Cuando haga POP no habrá stop

Es jueves 25 de mayo y acabo de ver un tuit con las novedades de Norma para junio, o sea, las que salen en mayo (para mí las de mayo, que me hacen el lío) y me ha dado por mirar lo que sale/ha salido este mes.

Mayo de 2017:

Planeta: 21 tomos (reediciones, reimpresiones y DB) 
Norma: 19 tomos (casi todos morralla secundaria)
Ivrea: 13 tomos (morralla al 90%) 
ECC: 9 tomos (muy caros)
Milky Way: 7 tomos 
Tomodomo: 2 tomos
El resto: unos cuantos más 

Entre las "3 grandes" y los precios de ECC, ¿de verdad que no va a volver a explotar la burbuja del manga en breve? ¿Qué mercado de manga soporta esa cantidad de novedades, a los precios a los que las tenemos nosotros? Es que no sé cómo pueden las editoriales con tanta serie. ¿Es que todas dan beneficios? Lo dudo.

Tenemos a Norma, con mierdacas como Noragami, Seraph of the end o Arslan o títulos como The Seven Deadly Sins y Twin Star Exorcists que dudo mucho que vendan bien. De hecho, espero que las dos primeras no lo hagan, porque son malas con ganas. O tanto Titanes ¿de verdad la gente sigue Titanes todavía? O luego tenemos meses que nos sacan 3 tomos de Pokemon y hacen dos ediciones distintas de un mismo manga, como Sherlock. 

E Ivrea, que licencia morralla secundaria que nadie ha pedido y mangas basados en novelas (que nunca llegarán, aquí nos molan los productos secundarios) o animes, o videojuegos o en todo ello a la vez. Es que a día de hoy todo lo que seguía de esta editorial lo tengo parado porque lo considero secundario y tengo otras prioridades. Lo único que les compraré en breve será Jojo's, y supongo yo que lo llenarán de tacos por todos lados, como han hecho con Nisekoi (en serio...) o OnePunch-man.

Y luego tenemos a ECC licenciando mil cosas para un público casi inexistente en nuestro país de momento, cosas que se salen de lo habitual de lo que la gente busca en el manga, y los lectores que lo buscan no se suelen acercar al manga porque no les suele aportar nada. Lo bueno es que si ECC consigue atraer a esos lectores no-manga a sus títulos, pues tendrá un mercado asegurado y que no compite con obras "estándar" o "básicas". Pero claro, tiene que conseguir atraerles.

Y Planeta, a su ritmo, viviendo de Dragon Ball, de reimpresiones y de 4 cosas nuevas obras de autores que ya había publicado y poco se arriesgan más. Lo bueno de las reimpresiones es que como ya tengo todos esos mangas (GITS, Nana, Yaiba...) eso que me ahorro porque no me interesa. 

No sé. Quizá son cosas mías, pero me da la sensación de que están editando más de lo que pueden abarcar. ¿Soy yo o pensáis igual? No quiero ver un nuevo "Planeta cancela series" o "Cierra EDT".

18 comentarios:

Pablit0 dijo...

No me parece que Seraph of the End, Noragami o Arshlan sean malas, son shonen de los de toda la vida

Kiripollas dijo...

Que estamos ante una nueva burbuja está claro. La cosa es ver cuánto tarda en explotar y qué series cancelan las editoriales y cuáles se van a la mierda.

Planeta, Norma y ECC tienen el cómic americano y europeo como respaldo. El resto de editoriales lo tendrían más difícil para sobrevivir.

Jorgeigu dijo...

Lo que esta claro es que con este volumen de novedades varias series tienen que estar palmando en ventas. La cuestión es si esas series se concentran mas en alguna editorial concreta o están mas repartidas. Veremos a ver como evoluciona la cosa.

Anónimo dijo...

Que se esta publicando mucho, es una realidad y que todo no te lo puedes pillar es otra.
1º Norma e Ivrea son las editoriales que estan publicando cosas mas segundarias y sin ton ni son.
2º Planeta va a lo seguro autores conocidos y reediciones.
3º ECC publica cosas que pueden gustar aun sector mas adulto y que no lee solo manga pero la politaca de precios les puede pasar una mala jugada.
4º Milky Way se esta dejando llevar y esta empezando a publicar historias abiertas con mas de 10 tomos y puede que esto se convierta en su talón de aquiles pese a publicar obras de calidad.
5º Ponent mon ediciones de calidad pero precios astronomicos.
6º Tomodomo siguiendo los primeros pasos de Milky Way poco pero de calidad.
7º Lo peor que le puede pasar al mercado es que se sature y las editoriales empiezen las cancelaciones, mejor que bajen el ritmo de novedades a que pase lo anterior porque provocarian el miedo entre el lector a ver su coleccion a medias.

Biblioteca dijo...

Está claro que se tendría que publicar menos. Sobretodo cuando hay obras que se alargan en el tiempo (ya sea porqué tienen muchos tomos o porqué la editorial tarda en publicarlos, como pasa con Billy Bat) y eso crea cansancio en el lector, que tiene mangas pendientes y no puede acceder a novedades. A mí, como a ti, también me pasa que si la obra está abierta, ya me tira mucho p'atrás.

Creo que Milky Way lo hizo bien al principio publicando poco y con títulos con pocos volúmenes. Últimamente creo que ya se están "normalizando" y no tengo muy claro que ese sea el mejor camino (me encantaría probar Golden Kamuy pero al ser abierta, me da mucha pereza comprarla)

Unknown dijo...

Coincido bastante con tu visión actual de una muy probable burbuja. Creo que incluso el hecho de que Ivrea pase Kuroko de mensual a bimestral por bajas ventas pueda estar relacionado o que simplemente el spokon no termina de encajar en el mercado, o ambas.

Pero si, estoy de acuerdo con que hay DEMASIADAS series publicándose, y parece que las editoriales van a más con las nuevas licencias como JoJos o Berserk, que aunque me parezca genial que se vayan a publicar, yo personalmente no sé si voy a poder seguir el ritmo al ser tan largas. De hecho tengo ya varias colecciones paradas porque no doy a basto. Espero que las editoriales empiecen a ser mas cautas con las nuevas licencias, y que a ser posible sean CORTAS (las largas cada vez me dan mas pereza).

Anónimo dijo...

"De hecho, espero que las dos primeras no lo hagan, porque son malas con ganas"

¡¡¡Eso, como no me gustan A MI, a la mierda!!!

Jeparla dijo...

@Kururin No hombre, a la mierda no, que las terminen de publicar, pero que por favor, antes de que sean obras de calidad (y sí, objetiva y subjetivamente, no tienen calidad éstas dos) que sean las tópicas las que no vendan. Para que traigan más de las que valen la pena.

alexanime dijo...

Concuerdo contigo en prácticamente todo. Las editoriales están sacando material a piñón y si ya le sumas el americano y europeo lo flipas y me parece que esto les va a estallar en la cara a lo bruto.
Licenciar cosas a porrillo no es bueno, y menso si lo que licencias es morralla o la zurraspa que sobra a los japos, caso de Ivrea por ejemplo, que satura sus novedades con un monton de cosas que no valen ni el papel en el que se imprimen pero parece que les da miedo no tener como 10 novedades al mes en el catálogo.
Norma un poco de lo mismo pero con algo mas de ojo, aunque satura igual.
Planeta es como si no editase, se dedica a reponer los mangas agotados pero coloreados o con una subida de precio.
El ritomo Milky way a mi me gusta porque si bien ahora tiene bastante catálogo mensual no llega a 10 títulos y son medianamente cortos y de calidad.
Creo que ese es el ritmo correcto porque es imposible que nadie pueda mantener el ritmo de pillar todo lo que le interesa al mes que sale y en cuanto se acaba una sale otra a sustituirlo, me parece que las grandes se están suicidando poco a poco con esta política.
Ecc con los precios que maneja se asegura de espantar al 60% de clientela y eso que saca cosas de competi, pero como a las otras le va a pasar factura seguro.
Creo que las editoriales deberían dejar de mirarse el ombligo y mirar alrededor, porque parecen ignorantes de que hay otras editoriales que sacan lo mismo o mas cantidad que ellos mensualmente y el cliente se tiene que dividir. Un poco de mente fría por favor.
Y MW que siga a su ritmo plis, que no se venga arriba y siga con sus series cortas y menos de 10 al mes.
Tomodomo igual.

cartillero dijo...

Romperé una lanza a favor de ECC puesto que, tema precios aparte, sí van sacando nuevas series pero prácticamente siempre cerradas y de pocos tomos que van sustituyendo unas a las otras. Exceptuando Rainbow e Inspector Kurokochi, el resto son tal como explico.

Y aunque espero equivocarme, la que más me huele a chamusquina es Ivrea. O es la que más se queja continuamente de todo...

@Quino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@Quino dijo...

Yo también creo que se están pasando las editoriales, el nivel de novedades es inasumible.

También coincido en que Ivrea saca mucha morralla pero creo que por desgracia para nosotros esa moralla (series cortas basadas en algún juego, serie, lo que sea) les vende bien, sobre todo entre los más jóvenes que compran según la moda. De esta editorial Btooom! y tengo Terra Formars parada que no sé si continuaré.

Norma también saca mucho, pero el nivel de basura no llega a los niveles de Ivrea. Saca mucho shonen-palos que quizás a muchos ya no nos hagan tanta gracia, pero a los jóvenes de ahora sí, al igual que nosotros hace 10 años con Naruto o Bleach (hasta que abrimos los ojos y nos dimos cuenta de lo mierderas que son xD). Sobre Norma, creo que Noragami les vende bien, pero, por desgracia, The Seven Deadly Sins que sí es un shonen que me gusta mucho me da la sensación que no le va tan bien.

Planeta es Dragon Ball, reediciones y poco más. Al menos les agradezco que saquen cosas de Urashawa, Parasyte y Magi (otro shonen que me gusta y parece que tampoco vende).

Sobre Milky Way ha ido creciendo y se nota en el número de novedades. Yo creo que esas 7 son el número perfecto, no deberían llegar nunca a las 10 novedades/mes. Alguno comenta que se han lanzado a licenciar series abiertas, a mi no me parece mal, si se esperan a que terminen corren el riesgo de no poder licenciar cosas como Inuyashiki o Tragones y mazmorras. Para mi es la mejor editorial a día de hoy por calidad de licencias, número y cuidado de las ediciones.

Panini parece que saca más novedades que antes, pero el número sigue siendo bastante bajo.

Tomodomo siguen en su linea, 1-2 novedades al mes y tirando. Prefiero que sigan así.

Y a ECC me parece que se le ha ido la olla con las licencias y los precios. Creía que con las malas ventas de Crown se lo pensarian mejor a la hora de sacar series al tuntún, pero no, menuda batería de licencias anunciaron hace poco, de las cuales me interesan un par si acaso.

Creo que esto va a explotar o quizás empecemos a ver un puñado de series que salen con una periocidad muy espaciada. Ya estamos empezando a verlo con la reciente Kuroko o lo que ha tenido que hacer Norma con Nura o Life en su día.

Juanxerez17 dijo...

Suscribo toooodo lo que se ha dicho, pero, esta discusión salta ahora, y es que para mi cuando toodo va explotar va a ser este verano, ¿alguno a visto las novedades de este mes de Junio? Yo quiero comprar Berserck, Jojos, Biomega, Blame, también me hubiera gustado estar haciendo Titanes que la tengo parada igual que Magi o Detective Conan, entre otras, es que es inasumible abarcar todo, y más cuando sacan las cosas mensualmente, quizás si lo hicieran algunas mensual, otras bimestral o trimestral sería más abarcable, lo digo sobre todo en novedades, aunque también me he dado cuenta de que cada vez más las editoriales sacan y sacan hasta alcanzar a Japón y ahí ya van espaciando.. pero el ritmo hasta ese punto es endiablado... en fin, un tema que llevaba pensando desde hace unos meses, y que acabo de ver, un debate muy interesante que no sé si las editoriales se han parado a pensar, un saludo a todos!

Azatodeth dijo...

Sí que es cierto que últimamente se están editando más títulos que hace unos años, rozando las cifras de antes de la crisis. Sobre si esto creará otra burbuja no sé que pensar. Aunque es imposible hacerte con todos los títulos que aparecen, las editoriales parece que aprendieron un poco la lección y actúan de manera distinta. Por poner un ejemplo, EDT editó casi mensualmente Capitán Tsubasa incluso vendiendo muy mal. Ahora Planeta con Happy! una serie que también vende regular la han espaciado hasta el punto de salir un tomo al año, como tiene pinta este 2017, o Norma con Life, por poner dos ejemplos.

En cuanto a las editoriales creo que tienen bastante delimitado su público objetivo. Generalizando bastante un comprador que le interesa todo el shojo que saca Ivrea no le va a interesar el shonen de Norma o el manga más experimental de ECC. Todo esto digo generalizando no me tiréis a los leones directamente.

A mí por ejemplo, hace años que no me interesa ninguna licencia de Ivrea, de Norma alguna cosa, pero tienen bastante Shonen que tampoco me interesa y tiro más por editoriales como ECC o incluso Planeta con cosas como Ghost in the shell, pese a los precios abusivos de ambas. Pero creo que ambas editoriales apuntan a un público más adulto con ingresos y se aprovechan de ello (no los defiendo que yo soy adulto y tengo ingresos y me fastidian sus precios, prefiero ediciones más sencillas y precios más economicos.)

De todas las editoriales creo que la que mejor política ha conseguido ha sido Milky Way, y no por el hecho de que haga series cortas y de una cierta calidad (eso va en gustos, yo me he comprado cosas de ellos que no me han gustado). Pero sí han conseguido con su trato al cliente y sus ediciones que el público sin conocer nada de una obra o su autor la compren sólo por que la ha editado Milky Way. Si todos le dieramos las mismas oportunidades a todas las editoriales seguro que muchas obras no habrían sido canceladas.

Resumiendo, creo que aunque parece que se edita de manera indiscriminada, creo que hay títulos que las editoriales japonesas deben imponer a las españolas a cambio de licencias mas jugosas (no entiendo la edición de Semillas de ansiedad +) y la manera de afrontar las licencias que venden mal es distinta espaciandolas en el tiempo.

brint dijo...

Ahora va Planeta y anuncia e Twitter que saca en septiembre 5 tomos de Rosario To Vampire II de golpe xD

Biblioteca dijo...

Por otro lado, esta burbuja ha permitido que las editoriales se hayan animado un poco más (incluso Planeta que está de un miedoso/prudente que espanta) y han recuperado géneros como el shojo y el seinen. Quizás el único no desarrollado del todo sea el kodomo.
La duda es si las editoriales serán capaces de controlarse y no acabar igual que la otra vez.

Jose Luis dijo...

Por el volumen de comentarios esta claro que el tema interesa y es una duda que sobrevuela las cabeza de todo el que compra manga en España.

La cuestión interesante es que no solo se trata de manga, ¿Habéis visto la cantidad de cómic que se edita SEMANALMENTE? Es demencial y casi absurdo, inabarcable y desproporcionado; hablamos de Super Héroes, Europeo, Independiente, Nacional, etc, en grapas, tomos, cartone, omnigold, absolute, etc, incluso ahora se han puesto de moda las colecciones de kiosco.

Hay dos opciones, o estamos en un nuevo paradigma y tenemos que asumir que el mercado del manga/comic ha crecido por encima de nosotros y que puede funcionar incluso saliendo del publico objetivo y de lo que podemos comprar el seguidor tradicional, o el castañazo vendrá tarde o temprano.

Yo de momento espero que sea lo primero y que obras como las de Taiyō Matsumoto o Koike y Kojima hayan encontrado su publico en este país y tengan futuro.

Jeparla dijo...

@Jose Luis Sí, esto se puede extender al cómic en general, pero como tengo más público lector de manga, pues lo orienté y me centré en el manga. Hace ya un tiempo tuve que poner en pausa todo el europeo, y desde el verano pasado apenas picoteo un poco de Marvel y cosas sueltas como Usagi Yojimbo y poco más.

Pero sí, se edita MUCHO cómic y esto puede ser MUY BUENO, o ser el preámbulo de la catástrofe.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails