Japonesa" (aunque a mí no me gustó la película, menudos hachazos) por excelencia. Otomo hizo un manga que podría ser la Biblia del manga. Quizá lo tenga muy endiosado, mitificado, como quieras llamarlo, pero es que en serio, me impactó mucho la primera vez que lo leí y me divierte igualmente cada vez que lo puedo releer (lo de "poder" es por falta de tiempo)

Y hasta aquí la lista. Me da mucha pena no incluir obras como 11. Maison Ikkoku (una puta joya) 12. El Gran Catsby13. Romance Killer14. Yotsuba15. ¡Ah, mi diosa!16. Kenshin17. Dr Slump18. Blame!19. Slam Dunk o 20. Tokyo Babylon, que podrían ocupar los puestos del 11 al 20 (y en ese orden, supongo) o Emma y Paradise Kiss, que serían los siguientes.

11 comentarios:

Feranime dijo...

One piece es muy bueno, no es mi manga favorito pero desde luego que me encanta. 20th century boys, estoy viendo ahora mismo las pelis de acción real (las reseñas de las dos primeras estan en mi blog) y me parecen alucinantes. Gantz no me emociona mucho, me parece que hay mucha violencia porque si y que en el algunos momentos le falta algo de trama (solo he leido hasta el tomo 7) Life solo llevo un tomo leido y ya es de mis favoritas, Nana vi el anime y me gusto un MONTÓN, me sorprendió muchísimo ya que la serie no me atraía para nada. Y bueno para mi Maison Ikkoku es genial aunque no me parece la mejor de Rumiko ^^

Anónimo dijo...

A mí me gusta Gantz (una indirecta para ver si me dejas algún que otro manga.... :P )

@Vanocra

Joseph dijo...

Sin duda, One Piece es la mejor... Es un manga, que da la sensación de ser incombustible... Por mí, que Oda se tire otros 50 tomos para terminarla...

jota-chan dijo...

Life es la leche, espero poder terminarla antes de quedarme calvo XD Nana para mi es otra genialidad, lastima que la autora la tenga en pausa.

Catsby dijo...

Para mi Gantz y Berserk son decepciones actuales. Ambos me han gustado mucho, Berserk aun pienso puede retomar su mejor nivel y Gantz ahora que se conoce mas trama, junto con el ritmo lento esta decayendo cosa mala.

Kuroi dijo...

¿Cómo puedes poner X en el flagrante tercer puesto y a Tokyo Babylon en el miserable vigésimo?

PD: Gantz siempre me ha llamado mucho la atención pero creo recordar varios comentarios tuyos hablando de su degeneración y falta de argumento (bueno, y de historia como dices en esta entrada...) así que no sé. Me mata eso del fanservice femenino pero la censura masculina o.ó

Jeparla dijo...

@Kuroi Puedes ver penes también en Gantz, pero muchos menos xDD

Sebastian [A.K.A. Manga Lord] dijo...

Oye jeparla, has leído Dorohedoro?? Es un seinen brutal. Yo tengo la edición americana de Viz (que desgraciadamente va a paso de tortuga) y si te animas a leerlo en inglés, lo puedes conseguir en Book depository. No te vas a arrepentir.

Muy bueno el top 10! Mis favoritos son Berserk, Gantz, 20th CB y Akira. Tengo los primeros 3 tomos de Claymore, pero no recuerdo nada especial al leerlo. Quizás debo darle otra oportunidad, no?

Jeparla dijo...

Me lo apunto, gracias por la recomendación, pero hora mismo estoy intentando reducir las compras de manga y jo, empezarme una serie en USA con 16 tomos y abierta en Japón... la dejo en "pendientes para ojear" antes.

Sebastian [A.K.A. Manga Lord] dijo...

Bueno, Viz en marzo va a ser un año que empezó con Dorohedoro y solamente han sacado 5 tomos, sin señal del próximo... Así que yo no me preocuparía por cuantos tomos ya van editados en Japón :P

Jeparla dijo...

Con la cantidad de series abiertas en Japón que tengo empezadas es mejor que no me de igual cuántos tomos llevan en Japón.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails