Viaje

Próxima estación...


Esta es la 'historia' de tres desconocidos (permíteme que lo dude) que se montan en un tren y hacen un largo viaje hasta otro lugar.

Con un argumento tan simple, tenemos un título aun más 'simple' Empiezo diciendo que no lo recomiendo. Es tan distinto a todo, que el manga más cercano que existe es Jacarandá.

No hay ni un sólo bocadillo en todo el tomo. Es muy parecido a Bleach o Gantz en este aspecto. Todo lo que pasa, pasa en versión muda. De hecho, no pasa nada. Todo el tomo es para mostrarnos el interior del tren, los viajeros, y el exterior, los paisajes por donde pasan, y todo ello dibujado con líneas geométricas muy marcadas. Los personajes, todos dibujados de diferente manera, tienen diseños inexpresivos. Da la sensación que todos van con caretas.

¿Cual es entonces la gracia del manga si no tiene historia? Ver. Ver qué hay en el tren. Ver por dónde pasan. Incluso si no eres un lector pasivo, puedes imaginarte como son las personas con las que se cruzan los personajes, pensar en su edad, su sexo (a veces no está claro) o si tienen o no familia y cómo viven. Intentar averiguar qué hora del día es, ya que el autor no da pistas, ni de la época del año ni de nada. O también puedes buscar metáforas del tren con la vida de cada uno... pero ahora no me apetece ponerme filosófico.


La verdad es que se 'lee' en nada de tiempo y el precio, a pesar de que va acorde con su edición (tapa dura) es un poco caro si pensamos en el tiempo que nos va a entretener. Aunque bueno, es un manga para leer y releer continuamente, para seguir fijándote en más cosas, y si eres más vaguete, hay aclaraciones del autor al final contándote todo lo que nos muestran las viñetas, por si crees que te has perdido algo.

No lo recomiendo. No va a gustar a todo el mundo y no es barato como para poder ir probando. Personalmente, me ha gustado mucho.

3 comentarios:

Capitán Harlock dijo...

Vaya tomo mas raro, ¿antes de comprarlo sabias a lo que te exponias?

Yo Jacarandá no lo compre por eso mismo, yo quiero leer, para ver imagenes me compro un artbook.

Se la tienes jugada a estas series que nombras eh, creo que te faltan decir algunas aunque te gusten, vamso hablo de los típicos Shonen que la mitad del tomo es con viñetas sin bocadillos :P

Jeparla dijo...

No me confundas. No tengo nada en contra de que no haya bocadillos... de hecho, Gantz me encanta.

Jacarandá me pareció una obra maestra.

Viaje me ha gustado mucho. Pero no puedo recomendarla.

Jeparla dijo...

Dejo aquí el link a lo que ha dicho Álvaro Pons de esta obra, por si alguien quiere leer más opiniones: http://www.lacarceldepapel.com/2010/03/30/hiperrealismo/

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails