Ten Shin Han


Y otro personaje del tridente de terciarios que Akira Toriyama creó para Dragon Ball. Pero lejos de ser un personaje que el autor maltratara como si fuera un punching ball (como Yamcha) o un personaje que fuera apartando poco a poco por no darle más poder porque no le salía del ojete (Chaoz), Ten fue el personaje "olvidado". Toriyama parecía que no sabía ni que Ten estaba en Dragon Ball. De hecho, me ha costado encontrar imágenes que no fueran del anime para esta entrada, y bueno, la imagen de Ten que la encabeza no es ni siquiera una imagen creada por él para el manga.

Ten Shin Han apareció junto con Chaoz como discípulos del Duende Grulla, enemigo de Duende Tortuga, maestro de nuestro protagonista Goku. Así pues, por A entonces B y B entonces C, A entonces C, Ten se convierte en el enemigo de Goku durante un torneo de artes marciales. Y es que además Goku había vencido al hermano de su maestro el asesino Tao Pai Pai.
Una vez superado el torneo y revelado contra su maestro (junto con Chaoz, el pobre hace lo que hace su amor Ten) se unen al grupo de Goku, y es que el chaval va haciendo amigos allá por donde pasa, no sin antes caer ante el chico de tres ojos (en la cara) en el torneo. Goku no está destinado a ganar ningún torneo, y parece que ésa es la única finalidad de Ten en este manga, impedir que Goku ganara este torneo, porque a partir de aquí...
El problema llegó con la aparición de Piccolo Daimaoh. Y es que al pensar que Goku estaba muerto a manos de uno de los secuaces, Ten se lanza a lo loco a encerrar al demonio a costa de su vida (con una técnica de Mutaito, enseñada a Duende Tortuga y enseñada a Ten) para vengar la muerte de Chaoz y del resto de nuevos amigos hechos tras el torneo. Aquí empezará la caída en picado de este personaje que tan contra las cuerdas puso a Goku y que tan en la suela de los zapatos acabaría tirado. Goku tiene que aparecer para salvarle y luchar contra el namekiano.

Una vez superada esta saga y empezando la siguiente, justo con el estirón de Goku, Ten se enfrentará en el torneo a un nuevo Tao Pai Pai sin ningún problema pero no podrá vencer por segunda vez a Goku. Ni teniendo 3 ojos, 4 brazos y vete tú a saber cuántas más partes del cuerpo duplicadas, consigue hacer frente a Goku y cae ante el saiyan. Eso sí, el combate fue intenso. Y es que este personaje incluso consigue cuadruplicarse, eso sí, dividiendo su fuerza entre 4, lo que dio ventaja a Goku cuando quiso atacarle por partes.
Y después ni aparece ante la primera saga de los saiyans. Bueno, como tantos otros, esto no quiere decir nada más que Toriyama quería un reseteo y olvidar a todos los personajes anteriores.

Y en la siguiente, contra Vegeta y Nappa... pues no sé si es mejor recordarla o no. La verdad es que el chaval le pone empeño, y ejecuta su técnica destrozatodoloquepilla para vengar a Chaoz, incluso con una sola mano, porque el saiyan vigoréxico le arranca un brazo de un puñetazo. Pero ni aún así consigue escapar del destino final y muere al perder todas sus energías. Y no resucitará hasta la vuelta de los personajes de Namek. Resucitar para nada, porque contra los androides no hace nada. Pero nada de nada. Bueno, sí, decir que no ha dejado venir a Chaoz. Y ya. Al menos Yamcha casi muere, tiene más mérito y chicha para la historia, que por lo menos aporta la información de que chupan energía con las manos.

Y contra Cell casi muere nada más que éste alcanzase la segunda forma. Otra vez usando su técnica destrozatodoloquepilla. En serio, es como una droga, parece que está enganchado.

Y contra los Cells Jr casi muere también. Esta vez sin usar La Técnica. 

Toriyama no lo quiere ni para matarlo ya.

Y contra Bu sólo sale de fondo, como un personaje cuaternario.

En resumen, Ten es el personaje olvidado, ni en matarlo se molesta Tori, porque ni se acuerda de él. Ojo, no le quito mérito como personaje, siempre en los fregados, pero parece que lo único para lo que fue creado es para impedir una victoria de Goku y para hacer desaparecer a Lunch.

7 comentarios:

María Florencia dijo...

A mí me gustaba por su relación con Chaoz y la rubia loca xDD

Pennywise dijo...

Porque Tori era un saiyan lover pero con Ten Shin Han podría haberle dado un transfondo(el último de la tribu de los tres ojos o algo así) y encima era tan flipao de los entrenamientos como Vegeta. El cansancio del sensei que hacía que los argumentos se reciclaran, pq era el humano con mejores técnicas de la serie....

Queda muy poser decirlo, pero creo que sería mi favorito después de Pikolo.

Unknown dijo...

Estás haciendo un repaso de los personajes de DB? No lo sabía.

Ten Shin Han siempre me ha gustado, será por la voz de Joan Pera xDD Es muy apasionado, y el primer personaje que cumple la tónica shonen de "malo que se pasa al lado de los buenos". Es fiel a sus amigos, y la relación con Chaoz es especial. Cierto que fue bajando de popularidad y peso en la serie... pero cuál no excepto los más grandes? Pasaron a ser casi bulto. Yo le recuerdo haciendo la técnica del triángulo con los dedos hasta la extenuación, quizá es su mayor momento.

El texto es divertido, molaría tener un libro que diera la vuelta al mundo de DB: contar cosas curiosas, datos que quedan "invisibles", razonar el por qué de algunas decisiones, una línea temporal de los perosnajes como has heccho tu...daría una visión distinta a la de los habituales libros de DB. Entrar en el entramado de la serie, rebuscar cosas curiosas o que te preguntes el porque de eso o de lo otro...

Jesús T. chusetto dijo...

En la segunda parte estos personajes solo sirven para narrar los combates de Goku y ni eso, porque ni los pueden ver de lo rápidos que son xD

Eso sí, el mérito de Ten es que fue uno de los primeros en aprender a volar.

Iván-kun dijo...

Jordi, el primer "malo" que se pasa a los buenos es Oolong xD

Anónimo dijo...

Hombre, en la saga de Buu es el único humanos (además de Satán) que hace algo de cierta importancia, apareciendo del olvido cuando nadie lo esperaba. Aunque a pesar de ello no dure en escena apenas nada...

Unknown dijo...

@ivan-kun: Si, pero Ten Shin (para mí) fue el primer malo "de peso" que se pasó de bando. Pero cierto, no es el primero.

En la saga de Buu, las maneras y forma de ser de Satán eclipsan al resto, él es el auténtico protagonista (y me encanta).

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails