La pérdida de la magia

Detrás de este título tan... extraño aquí quiero dejar una entrada para decir que dónde está la magia de aquellos mangas de los 80s y 90s. Esos mangas que cuando yo era pequeño me picaron, me llamaron la atención y los que me hicieron interesarme por el manga en general.
Recuerdo ver en la televisión Dragon Ball, Sailor Moon, Lupin, Ranma, Rafael, Campeones, Mamalade Boy... recuerdo conocer la existencia de Reena y Gaudi, de Los Caballeros del Zodiaco, Juana y Sergio, etc... Vale. Pero me compraba Dragon Ball en grapa, y entonces vi anuncios de Bastard!!, One Piece, Detective Conan, ¿3x3 ojos? y alguno más que no recuerdo pero que venían como propaganda. O las tiras de David Ramirez haciendo publicidad de las próximas novedades.
Todos estos mangas tenían una estética... un algo común. No sé... Las obras de Shirow siempre encabezaban para mí "ideal" grafismo. Es algo que tengo ahí clavado desde siempre. Me llamaban. Me gustaban. Y es algo que me aún gusta y que me hace sonreír al leer un manga que me recuerda a aquellos tiempos. Ese dibujo y esa forma especial de contarlas. Esa época. Y el manga de ahora no es así.
Yo me enamoré del cómic japonés cuando los dibujos me llamaban mucho la atención. A día de hoy pocos mangas conservan ese grafismo... ninguno. Pero sí el espíritu, por ejemplo Hunter x Hunter es un shonen que me recuerda a aquella época mucho. Incluso Toriko en su inicio me recuerda algo a aquella época. Pero nada más. Pandora Hearts, Black Butler, Reborn! o Gantz son manga, vale, me gustan, vale también, pero no me transmiten lo mismo que los dibujos de aquella época. ¡Necesito más mangas de esa época!

Si tú también quires algún manga de esta época editado por aquí... tira de Yaiba, ¡Ah mi diosa!, Ranma (cualquiera de Rumiko vale),  Dragon Ball, Sailor Moon, Detective Conan, Ghost in the Shell (y secuelas), Orion, Tokyo Babylon, Black Jack, MW, Magic Knight Rayearth, Akira, La Leyenda de Madre Sarah, Berserk, Breakdown, Bastard!!, Saint Seiya, B'tx, Capitán Harlock, Fushigi Yugi... 

¿Me recomendáis alguno más?

30 comentarios:

Bikooo2 dijo...

¿Rafael? ¿Juana y Sergio? eso no recuerdo cuales on y si me acuerdo de las tiras de David Ramirez eran la polla, creo que las que más me gustaron fueron esa que has puesto, y otra del detective conan.
3x3 ojos esa gran serie que se quedo hay sino recuerdo mal inconclusa, a ver si por azar del destino o alguien nos la trae de nuevo, ya que a mi parecer es mucho mejor que algunos seinen de ahora, que pena que en aquel momento tuviera solo para las grapas de Dragon Ball XD
Y si HxH te recuerda a aquellos ya que usa un grafismo parecido, y Toriko es ver el dibujo y acordarse del puño de la estrella del norte e incluso Jojo bizarre salvando las distancias.
¡Ah mi diosa! me la estoy haciendo y mola, lo malo es lo que tardan en salir los tomos en japón y después traerlos aquí menos mal que parece que ya no le falta mucho según el propio autor.
Ranma la quiero tanto el manga como el anime, a ver si sacan ya las últimas temporadas del anime que faltan, en cuanto al manga no se si me esperaré un poco más debido a todo lo que ha salido este año.
UFF Magic Knight rayearth me lei el primero de prestado y no lo quiero ni en pintura desde entonces y despues de haber leido miyukichan a las obras de clamp las tengo cogidas con pinzas y mira que me gustaron xxxholic y tsubasa.
Berserk que decir pues que a finales de este año llegaremos al tomo 22 y ya tendremos del 31 al 36 por EDT así que para mitad del año que viene ya la tendremos completa XD
Bastard, he visto quemuchos la están criticando, pero personalmente despues de leerme el primero no me parece tan mala, eso si no niego que tenga un precio "bastardo" XD.
No se ahhora de primeras no se me ocurre ninguno más de aquella epoca que se este publicando, aunque si se me ocurre alguno como cazadores de magos y alguna obra de ryusuke mita como Dragon half otra que quiero que reediten, y recuerdo otro autor que tambien me gustaba su estilo pero no recuerdo ahora su nombre ni obras, si despues me acordase ya te pondría algo por aquí

Bikooo2 dijo...

Bueno como te dije te pongo una pequeña lista de aquella época:
http://www.listadomanga.es/coleccion_editorial.php?id=28

destacar Calm Breaker y la sinopsis que puso planeta en su dia, si alguno se quejaba de la de kekkaishi de ivrea aquella era, no es la misma que aprece en dicha página.
Drakuun y outlanders de johji manabe
Explorer woman ray, ¿alguien ha dicho Lara?
Fortune Quest Otra que me gustaria ver por aquí creo junto a Cazadores de magos.
Geobreeders, Ruin explorers, ryu knight, outlaw star, en fin no encuentro el que buscaba, pero bueno estos son algunos más o menos de aquella epoca

Kempo dijo...

Interesante entrada... aunque no creo que todo se deba al dibujo. Creo que en parte es que en esa época eras un niño y le tienes cariño a esos mangas xD

Pero vamos, para mi no es cuestión de dibujo ni de la época del manga, es cuestión de si me engancha o no, habrá mangas de los 90 que me encanten y me recuerden a la infancia, y otros que no me gusten (como Inuyasha).

Jeparla dijo...

@Bikooo2 Me refería a mangas que hoy se estén publicando o se hayan publicado recientemente, para poder echarles un ojo.

@Kempo Quería decir que cuando veía el dibujo y las historias de aquella época no se me parecen ni me llaman lo mismo que las de ahora.

Bikooo2 dijo...

@jeparla, me lo imaginaba, pero bueno si no conocias algunos ya te he dado algunas ideas para que vayas pidiendo, que a ti y a chuse os hacen más caso, añaod el de steam detectives de Kia asamiya

Anónimo dijo...

Hmmm, ¿que se estén publicando o ya publicados y que no tengas? Ok, a ver si doy con alguno más, lo malo es que últimamente escasean los manga que no sean del 200X en adelante :( Al igual que tú, no creo que se trate solo del dibujo sino del savoir faire, los shonen de hoy en día son menos arriesgados que hace años y mucho más pretenciosos salvo excepciones, claro que el público es significativamente distinto

mimo

Kururin dijo...

Yo también reconozco que me encanta el dibujo desde finales de los 80 hasta finales de los 90. Supongo que son las series con las que he crecido y eso influye mucho. Hoy raramente me llama la atención el dibujo de un manga. Lo que no quita que siga habiendo dibujantes extraordinarios, por supuesto.

En esa lista te falta un clásico entre clásicos del manga en España: Gunnm (Alita)

McHartnigan dijo...

Casi suelto una lagrimilla con esta entrada... Yo también soy de esta época y siento un cariño especial por los mangas de esta época.

Y estoy esperando a que se publiquen de una vez 3x3 Ojos, El Puño de la Estrella del Norte, y Dragon Quest (Las Aventuras de Fly). ¡¡Y City Hunter!! Lo de Tsukasa Hojo en este país no tiene nombre, en Francia es una celebridad de la que se han publicado todos sus mangas (algunos en edición de lujo); y aquí en España no se ha llegado a publicar uno al completo. Que asco.

Lo que si se ha publicado y te recomiendo muy mucho es Gunnm (Alita, Ángel de Combate).

Hex dijo...

A mí un manga que me transmite más o menos lo que explicas es Keroro. Cuando leo un tomo (cada mil años por su cadencia) me releja como pocos.

shinjii dijo...

Lagrimones saliendo... T_T

Mangas antiguos,... Dragon Half, le guardo un enorme cariño. Así a bote pronto...

Anónimo dijo...

GTO tal vez? el original.

Jesús dijo...

Eso pasa porque no renuevas tus lecturas. Siempre lees lo mismo.

Cuando eras pequeño y viste por primera vez esos mangas (o animes), flipaste porque era algo nuevo. Si buscas algo similar, te puedo decir que no lo vas a encontrar.

Los niños de ahora flipan con Naruto, con One Piece, con Gantz, etcétera, y cuando dentro de diez años lo único que lean sean publicaciones de la Shonen Jump o similares, dirán "Oh, aquellos tiempos cuando el manga era mucho mejor, cuando tenía ese 'aquel' del que carece el manga de ahora."

A mí me pasa lo mismo. Me fastidia no encontrar un manga de hostias con el que pasarlo en grande como lo he hecho de pequeño. Pero es que no lo voy a encontrar. He madurado (aunque no quiera) y tengo que buscar otras cosas. Algo más maduro. Es ley de vida.

cartillero dijo...

SILENT MÖBIUS de Kya Asamiya
GREY de Yoshihisa Tagami
XENON de Masaomi Kanzaki
... los mangas de Adachi de los 80...

shinjii dijo...

@Jesús en gran parte de acuerdo contigo. Aunque cuando leo obras de esa época aunque NO las hubiese leído en su momento, si siento cierto gusanillo...

De todos modos no es cuestión de leer obras más maduras, esa sensación no se recupera nunca. Es cuestión de que hemos crecido y perdido esa magia... Es una pena.

Jesús dijo...

@shin No creo que se haya perdido ninguna magia. Esas obras son como son, y las de ahora igual.

Nuestros padres dirán que ya no se hacen dibujos como los de antes, y hablarán de Mazinger Z. Nosotros hablamos de mangas de los 80, porque son con los que crecimos, y los chavales de ahora flipan con Inazuma Eleven y One Piece, y ya les preguntaremos dentro de veinte años. Pero verás como dicen lo mismo: "Los de dibujos de ahora no son como fueron los míos (Inazuma Eleven)"

Decir que lo de ahora es peor me parece una tontería. Lo que pasa es que lo que a ti (o a cualquiera) le gusta, ya no existe, ya no se hace. Todo es cuestión de modas, y lo que nos pilló a nosotros en nuestra infancia nos marcó. Por es lo de ahora nos parece peor.

shinjii dijo...

@Jesús pero es que estoy de acuerdo contigo, y en parte no. Estoy de acuerdo porque es cierto que la nostalgia lo nubla todo. Pero el sentimiento que tiene un niño cuando todo le ilusiona, todo lo ve con prisma especial... Eso es IMPOSIBLE que vuelva. Es más, hay series que disfrutamos de niños y hoy en día nos parecen igual de redisfrutables (Supergol por ejemplo, me parecía una serie muy bien hecha, una serie infantil con una bso sensacional que volví a ver hace poco y me emocionó como aquella vez) y luego otras que ves y no entiendes por qué te gustaba eso...

Pero lo que quiero decir es que esos sentimientos son muy difíciles encontrarlos con cosas nuevas: no somos niños y no tenemos el mismo prisma.

Jesús dijo...

@shin Claro, eso es lo que digo. No vamos a sentir lo mismo que sentíamos antes. No depende de la obra, depende de nosotros. Lo obra puede ser buena o mala, eso da igual.

Ahora lo que tenemos que hacer es enfrentarnos a obras nueva con las que, a su manera, sí nos vamos a volver a emocionar.

mimotaku dijo...

Encontré algunas: aparte de la que han mencionado anteriormente, Gunnm (menos recomendable su secuela Gunnm Last Order que están alargando ad infinitum) puedes probar suerte con "Genzo el marionetista" que es de Yuzo Takada (3x3 ojos, Siempre es domingo); Appleseed de Shirow que no veo en tu lista ni Orion; Ëdens Bowy es otra opción si toleras su dibujo feista, porque su argumento bebe de lo mejor de la fantasía heróica de los 90, a mí me gusta mucho pero es difícil de recomendar... y hablando de fantasía, puedes probar con Lodoss, que La dama de Faris y La leyenda del caballero heróico se dejan leer bastante; ¡Ah! Y otras dos que me gustaron mucho a pesar de que nadie suele hablar de ellas: Monster Collection y Nirai Kanai. Soy consciente de que muchas de las que te he dicho están descatalogadas desde hace un par de años pero escríbeme y te digo cómo conseguirlas, o te las presto, como veas ;) Todas tienen ese regusto más genuino a manga de antes, que últimamente se ha perdido en pos de un dibujo más llamativo a primera vista y una narración más alargada

Gunpei dijo...

Una redición de Dragon Half sería algo muy grande.
El manga con el que más me he reído con diferencia.

shinjii dijo...

@Gunpei Ryusuke Mita es muy grande... Veo que lo último que ha hecho es esto: http://www.mangaupdates.com/series.html?id=15058

Anónimo dijo...

CHICHO TERREMOTO es mi dios (solo dire eso XDXDXD) ,la verdad es que yo era mas fan de Supergol que de Oliver y Benji XDXDXD ( aun conservo el album de cromos !!)yo quiero OUTLANDES del Wanabe ( creo que se escribia asi ...)
MASINDAC

shinjii dijo...

Dac: era Johji Manabe xD Yo también era MUUUUUCHO más de Supergol que de Oliver y Benji. Recuerdo esa mítica encuesta en colegios de telecinco, acababa supergol y preguntaban si querían que volviese Oliver y Benji, todo el mundo decía que sí, yo estaba en contra, no quería que quitasen Supergol xD (en realidad no había más, pero es increible que con 26 capítulos saliese una serie tan redonda, aunque fuese infantil).

shinjii dijo...

Una pena que Banzai cerrase y se cancelase el manga, aunque es de los pocos casos que considero muy superior el anime al manga... (la sinopsis de Banzai por cierto, parecía que no se habían leído el manga, comentaba cosas en la contraportada

Lady dijo...

Yo tengo muy gratos recuerdos de la revista "Shonen" que se publicaba cuando yo era un mico. Venian series como: 3x3 eyes, Ah! mi diosa, GUN SMITH CATS, y poco mas recuerdo.

Con dibujo de aquella epoca, recuerdo haber leido al menos en parte: Outlaw star, City hunter, Dragon Half (lo mejor del mundo mundial xDDDDD), y el puño de la estrella del norte.
Recomiendo toooooooodas toditas.

McHartnigan dijo...

Gun Smith Cats, que buena ya no me acordaba de ella :(. Y Cazadores de Magos, otra a reivindicar.

shinjii dijo...

Me he acordado de otra, Jeparla. VIDEO GIRL AI, mítica donde las haya...

cartillero dijo...

De Video Girl Ai sí que molaría que sacarn una kanzenban con todo tipo de detallitos y páginas a color, que la edición en tomos de PdA es pelín asquerosilla...

Ackman dijo...

Yo recomendaría Gunnm, sobre todo la primera parte, Dr. Slump, Gun Smith Cats –me estoy leyendo GSC Burst y me está gustando– y Gamma el hombre de hierro. En los comentarios anteriores se han mencionado muy buenas series –todo lo de Masamune Shirow, Rumiko Takahashi ...–.

Supongo que la "perdida" de la magia debe ser más una cuestión de evolución. Sucede en otros géneros, como el cine o los videojuegos.

Miya dijo...

Está claro que no volveremos a sentir lo mismo que cuando eramos crios en las series que veíamos en la TV. Yo lo flipaba con Dragon Ball, y ahora que la estoy reviendo, no me parece para tanto (no me lincheis), pero en cambio, por más veces que vea CCS, más me gusta. Hay series que te marcan más o menos a medida que creces.

Es como el shôjo clásico, el shôjo de ahora no tiene nada que ver con el de los 70, y yo me aficionado a él gracias a las series como Candy, Lady Oscar o Georgie que veía de enana, pq de estas seguro que no volveremos a disfrutarlas.

Nosotros evolucionamos y el manga tmb, se adapta a los tiempos y al público. Pero no por eso lo de ahora es peor, la nostalgia hace mucho.

Joseph dijo...

Personalmente me siento indiferente a todo lo dicho, si bien la nostalgia de la infancia influye a mí me gusta tanto el estilo actual como el antiguo... No noto demasiada diferencia de calidad exceptuando la antigüedad de las obras...

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails