Bakutards? Iberotards


Muy de moda se ha puesto llamar "bakutards" últimamente a quienes quieren publicar cómics debido a que leen Bakuman. Y lo mejor de todo es que esa palabra viene acuñada y abanderada por dibujantes patrios y en origen tenía una connotación negativa. Será que ellas (lo pongo en femenino porque son más mujeres las que lo dicen, tanto autoras como lameculos de éstas) han decidido dibujar manga de la nada, un día que paseaban y se les cayó una manzana en la cabeza y no por Dragon Ball, Sailor Moon o Ranma.

Pero eso no es la cuestión hoy. No amigos no. El tema es que el compañero twittero @Darkrad_10 (que está de vacaciones y se levanta de lo más troll) ha escrito por twitter su opinión personal acerca de lo que piensa del iberomanga o de una parte de él, concretamente de unos títulos. Y ya han saltado a su espalda y digo espalda, porque a la cara no se lo han dicho) a criticarle, gente que poco menos que le ha insultado como si el pobre chico estuviera atentando a su vida, y lo único que hace es dar su opinión de lector, y no de "dibujante frustrado", pues que yo sepa y como él mismo ha dicho "no sabe hacer ni la o con un canuto". Aclarar que no todos los que leemos manga somos dibujantes frustrados, como los que creen que dibujan bien creen (que lo he leído varias veces por Twitter). De hecho, mi aspiración en la vida nunca fue ser dibujante.

A ver... autores... no os entiendo. Decís que los que leemos no tenemos ni puta idea al criticar (a mis oídos y ojos llegaron comentarios criticando a los bloggers que opinamos sin tener "ni puta idea"... se creen los prepotentes que porque no sepa dibujar no tengo criterio para leer y saber si algo me gusta, y más con TODO LO QUE COMPRO. Digo yo que tendré preferencias y sabré cuando algo que leo me gusta y cuándo no, ¿o sólo sois vosotras las que tenéis sentido del gusto?). Luego decís que hagamos críticas constructivas... si no tengo ni puta idea de dibujar ni de manga (según tú) no sé cómo coño quieres que haga las consideradas por ti "críticas constructivas" . Seguro que os gustan más esas críticas 'constructivas' del tipo "Jo tía, cómo mola, que kawaiiii es tu manga superchachi". Sobre esto argumentaré que si un cómic no me llama, no me interesa o me parece mierda lo digo, sin más. Es que es así de simple y no me hace falta estudiar un master para decir "Lettera me llama lo mismo que comer mierda de sapo". Seguro que vosotras (y sigo en femenino porque hay más autoras de iberomanga que autores, no por nadie en especial ahora mismo) también lo hacéis con películas, libros, etc. Y jo, sé que podéis trabajar mucho, sudar y cansaros con vuestras obras, de hecho nunca he dicho lo contrario, ojo, pero yo sufro de estreñimiento y cagar a veces también me cuesta sangre, sudor y lágrimas y no quiero que nadie me aplauda por ello. Y mucho menos que lo valoréis.

A ver... ibertards... que sois peores que los bakutards, porque no es que queráis dibujar sin más, sino que vais chupando y lamiendo el culo de vuestras "amigas" (porque son más autoras que autores, sigo repitiendo). ¿No entendéis que no todo el mundo quiera leer determinadas obras? ¿No entendéis que no todos queramos comprar todo lo español sólo por el hecho de ser español? ¿No entendéis que comprar cosas que parecen mierda no es apoyar el mercado del cómic español, si no apoyar que se siga creando mierda con sello español? ¿No entendéis que porque compréis determinados títulos los autores no son vuestros mejores amigos chachis pistachis de por vida? Por no hablar de algunos "portales informativos" de manga, que parece que se van arrastrando detrás de algunos autores...

Y lo mejor de todo, es que justo por ser autores españoles todos nos conocemos (aunque sea por Twitter o de algún salón) y al igual que hay gente como pueda ser Masindac (el pobre, que no dice nada y le meten en todo) que tiene un estilo propio, cómico e irónico y no publica bajo el sello de ninguna editorial, pero ahí está el tío dándolo todo siendo majo, hay otras autorAS (y ahora sí lo digo en femenino) que parecen dos perdonavidas que con su varita de prepotencia  conceden o quitan el derecho de publicar o no según sus gustos personales, cuando, para mí, son más que dudosos. Y encima por Twitter se dedican a criticar o mirar por encima del hombro como si tuvieran la razón absoluta a algunos twitteros que dan su opinión... flipo.

En cuanto al cartel del Expomanga ExpoCACA ése de la polémica que ha vuelto a saltar a la discusión... pues qué quieres que te diga, soy yo Nowe, Norma o cualquiera de esas editoriales que publican manga patrio (y no patrio) y ni piso el evento (creo que tanto Nowe como Norma tuvieron stand... o por lo menos Norma sí) porque es PUBLICIDAD de una editorial. O sea, otra lamida de culo. Si las iberotards se lo laméis de derecha a izquiera, el ExpoCACA lo hizo de arriba a abajo. Me parece una vergüenza que un Salón sea publicidad para determinados títulos de una editorial. En serio. Que el próximo se llame ExpoEDT o ExpoGaijin.

Quiero terminar diciendo que todo esto es una opinión personal y que como lector de cómic me la sopla de dónde venga. Compro japonés, americano, canadiense, koreano, chino, español o de donde salga, y siempre y cuando me llame, y si no me llama, no me llama, y si la obra me parece mierda y sus autoras me parecen de lo peor del mundillo con su prepotencia, pues con más razón no me acerco ni con un palo. Eso sí, hay obras geniales (o que a mí me gustaron) como OUT de Inma, La Canción de Ariadna, entre otras, y mangas autóctonos como Bakemono que quiero leerme (cuando salga el tercer tomo y así leermelo de golpe)

No iba a entrar en la polémica desde el blog, pero hay tanto iberotard por twitter y he leído tanta sandez prepotente que parecía que nos hacía de menos a los compradores, lectores, bloggeros o twitteros... que he explotado. Desde aquí lo digo, hay autores y autoras que no tendrán en este blog ni una reseña ni publicidad. Y hay otros que sí. A todos ellos, ánimo con vuestras obras y vuestro esfuerzo, pero no a todos nos tiene que gustar lo que vosotros dibujáis. A los iberotards... a vosotros nada, seguid en vuestro mundokawaii.

47 comentarios:

Jesús T. chusetto dijo...

Amén hermano... Y yo también compro cómic iraní.

Hazu dijo...

Ya sabemos que las opiniones han de ser positivas o de lo contrario eres un troll y un cabrón que criticas por hacer daño.

De todos modos, si yo fuera un autor español, entendería que mi producto no va a gustar a todo el mundo. Al igual que cualquier otro producto del mundo, ya sea un cómic, un disco de música o una jodida coca-cola. Ya depende de cada autor el cómo se toma las críticas negativas.

Lo que pasa es que tienen miedo. Ven que presumen de un nivel que todavía no tienen y temen que las críticas compliquen su "permanencia en primera línea". ¿Cuál es la mejor forma de defenderse? Azuzar a sus fans para atacar a quienes les critican.

En fin. Yo he de decir que de las últimas hornadas de "autores españoles" no he leído gran cosa (aunque sí unas cuantas), pero de siempre han existido los que son buenos y los que son malos. Sin ir más lejos, lo del "Supergrupo" con Nacho Fernández es algo que me ha hecho mucha ilusión.

Anónimo dijo...

Las kosen dibujan mejor que ese dar crad, y él les tiene embidia. Bivan las Kosen! Por eso me gusta Ramen Para Dos, es web sincera y objetiba habla bien de los artistas que se lo meresen y comentan en reseñas datos útiles para el manga reseñado como lo que se han esforzado en su vida para yegar alto. Ademas es una web original que siempre crea ideas nuevas nunca copia.

Repetid las que esteis con migo. Viva!

Manipuladora dijo...

¿Sabés cuál es el problema? No hay cultura del trabajo.
El dibujante promedio occidental que quiere sacar su historia propia que seguramente es "original y algo que nunca antes se vio", piensa que lo único que tiene que hacer es sentarse dibujar y vos, como consumidor, tenés que comprarlo. No importa cuanto apeste.
Quieren vender pero no quieren que los critiques. Quieren mejorar pero no quieren que los aconsejes. No hay cultura laboral.
En tu trabajo querés ascender, mejorar, ganar más dineritos y comprarte cosas. Para eso hay que trabajar mucho y escuchar críticas. El que no recibe una no mejora.
Es algo tan simple que el ego no lo ve.
Andá a decirle a un ponjanés que recién empieza que su dibujo apesta. ¿Sabés que hace? Trabaja más.
El ego sólo no vende.

En un punto más acorde a mi, ay como lloran. Pónganse una zapatería, ahí no tienen huevos que romper.

Naruedyoh dijo...

Por menos me mandaron a tomar por culo

Kenneos dijo...

Creo que estáis sacando de quicio una bromita que hicieron por twitter. Internet no se puede tomar en serio muchas veces.

Joseph dijo...

Cuanta razón tienes

Jeparla dijo...

@Yago quien quiera me puede mandar a tomar por culo cuantas veces quiera... me la sopla.

Jeparla dijo...

@Kenneos Puede que origen sea una broma (y todo el mundo sabe que "entre broma y broma, la verdad asoma"). Pero he visto casi insultos a distintas personas sólo por decir que una obra cree que es mierda. Y no sólo por parte del autor, sino por parte del iberotard de turno.

Gryphus dijo...

Este es el problema del autobombo entre autores. Acostumbrados a las felaciones entre ellos mismos, las "webs especializadas" debidamente untadas o con intereses por llevarse bien con las editoriales, y l@s fanboys, estos autores se suben en una nube de ego en la que creen que nadie tiene derecho a criticarlAS a no ser que seas el mismisimo Masamune Shirow.

Lo has descrito perfectamente Jeparla. El cliente elige, tiene todo derecho a opinar, criticar, y pagar si le sale o no de los huevos. Ellas se excusan en que su manga no vende porque es español y los "weaboos" solo quieren cosas japonesas. No perdona. A mi el manga me da igual de donde venga. Si es bueno lo compro. Si es una basura metetelo por donde te quepa, porque hay muchas series, famosas y japonesas 100% que no las quiero ni de fansub. Dame un buen seinen español con argumento en condiciones y te comprare. Sino metete tu ego por el culo señora gaijin.

Manipuladora lo ha clavado también.

Esto de no aceptar la critica y recibir solo bien las buenas criticas hasta que se pierde la conexion con la realidad no es algo exclusivo del manga patrio. Pasa tambien con la fotografia, el cosplay, y en general en cualquier mundillo donde alguien lo suficientemente popular o con amigos se cree que es dios y que sus truños merecen la pena.

Gryphus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura Kjoge dijo...

Te voy a comentar sobre el primer párrafo porque de lo demás como no sé de qué va ni de quien se habla, no quiero ni meterme xDDDD

El caso no es que se pongan a dibujar inspirados por una serie. Qué cojones, si les inspira a dibujar y trabajar, ¡bien por ellos! xDD

La referencia a los "bakutards" viene más bien dada por aquellos que creen que por haber leído esa serie ya saben todo lo relativo a la profesión sin tomar cuenta de que Bakuman no es ni más ni menos que una obra de ficción y aunque pueda tener similitudes con la realidad, esas similitudes ni siquiera son extrapolables al mercado español. De ahí que muchos lloren o no comprendan por qué su proyecto de serie fantástica de 50 tomos sea rechazado por tal o cual editorial. Y no lo digo como una exageración porque he visto con mis propios ojos cómo eso sucedía. Y entonces despotricaban. No contra una editorial sino contra varias.

Que una serie/película/loquesea te anime y te inspire a trabajar y dibujar es lo más normal del mundo y creo que a todos nos ha pasado y sigue pasando. La naturaleza de los comentarios iba más por esas personas que viven en las nubes, alardean de cosas que no han hecho porque pierden las tardes jugando a la consola y presumen de que pueden hacer las cosas mejor cuando no tienen trabajo (sea personal o profesional) para demostrarlo.

Kenneos dijo...

Bueno, es normal que los autores defiendan su trabajo y tambien es comprensible, al fin y al cabo intentan vivir de ello, y te aseguro, que es jodido.

Pero, no podéis meter a todo el mundo en el mismo saco.

Igual que existen bromas con los dibujantes por parte de los que juzgan su trabajo, también hay bromas entre los dibujantes, la cosa es saber distinguir cuando es una broma y cuando no, y por ello no esta bien meter a todo el mundo dentro del mismo saco. : (
tal.

Sergi dijo...

Vamos a ver. Si que es cierto que mucha gente ha salido de la nada diciendo que quiere ser mangaka y tal, que su sueño es ir a tierras niponas y vivir de sus obras. Que son muy buenas obras, con casi todas las viñetas calcadas de los tres shonen que lea el pseudo autor, pero buenas. Jiji.

Bakuman es un manga interesante, y me gusta mucho, pero pongamos los pies en la tierra. ¿Que no hubo gente que en su tiempo quiso ser futbolista y hacer la catapulta infernal?

Ahora bien, el manga hispano me parece cacota. Casi todo lo que se publica en Subcultura no me atrae. No me gusta el dibujo, ni la narración ni nada. Y ya lo que se publica de manera profesional...pues hay cosas buenas y cosas malas.

Lo que de verdad jode es lo engreido que son esta gente.

Yo compro lo que quiero. Y mira, Ataraxia me parece mil veces más interesante que la mayoría de Gaijin. Hasta las obras de Jesulink me gustan más.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón del mundo, basta de chovinismo barato, apoyar cualquier cosa porque sea de determinados autores, que si no te gusta no tienes sentido del gusto.

Deirdre dijo...

Creo que el problema reside en que las autoras (hay más ellas que ellos ahora mismo publicando), no saben encajar una crítica ya que creen que al ser autores patrios eso les escuda de cualquier cosa.

No pq critiques una obra, tienes que criticar al autor, pero parece que todo se lo toman demasiado a pecho en la mayoría de ocasiones. Personalmente, he visto crucificar a gente por comentarios sacados de contexto eso dice mucho de lo que se respira en estos ambientes.

Por lo demás, mi mitad siempre tiene razón.

Anónimo dijo...

He leído pocos cómics españoles, solamente los de Jesulink (Raruto y 5 Elementos) que me encantan por lo graciosos que son, no por el dibujo que es bastante normalito y un tanto feo hasta para ser chibi. También "Dos Espadas" de Kenny Ruiz, aunque solamente el volumen 1, de este autor me ENCANTA su dibujo pero no pega muy bien con el estilo manga, creo que quedaría mucho mejor a color y en grapa mensual vendido en usa, osea es mas del estilo cómic americano que manga.

Sobre los Bakutards, pues son tipos medio idiotas que por haber visto el anime o manga del que proviene el termino les da de la nada ganas de crear su propio manga sin tener una puta idea de lo difícil que es... Y es que Bakuman no muestra lo realmente complicado que es publicar un manga ni lo difícil que es aprender a dibujar, porque lleva mucho tiempo y mucho trabajo lograr dibujar decentemente y por sobre todo aprender de narrativa o perspectiva, es TREMENDAMENTE difícil... Así que si, les odio y también odio a Oba y Obata por hacer ese manga, que pese a lo bueno que es, bien, al igual que con Death Note este también dejó mas cosas malas que buenas ^^

Naruedyoh dijo...

@kenneros Creo que lo pillas mal.

Por una parte está la parte d elos Bakutards. Es medio en broma y más en serio d eloq ue aprece. mucha gente se engaña pensando que con dibujar y leer Bakuman lo tienen todo hecho. Pues no es así, ni en Japón ni menos en España. Igual uno da el paso con esa serie y consigue algo bueno, que puede ser, pero por lo general tras ese boom de gente que lo quiere hacer, la mayoría no valen para nada. Y no es cosa solamente d eBakuman, cuando se lanzó la serie Periodistas muchos se apuntaron a periodismo y hubo una gran cantidad de gente que no pasaba del primer curso. Cuando se hizo popular The Big Bang Theroy muchos se apuntaron a Fśiica y solamente había gente que no tenía ni puta idea, quizás dos o tres sí valiesen.

En cuanto a lo d elso iberotards, creo que no hace falta decir más. Yo mismo puse un post en el que dije menos d eloq ue dice Jeparla y la propia línea Gaijin en su twitter tuvo que defenderse, y uno de ellos contactó conmigo, ya te lo conté. Yo ya no puedo ni hablar de ellos sin que me venga la gente

Como digo, me parece bien que se publiquen creaciones patrias, pero no vendamos mierda española como que puede competir con el oro que nos traen.

Está hablando de esa endogamia que odio que no os hace más que daño y crearos falsas amistades que luego se traducen en decepciones. cuando veo a autores en general diciendo que son super amigos como si fueran de toda la vida, lo siento pero no puedo evitar sentir nauseas y un sentimiento de hipocresía mutua. Esto harto que los autores se apoyen por el mero hecho de ser españoles. Estoy hasta los cojones que me digan que debo apoyarles porque son españoles. UNA MIERDA PINCHÁ EN UN PALO.

Yo apoyo a los autores que lo merecen, no digo que no pueda bajar el listón cuando se trata de de autores españoles, pero tanto no, joder. La pregunta es: ¿se seguirían hablando los autores de Gaijin si de repente uno recibiese la amputación de un brazo?

Por no hablar d ela falta de autocrítica. Jorge Monreal, autor de Keih, le dije que su obra tenía cosas que no em gustaban. ¿Qué hizo? Cuando me lo firmó me preguntó qué es lo que no le gustaba. ESO es un autor bueno. Cuando hablo mal de los Gaijin me viene gente de todo sitio a mandarme a cagar. ESO es MIERDA, es la escoria que está llevando el mundo editorial y porque a la línea se la tome como al pito'lsereno

Son las dos caras de la misma moneda:

Los que por leer Bakuman creen que se van a comer el mundo editorial y vivir de dibujar

Los autores que les publican no saben aceptar que no gustan a la gente y no les queda más remedio que ir de superamigos para arañar ventas

RhapsodyRed dijo...

Te estoy aplaudiendo con las orejas ahora mismo de tanto que me duelen las manos de aplaudir...

Así se habla... Personalmente, a mi nada de todo lo que he leído de manga español me gusta, me parece todo muy forzado... Sí que hay alguno que me atrae, pero no pasa de ahí... (Y luego en otro nivel están Dac y Jesulink, que son geniales...) Y las autoras/es deberían aprender a respetar esas opiniones por muy autores que sean...

En cuanto a los bakutards, me molesta bastante el término... Bakuman es mi manga favorito y sin embargo, no me creo que sé todo sobre el mercado del manga ni en Japón, ni en España, ni en Iraq... Bakuman hay que tomarselo como lo que es... Un shonen... Pero vamos, que gente que se toma todo al pie de la letra y exagerados hay en todos lados...

Yer dijo...

Seré breve: Amén hermano
PD: Jesulink FOR THE WIN OSTIA PUTA!

Duranial dijo...

Yo quiero poner mi grano de arena en este asunto tan peliagudo:

Por una parte, entiendo a qué se refiere la gente con el tema Bakutard, conocía a un chaval que se creía a pies juntillas que TODO lo que salía en Bakuman era real (y lo sigue haciendo a día de hoy) y llegando a soltar joyas de "Los autores que sólo sacan un tomo al año son unos vagos", "Bakuman ha demostrado que los autores son unos vagos" y otras cuantas sandeces que muchos de los que dibujamos (y otros tantos que no), comprendemos que son cuanto menos ABSURDAS.

Lo del Iberotard lo veo tan estúpido como cualquier otra cosa parecida: si el material (independientemente de su origen) me gusta y me llama la atención lo compro. No por su origen voy a hacerle de menos. Pero pretender que TODAS las obras españolas son perfectas es mentirse descaradamente, hay obras MUY BUENAS (Himawari, Bakemono, Shinto, Out y por nombrar unos pocos de los que merece la pena leer) y hay obras que no lo son tanto (y me abstengo de nombrar alguna, por que conociendo el percal, acabaríamos en bronca y lloriqueo). Cortar a todos por el mismo patrón es una tontería como una casa, hay gustos para todo y para todos, unos gustan más y otros menos.

Y por último, lo que dice Manipuladora es un hecho real y que yo mismo puedo constatar por experiencia propia:

"Quieren vender pero no quieren que los critiques. Quieren mejorar pero no quieren que los aconsejes. No hay cultura laboral."

Ciertísimo, el otro día hablaba en Twitter de que una buena crítica ayuda mucho a un autor a mejorar (sea de la rama que sea), pero la gente soltaba cosas como "dar una crítica y creer que puedes ayudar a mejorar a alguien es tener un ego superior", y la gente se queda tan tranquila. No me puedo creer que por no afrontar la realidad de que te puedan decir "no eres tan bueno como crees", la gente se niegue a darse cuenta de la realidad y buscar cómo mejorar (aunque también hay que saber seleccionar críticas, pero eso es otro asunto) en vez de refunfuñar quejándose de que nadie compra tu producto. O hay un cambio de mentalidad general, o este mundillo nunca avanzará....

Ayesh dijo...

Cuanta razón tienes amigo. Personalmente no compro manga Español por que no encuentro ningún estilo que me guste, pero apoyo que se haga.
Exagerados hay en todo sitios, y si no les gusta, que miren a otro lado

Crazy Cat dijo...

Te hago la ola a ti a esta tu entrada. Sobre todo la parte de 'yo sufro de estreñimiento y cagar a veces también me cuesta sangre, sudor y lágrimas y no quiero que nadie me aplauda por ello.' que me ha llegado al alma. Pero no, en serio. Que razón tienes.

Zasen dijo...

Que grandisima es esta entrada. De los autores españoles el que mas vale es Jesulink, como tipo es la rehostia, se lo curra muchisimo (hasta el limite de haber hecho un videojuego) y ademas 5 elementos en cuanto a trama es muchimo mejor que muchos mangas japoneses.

Chidory dijo...

Estoy con Crazy Cat, tu comentario sobre el estreñimiento me ha matado XD jajajaja.

Y en cuanto a lo demás...

1º) No entiendo la relación entre leer manga y tener por narices que saber dibujar... asi que nada, dejaré de ir al cine y de opinar sobre pelis porque como no tengo ni idea de hacer una peli...

2º) Si un manga no me gusta, no es porque me esté basando en su procedencia... es porque no me gusta y punto. Muchas veces he criticado obras japonesas por parecerme una mierda y que? Que yo sepa nadie me ha cortado la cabeza.

3º) Me parece genial super mega ultra fabuloso que estén dandole oportunidades a autores españoles, pero no por ello, el publico se va a conformar con la primera basura que se le ocurra.

4º) Y lo peor de todo, si eres dibujante y verdaderamente eso es lo que te gusta hacer, no se pk no aceptas una critica constructiva de tu trabajo, que lo unico que va a hacer es ayudarte a mejorar... Que prefieres decirnos que no podemos opinar porque "no entendemos del tema", pues allá tu... pero tu manga seguirá siendo una soberana MIERDA.

Me fastidia el tema de que ya no podamos opinar ni en nuestros respectivos blog/facebook/twitter sobre lo que cada uno opine sin que te lapiden...

Anónimo dijo...

¿Manga español? Pfff. Veremos lo que dura la linea Gaijin antes de que la salden, perdón, la "redistribuyan". El problema de los otakitos es que no os puede dejar sueltos, ni a favor ni en contra. Menos trolear por una y otra parte y más aprender a dibujar y guionizar. Eso sí, si queréis dedicaros a esto, aprended francés (no seáis malpensados...), porque en la Península Idiota lo único que conseguiréis es una úlcera.
De todos modos, más de un "autor" (ejem) necesita que le bajen los humos. Cuando vendan como Ibáñez entonces que digan lo que quieran, pero mejor tener la boca cerrada, que insultar queda muy feo, en especial al público.
Claro que el "público" suelen ser taringos que ni siquieran pagan lo que leen, pero eso es otra historia...

Miya dijo...

Increíble, has escrito un tocho!! O__O!
Primero, espero que esto "pero yo sufro de estreñimiento y cagar a veces también me cuesta sangre, sudor y lágrimas" no lo hayas dicho por decir, pq personalmente, lo sufro, y es lo puto peor eh? Quiero decir, si vas a dar ejemplos, se más delicado, que eso es un problema grave para algunas personas.

Sobre el tema de la entrada... bueno, yo sigo defendiendo que si algo me gusta, me gusta y punto, sea japonés, español o americano, si me entretiene que más me va a dar? Y paso de si el autor es un hijo puta o la mejor persona del mundo, yo compro lo que me gusta, si algo no me gusta lo voy a decir tmb por muy verde que me pongan luego los amiguitos del autor.

Otra cosa, hay ciertos comentarios, vengan de quien vengan y del tema que sea, que es muy fácil decirlas detrás de una pantalla (sea twitter, blog, etc) pero a la hora de la verdad me gustaría ver si todo lo que dicen algunos, lo dirian a la cara de la persona afectada, pero a la cara de verdad, no detrás de una pantalla. Pq yo no me considero la misma persona en la vida real que en twitter, que decir las cosas a la cara, a veces no es tan fácil.

Bikooo2 dijo...

Sino recuerdo mal yo critique un poco a keny ruiz creo recordar que era con una critica que "algunos" considerarían "destructiva" y el dijo que aunque no estaba de acuerdo en parte conmigo que respetaba mi opinion, puede que no compre iberomanga, pero esa es la actitud que tendrian que tener algunos autores, saber encajar las criticas, ya que no todas van a ser buenas, desde aqui decirle a keny que si hace algun coomic que me llame caerá XD

Naruedyoh dijo...

@Bukoo2 ¿Kenny Ruiz dijo eso? Se nota que luego no hablaste en persona con él, porque él es de los que menos aceptan críticas

B.DAC dijo...

Hyey ,hola soy "el tio majo" XDXDXD ,la verdad es que como dibujante ( o eso es lo que creo que soy) yo como servidor a veces me da reparo ponerme a criticar algun manga de algun dibujante "manga" español en algun blog Dales Caña o demas...Mas que nada por el tema de la horda fans despiadadas que al tan solo comentar alguna cosa ya me han saltado con el tema : de emvidias y demas...Yo creo que los que nos dedicamos a esto ( si yo me dedico a ello ,aunque no sea publicando en una editorial) lo tenemos mas dificil a la hora de posicionarnos y dra una critica ya que supongo que pensamos en todo el curro que conlleva ...Aparte esta el tema del trato con el publico ,cada persona es mundo ,pero yo he visto cosas que como fan me hubieran ofendido mucho por parte de algunos autores en salones y demas

Anónimo dijo...

@Yago: ya me has dejado con la duda pero como he dicho creo que fue el u otro gaijin sino recuerdo mal el que iba a hacer una obra jinto a in ilustrador bastante reconocido del que ahora no recuerdo el nombre, ademas no fue critica de su obra ya que no he leido nada de gaijin, sino del trmino manga cuando lo que hacen es comic, en fin que acepten las criticas
bikooo2

Naruedyoh dijo...

@anónimo Si hablas de Shinto es Sebastián Riera, no es un "Gaijin"

Laura Barcali dijo...

A ver, esto de los bakutards se ha desviado mucho.
Eso surgió como una coña, emulando a los narutards y tal, solo que bromas de dibujantes. Tras la edición de Bakuman han salido muchas gente que, tras leer el cómic, cree todo lo que sale ahí sobre dibujantes de manga, o de cómic, o de lo que sea. La vida del dibujante no es tan emocionante... os lo aseguro. De hecho tenemos más vida nosotros aquí que los japos dibujantes allí... Pero dibujar, aunque enriquecedor para nosotros, es muy solitario.
Estas personas que creen lo que pone en Bakuman a pies juntilas, desconocen muchas cosas de allí y de aquí. El caso es que eran coñas sobre eso, y he de decir que yo misma fui bakutard (aunque el término no existiera, ni siquiera existía Bakuman, pero sí existía el concepto). O sea, que cuando era una cría que empezaba a dibujar mis cómics me imaginaba grandes sagas a lo Dragon Ball (porque soy de esa generación), miraba los cómics de esta serie y copiaba las poses, hacía combates, luego hice lo mimso con Video Girl Ai y KOR, que hacía historias moñas de amol adolescente y tal. No acabé ningún cómic, claro. Y me buscaba la vida para poder pegar las tramitas de puntos que veía en los mangas, hasta dibujaba yo los puntitos XD, inlcuso me hacía tomitos con mis comics y los ponía en la estantería. Entintaba con plumilla, me lo tomaba súper en serio porque quería publicar en Japón (en fin...). ¿Y qué pasó? Pues nada, que crecí y ya está. Pues eso, que si me he reído del tema Bakutard es porque yo hacía lo mismo, así que me estaba riéndo de mí misma básicamente, y de la coña que era, porque nació como coña y ya está, no había ningún plan oculto detrás. El que quiera verlo como otra cosa... bueno... eso yo no lo puedo cambiar. Los bakutards, o como se les quiera llamar, ya se darán cuenta un día de estos que todo eso que creían no es real tal cual lo han leído en un cómic, igual que un Narutard un día se reirá de haberlo sido cuando crezca y se enganche al seinen del bueno, por ejemplo.

Pero el caso es que el tema, no sé cómo, ha deribado en esta entrada que me ha dejado un poco O.ou Personalmente sí soy amiga de varios dibujantes españoles, y los quiero mucho como personas que son, personas que mira tú por donde, dibujan comics y tal. A otros dibujantes los conozco más o menos, y con algunos es que ni he hablado nunca.

Esto es Internet, las personas no somos Internet, somos mucho más. Hacen falta años para conoer a las personas de verdad, y donde creíamos que había un autor creído (autor o no autor)o lo que sea, nos encontramos una buena persona y muchos malos entendidos. Porque Internet desvirtua mucho, porque un encuentro fugaz en un evento o lo que sea también.
Y no estoy defendiendo a nadie, esto es algo que pasa con cualquier persona, dibuje o no, o se dedique a lo que sea. Y que conste que a mí también hay gente que me cae mal en esta vida, nos pasa a todos.

Yo soy coleccionista de cómic, no me compro todos los cómics españoles que salen por mucho que yo también dibuje, igual que no me compro todos los yaoi que hay, o no me compro todos los seinen del mercado por mucho que me mole el seinen. Si me interesa, bien, si no, bien también. Y de los que me compro, unos me gustan más y otros menos.

Y como soy una dibujante con vocación pero sin talento natural, siempre me gustan las criticas para poder mejorar. Nunca he rechazado ninguna (que fuera constructiva), y mucha gente me ha dicho en mi cara que no les gusta cómo dibujo (dicho sin acritud a veces, y otras para joderme jaja). Vale, no pasa nada, seguiré esforzándome igualmente. ¿Por qué? porque me mola dibujar y contar historias, y compartirlas con quien sí quiera leerlas. Y mi vida será porque soy adulta) es mucho más que dibujar, Internet, autores y Bakutards, etc. Tengo problams más importantes que superar.

Y ya está, eso quería decir. Que se ha ido de madre una cosa que surgió como un autocrítica y una coña. Espero no haber ofendido a nadie, pero al menos yo quería explicarme de algún modo.

Laura.

Laura Barcali dijo...

@Yago, creo se refiere al cómic entre la familia Royo y Kenny Ruíz, Malefic Time.
@Dac, Yo te doy permiso para que te rías de mis yaoi XDD Ya sabes que me gustan tus burradas de puta mierda.

Jeparla dijo...

Laura, hablo desde mi experiencia personal.

La entrada no va por lo de Bakutards en especial, en el segundo párrafo digo que me molesta que haya amigos de dibujantes que hayan insultado a otras personas por decir "Esta obra me parece una mierda".

En cuanto a lo de conocer a las personas... bueno... es cierto que no conozco a muchos dibujantes bien como para definirlos. De hecho, a mí mismo ha pasado lo de dar una imagen por internet, en mi blog que yo no quería y luego cuando la gente luego me conocía en persona alucinaba un poco conmigo. O incluso por Twitter, me ha servido para demostrar que no soy como me pintaban en algunos foros o la imagen de criticón que puedo dar en el blog (por cierto, por Twitter he conocido gente que me parece prepotente también).

El tema no era éste, y lo metí enlazado porque además de tener a estos amigos de autores, luego tenemos a algunos autores que van de entidades divinas que todo lo saben, diciéndonos a los lectores y bloggeros que no tenemos ni puta idea de nada, además de criticarnos, porque mucho se nos dice a nosotros de que vamos criticando, pero me consta que algunos autores han criticado a bloggeros y mucho.

Y ojo, yo no me he metido en si los autores son buenas o malas personas. No lo sé. He dicho que los hay muy creídos por el hecho de publicar (en papel), y no hablo de forma generalizada, sé que no todos aceptan mal las críticas.

A mí cuando me dicen que mi blog es una puta mierda y yo soy un gilipollas (que lo han hecho Y MUCHAS VECES y desde distintos lugares) mi contestación ha sido fácil: no entres. Y mi blog es un hobby, y he tenido que aguantar muchas críticas e insultos. No gano dinero con ello.

Cuando a algunos autores se les ha dicho "tu obra me parece mierda" las contestaciones que se han leído han sido de muy diversa índole, no sólo desde los autores (que es normal que se cansen) sino por parte de los "amigos" de éstos. ¿Quién son éstas personas para insultar por dar tu opinión acerca de una obra?

Jeparla dijo...

PD Y me habrán puesto fino por la entrada. xD

Laura Barcali dijo...

Bueno, a mí solo me gustaría que no pareciera a la gente, que los dibujantes que nos gusta dibujar nuestros tebeos con influencia manga, que nos creemos divinidades o algo así por publicar (a nosotros también nos dieron una oprotunidad al fin y al cabo, y muchos hemos tenido nuestro momento bakutard en épocas pasadas). Y que conste que yo misma me he topado con dibujantes así, incluso de los que no habían publicado nunca. Yo he tenido que soportar, por parte de esas personas, muchas burradas cuando no me las merecía por hacer lo que me gustaba y compartirlo con quien quisiera leerlo. Todo dibujante necesita encontrar su estilo, todo dibujante tiene inlfuencias, y todo dibujante puede mejorar si acepta las crítica constructivas (pero las negativas, que son hechas con el propósito de joder, esas no creo que se deban aceptar, solo ignorarlas, ya que no aportan nada).
Yo misma compro manga occidental, pero no todo, porque todo no me va. Una vez dije que no me gustaba una obra ni el estilo, y la persona autora me bloqueó en DA y me puso verd a mis espaldas ¬¬ vale... el problema no es mío. Es suyo, y ahí sigue sin gustarme un pepino lo que hace.

Otras veces amigos dibujantes me han pedido opinión y se la he dado, y al revés. Me han ayudado mucho.

Pero sí es cierto que sabemos más de cómo funciona el mundillo, como se hace un cómic, etc, pero es por pura experiencia laboral y de la vida, porque estamos metidos en el ajo. Un Maestro sabrá de educación, por ejemplo, más que yo, con diferencia.
Un chavalín que su sueño es publicar un tebeo manga, no sabe cómo funciona nada. Si se lo toma en serio terminará por saberlo. Muchos salen corriendo. Yo hace 7 u 8 años no tenía ni pajolera idea de nada.Ahora trabajo en una editorial, imaginad lo que he tenido que aprender. Y bueno, muchos lectores tampoco saben nada, pero sí saben si algo les gusta o no y ya está. Yo soy lectora también, una muy friki. Es cusetión de gustos. A mí Naruto no me gusta, pues no me lo compro. Mirad qué fácil.

En cuanto a los fans que defienden obras de autores españoles, o a los autores... en fin, esas personas hacen las cosas por voluntad propia y los dibujantes como mucho podemos pedir que nadie se pase, pero ya está. Escapa a nuestro control.

Simplemente eso, que no me gustaría que las personas se hicieran ideas equivocadas de los dibujantes en general (luego, las experiencias de cada cual con tal o cual dibujante ya es personal, yo también las he tenido), ni que creyeran que todos somos amigos del alma y nos tiramos flores constantemente y nos damos todos besitos y palmaditas. Porque no es así. Sí que solemos apoyarnos por la causa de que el manga occidental mejore(no nos vamos a tirar piedras a nuestro propio tejado), y muchos somos amigos como he dicho, más allá de dibujar cómics, o nos hacemos fans de su trabajo porque realmente nos ha llegado. Pero si una obra no nos interesa, por muy española que sea, no la compramos y punto. Al menos yo lo hago así y me consta que no soy la única.

A los lectores que no le gusta el tebeo español, pues no pasa nada. A otras personas sí. A los apoyan la idea pero que no les gusta lo que se edita, pues bueno, qué se le va a hacer, a mí no me gusta el shonen y no lo compro aunque haya intentado darle oprotunidad a algunas series:)
Y a los aspirantes a dibujantes profesionales que critican lo que hay ahora les digo: "ya os tocará recibir lo vuestro si llegáis a publicar" (sin acritud). Y tened en cuenta que nosotros somos los que os estamos abriendo el camino, no lo olvidéis. Y está siendo como estar muy estreñido XD o como un parto de sixtillizos muy largo XD

Eso, espero no ofender, solo aportar mi punto de vista "desde el lado oscuro".
:)

Jeparla dijo...

En ningún momento he generalizado y si ha dado esa sensación, no quiero. No digo que todos los dibujantes ni todos sus fans sean así. Pero ayer me encontré con gente así.

Laura Barcali dijo...

Ok :)

Bikooo2 dijo...

@Laura B.: exactamente era a eso a lo que me referia

Jesús T. chusetto dijo...

Si aquí no se generaliza, aquí todos sabemos quiénes son las divinidades xD

Antonio Jose dijo...

Yo compro mayormente Seinen con obras como Berserk, Pluto y Billy bat entre otras... y en mi estanteria no habra nunca gaijin valiendo lo mismo o casi que un manga de verdad es un insulto compararlo con el trabajo de un mangaka profesional como Miura o Urasawa, que lo compren otros que tendran suficiente dinero para casi malgastarlo en gaijin con la de obras japonesas que hay...menos mal que por Andalucia no llega apenas esto. Y no es que sean malos sino es por los humos que se traen esas autoras y autores como si fueran mangakas de nivek, me parto...quizas en algunas decadas.

Kuroi dijo...

Yo es que desde el momento que veo que presentas a @DarKraD_10 como si fuera una víctima no me puedo tomar tu entrada en serio xDD

Y nada, que yo no soy ni bakutard ni iberotard. He comprado todos los gaijins publicados hasta ahora y no por ello me considero fan acérrima ni talibán ni nada. Y cuando uno de estos mangas occidentales me gustan pues se lo digo a sus respectivos autores porque imagino que les debe gustar recibir críticas positivas (ya que reciben tantas negativas) y no veo qué tiene de malo ni considero que eso sea lamerles el culo...

Yo creo que si no te gusta pues no te gusta y es muy respetable pero decirle a un autor que lo que ha hecho es una mierda me parece malintencionado y, desde luego, nada respetable... y no me extraña que si vas con comentarios destructivos se ofendan.

Seré rara.

Jeparla dijo...

He llamado a Darkrad troll. La entrada va en serio.
Si sólo dices lo bueno, es lamer el culo.
Decir que algo me parece una mierda no es malintencionado. Malintencionado es ir hablando y criticando por detrás. Creo que yo también puedo ofenderme cuando me tratan como si fuera inferior.

-Y repito, no va sólo por autores, sino por sus talifans-

Kenneos dijo...

@Duranial Estabas criticando a una niña de 15 años. Y ponerse a despotricar sobre lo inmadura que es al quitarte el follow y bloquearte por twitter !es horrible por tu parte! Mas algunas perlitas que soltaste. Me caes bien pero, a veces te pones de un nazi... XD A la hora de tratar con la gente tienes que pensar lo que dices. Una niña de 15 no va a reaccionar igual que alguien de 30. Esta bien que critiques, pero con dos dedos de frente. >,< Lo siento, no he podido evitarlo porque la que respondió allí fui yo >,<

Yo creo que todo esto es tan fácil como no comprarse lo que sea en cuestión, es la mejor critica negativa: no me gusta, ergo no lo compro. Pero cuando se empieza uno a ponerse técnico, que si las tintas, el dibujo, etc. Yo pienso, que mas da, intentaba contar una historia, el dibujo no lo es todo, es lo único que me repatea cuando leo criticas.

Con respecto a las historias que cuentan, fácil: para gustos colores. No a todo el mundo le va a gustar todo. Por eso existe la variedad, escoged allá donde la curiosidad os llame.U,U

Eso si, pensad que los autores, son personas, un dia tendrán un buen dia otro dia malo, igual que vosotros. No generalicéis porque un día hayáis pillado a alguien de malas, y aunque lo pilléis, tampoco os pongáis a decir por la red lo horribles personas que son, simplemente porque hayais tenido la oportunidad de conocerlo. Por ejemplo esta semana, me he hinchado a leer comentarios sobre Gaijin que se supone que publican porque se creen dioses, tienen muchos contactos etc. ¡Que tontería! Si lo básico para cualquier dibujante es hablar bien de su propio trabajo y hacer contactos, si hablas mal de tu trabajo, ¿que vas a hacer? ¿Dar pena? Y hacer contactos, otra cosa básica. Si estas en tu casa encerrado nadie te conoce, ergo nunca conseguirás publicar nada.

Yo estoy segura de que la mayoría de los dibujantes que admiro fijo que me caen como el culo y muchos serán unos hipócritas, unos déspotas, egocéntricos, etc. Pero me gusta su trabajo, eso es lo único que importa.U,U

Anónimo dijo...

Yo hoy hablando con un amigo, sólo por gustarte el manga, ya te tachaba de friky, ibas a la tienda de comics y decía a que me pongo a llamrlos frikis jajaja mucho de boquilla pero luego nada, ni tenía narices, y le pregunto, ¿pero tú que concepto tienes de ser un friky? ¿El que te gusta el manga y el anime, ya es ser frikis? ¿Por tener un hobbie, es motivo de ser friki? Andaa informáte y luego me hablas, hay gente tan ignorante que la verdad, se merece k le den un zas en toda la boca. >_>

Manuela estevan c dijo...

Mira , quiero ser dibujante de manga , ya he probado en la línea gaijin y me dijeron que no ;p lo sigo intentando , pero definitivamente las kosen, y si lo digo claro , me han decepcionado, yo no hago bromas así , que las que supervisan la línea se dediquen a criticar con sus amigas mangakas a los principiantes independientemente de la obra de la que se hayan inspirado , deja mucho que desear de su criterio.
Y ahora no lo digo porque me hayan dicho que no, de hecho yo se porqué me dijeron que no y lo acepto , ojo xDD
Pero me parece una aptitud muy poco profesional y no solo eso , decepcionan un poco como personas , porque tanto ego no es bueno si quieres llegar a tus lectores.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails