Sailor Moon, Norma y otras cosas


Gracias a Mision Tokyo y a Zona Negativa nos enteramos que Sailor Moon ya está licenciada en España por una editorial que NO es Glénat y que además Norma va a anunciar durante el próximo Salón del Manga (es la única editorial que anunció cosas el año pasado durante el evento) otras 3 nuevas licencias, 2 de Kodansha y 1 de Square-Enix (noticias dadas por cada portal respectivamente)

¿Qué se extrae de esto? Pues que lo más probable de todo que las licencias de Norma sean Sailor Moon, Sailor V y ... ¿Pandora Hearts? Yo la verdad apostaba que Norma anunciaría en breve la nueva serie de Arakawa, Gin no Saji -Silver Spoon- pero es de Shogakukan, así que no, no es una de las que ya tienen para el Salón del Comic.

Pero aunque estas suposiciones sean así... SM es shojo, que no les funciona... y además... ¿Norma editará Sailor Moon en formato kanzenban? Norma no suele editar formatos "de lujo"... es algo casi exclusivo de Akira, y Anabel dice en Zona Negativa que esas ediciones son para series que sabes que van a vender porque ya lo han hecho... ¿consideran que SM venderá -o ha vendido- como para hacer una serie así? Yo qué queréis que os diga, pero en caso de que sea una edición normal la que planeta Norma (siendo el único país que no la tendría en edición kanzen) preferiría que la editara Planeta... total, las kanzenbans de Planeta suelen ser buenas y tiener una inmejorable calidad/precio. Y seamos realistas... Sailor Moon venderá.

Incluso depende de la edición me la compraría en inglés antes que en castellano.

Y en cuanto a Pandora... se lleva MUCHO hablando de su licencia por Norma. Y bueno, la propia Anabel habla de Beelzebub y de Pandora, no dejando en muy buen lugar a Beel (pues a mí me encanta ¬¬) y diciendo que Pandora es algo "diferente" que es lo que les gusta editar a ellos, algo que cuente "lo mismo de siempre" pero de otra forma. 

En fin... que me alegro por Sailor Moon... pero espero que la edición que nos traigan sea de gran calidad, que llevamos mucho tiempo esperando y nos lo merecemos. Si no me plantearé comprármela en inglés.

28 comentarios:

Kuroi dijo...

No hablaba mal de Beelzebub! Yo más bien interpreto que ven arriesgado traerla pero eso no significa que crean que sea mala ni nada parecido...
Yo sigo emperrada en que Norma podría hacer una kanzenban maravillosa. De todas formas, me costó horrores completar la edición antigua y dependiendo de que como sea la nueva, cuánto cueste y de qué editorial sea, quizá me planteo no comprarla...

Anónimo dijo...

(Dragneel-kun)
Espero que la licencia de Kodansha sea o Mirai Nikki o Sora no Otoshimono...

Miya dijo...

Yo soy de las que piensan como tu y la tiene Planeta... pero lo de Anabel Espada me ha roto mis motivos xD

Pennywise dijo...

La burbuja de Norma va a estallar, ¿No se han fijado en Glénat? En fin, traigan lo que traigan, ojalá les venda y no tengan que ir parando las series.
Beelzebub es de los pocos shonen "nuevos" que puede que me compraría aunque claro saber que no llega a los 30 tomos me animaría a comprarla más aun xD

Mad Max dijo...

Veo el artículo de MT sobre Sailor Moon y la gente parece muy quemada con Planeta, hasta tal punto despotricar que no la saquen ellos!!! Y no dan ningún argumento o justificación para ello... Ale!!! ¿Quien da más?

¿Qué es por que han parado series? Vaya tela... esto es el pan de cada día con muchas series en todas las editoriales: retrasos, "paros", semicancelaciones... Creo que no se salva ninguna, incluso Ponent Món tiene "Seton" en el aire desde no se sabe cuando y eso que Taniguchi vende y mucho...

Todavía está el día por ver que Norma saque una 'kanzenban' como Dios Manda y no vale "Akira", que está muy bien pero es otro 'rollo'...
Y con esto no digo que no puedan hacerlo si no que todavía no he visto ningún ejemplo como los tiene Planeta, que tiene y muchos y a precios bastante buenos.

jota-chan dijo...

Me alegro por todos los que la querian pero esta no me interesa (en cambio el anime si me interesaria). Yo creo en un 99,9% que la sacara Norma, el otro 0,01% es para Planeta. En todo casi si la saca Planeta espero que las licencias de Kodansha de Norma sean Limit y Shingeki no Kyojin.

Matt dijo...

Caerá, caerá... y algo me dice que la editará Norma, no sé.

Narrador dijo...

Joe, que rapido eres Jep XD
Yo tb quisiera que trajeran Silver Spoon! *__*
Pero creo que ahora la autora esta embarazada y a punto de ser mamá (si es que no lo ha sido ya), así que la serie está parada con solo un tomo en el mercado... pero bueno, siguiendo tu teoria de que Norma saca series recien empezadas (gate7 tb tiene solo un tomo en el mercado), ojalá pudiera ser posible...
Yo Sailor Moon si que me lo compraría, aunque ahora que lo mencionais, no se qué tamaño tiene un kanzenban. Digo yo que el tomo de toda la vida, no?
Yo no se si la burbuja de Norma va a estallar, solo sé que durante estos ultimos años apenas he comprado series mangas largas, y que ahora voy a empezar Gate7, Blue Exorcist y Sailor Moon porque Norma ha acertado con mis gustos al editarlas. Vamos, que yo el dinero siempre lo he tenido, lo que pasa es que no me lo he gastado porque hasta ahora nada me merecia la pena. Quizas no sea yo el unico...

Anónimo dijo...

Norma sacó "La Leyenda de Madre Sarah" en formato grande y tampoco estaba nada mal la edición.

Deirdre dijo...

Creo que la edición kanzenban viene de serie por petición de Kodansha, sólo hay que mirar a nuestro alrededor. Y ya que es un relanzamiento que ha buscado la misma editorial japonesa, si España editara los tomos normales sería un error.

shinjii dijo...

Creo que os estáis liando. Sailormoon tiene 2 ediciones en Japón: la tankôbon y la shinsoban.

La tankôbon es la que editó Glénat. La shinsoban es de un tamaño similar a la tankôbon pero tiene un par de paginillas a color si no recuerdo mal y esta edición en concreto, por lo tanto, tiene menor número de tomos, y las historias cortas de los personajes se recopilan todas juntas en los últimos tomos. Ignoro si Sailor V se editó en este formato.

Sailormoon no es un shojo al uso, es probablemente el shojo más popular de nuestro país, junto a Candy Candy.

Por otro lado, las Kanzenban son uno de los mayores timos que existen. En japón, que editan con un papel mierdoso, puede tener sentido, pero ¿aquí? Para un par de páginas a color y a veces casi ni eso... todavía me pregunto qué sentido tiene hacerse con la kanzenban de Slam Dunk si tienes los tankobons...

De hecho en el teatro manga de Toriyama presencié como el otro día algunas páginas a color originalmente estaban en b/n en esta edición (go go ackman).

Por otro lado, Planeta dijo hace meses que no estaban interesados en Sailor Moon. Lo mismo el que escribió esas consultas se lió o se le fue la cabeza, pero es lo que dijeron.

Anabel Espada conoce muy bien el potencial de Sailormoon. Ella era la redactora jefe de Neko, y lanzó algún que otro especial -bastante cutrón, por cierto, con muchos gazapos- de la serie.

shinjii dijo...

Ah! y la shinsoban tiene nuevas portadas también, muy bonitas por cierto. Yo la prefiero a la tankobon: las historias cortas son un poco cortarollos, y a veces te plantan historias de casi 100 páginas en medio de un tomo, quedando la trama colgada hasta el siguiente tomo, cosa que en esta edición no pasa. Yo apostaría a que será esto lo que editen.

Verónica dijo...

Yo intenté leerlo por descargas, pero entre que la traducción sonaba incoherente y que la calidad de la imagen era bastante mala... se me hizo imposible. Prefería esperar, así que llevo varios años esperando; menos mal que la espera se va acortando. Hala, otra oportunidad para arruinarse xD

A mí con tal de que lo saquen en un formato decente me conformo. Estoy de acuerdo que en este caso, para un formato kanzenban hubiese sido mejor Planeta, que se especializa en ello, pero bueno, Norma también se puede lucir, y sobre todo con Sailor Moon. Yo creo que debemos darle un voto de confianza.

shinjii dijo...

@Paprika... pero es que no existe kanzenban en Japón de SM! :-) No se puede editar algo que no existe...

keN1 dijo...

Yo pienso que una de las licencias de Norma será Shingeki no Kyojin

Verónica dijo...

@shin Sí, sí, lo sé, sé que no se puede editar de algo que no existe xD Entonces si no existe creo que es mejor en este caso que la edite Norma.

Gracias por la aclaración =D

Jeparla dijo...

@Shin tengo entendido que la shinsoban de SM puede compararse a una kanzenban.

Ángel Ybáñez dijo...

Técnicamente, tanto RG Veda como las dos series de MKR serían lo más parecido a una kanzenban que ha sacado Norma, aunque sin variar el tamaño de sus tankobon. Fueron digitalizadas y restauradas a partir de los originales, rediseñadas y con todos los contenidos extra disponibles. Hasta con cofre.

Akira, como bien señaláis, no era kanenban sino simplemente la versión coloreada restaurada. Por otro lado, La leyenda de Madre Sarah tampoco era propiamente una kanzenban, aunque sí edición de lujo, en formato grande y también restaurada, aunque sin extras (creo que en Japón tampoco había).

Salir Moon es una serie que se merece tener una publicación como es debido después de tantísimo tiempo. Y ha pasado tanto y tanto, que me cuesta plantearme si tendría tanta acogida como siempre hemos creído. ¿Los lectores "jóvenes" (-20) han llegado a vivir realmente el fenómeno Sailor Moon?

Ojalá sea Sailor Moon una de las novedades y tenga éxito, que parece mentira que el único shojo que haya tenido tirón haya sido Fruits Basket.

Jeparla dijo...

@Ángel ¡Para eso estamos los +20, para recomendar este manga a los -20, que no vivieron este fenómeno! :P Que por cierto, el manga es bastante mejor que el anime.

Pablo dijo...

No tiene nada que ver aunque si fuera Sailor Moon estaría interesante pero... ¿es que nadie quiere que alguien edite Eyeshield 21? Vale que es de deportes y ese tipo de manga no se vende demasiado en España (aunque entre Capitán Tsubasa y Slam Dunk no sé yo si eso es una buena excusa) pero la cosa es que es más que un manga de deportes. En mi opinión es la leche y uno de los mejores mangas de los últimos años.

Es una pena que nadie se vaya a atrever con él...

Bikooo2 dijo...

@Pablo: Eyeshield 21 como bine has dicho mola, pero sigo diciendo que no tiunfaria solo ver prince of tennis, campeones y otros mangas de temática deportiva.
Aunque también he de decir que creo que es dificil que Sailor moon venda tan bien como se espera, más que nada por lo que se he dicho más arriba de que los más jovenes no la conocen tanto y quizás no le den una oportunidad, aunque puede que me equivoque y triunfe que espero que sea así a ver si así traen otras series como 3 x 3 ojos.

shinjii dijo...

@Eyeshield ya pasó "de moda" entre los que siguen scans. Ya casi nadie la pide.

TODOS los mangas de deportes son "algo más que un manga de deportes" XD

Captain Tsubasa es una de las 3 series de anime más conocidas en nuestro país. No vendió un colín. No, un manga de fútbol americano no vendería...

Sailormoon la conoce todo quisqui. Otra cosa es que la siguieran en TV por su edad.

Anónimo dijo...

@Ángel Ybáñez: Rg Veda nunca tubo cofre. Otra cosa es que los de Norma anunciaran al bombo y al platillo antes del lanzamiento de la serie que el cofre vendría con el séptimo y último tomo, lo cual resultó ser totalmente falso. ¿La excusa? Las bajas ventas. Pero jo, que por lo menos no lo hubieran venido anunciando con tanta anterioridad; que se lo hubieran tenido callado y, si al final las ventas acompañaban, pues sacar el cofre.

Ángel Ybáñez dijo...

¿No llegó a salir el cofre de RG Veda? Pues muy mal. Era la previsión y se intentó que la edición fuera incluso mejor que la bunkoban (dado que la original japonesa era en tamaño pequeño). Creo que fue en la época en la que se le empezó a ver las orejas al lobo y al final se optó por "olvidarse del tema", un recurso muy habitual. Y una oportunidad perdida para ponerle la guinda a una edición bonita.

shinjii dijo...

A mí el cofre... me la repanpinfla la verdad. Tengo RG Veda sin cofre y como que no me ha sido imprescindible para disfrutar de esa gran edición. De todos modos, ¿tan caro es un cofre como para que no puedan incluirlo? Además, ¿desde cuando ofrecen los cofres al final de una colección y no desde el comienzo para incentivar a los compradores?

Me extraña de verdad que RG Veda no vendiese... ¿No venden las CLAMP clásicas y van a editar Tokyo Babylon?

Si esto es verdad, me parece increible que una de las 3 mejores obras de CLAMP no venda, y en cambio su obras recientes y clónicas vendan fenomenal.

Ángel Ybáñez dijo...

Aunque parezca lo contrario, los títulos de CLAMP no venden sólo por ser CLAMP. Ahí están todas las obras que Norma descatalogó hace años, sobre todo de la primera etapa de CLAMP (Club de detectives, Me gusta porque me gusta...).

El precio del cofre en sí es casi anecdótico, pero plantea problemas adicionales, tanto de embalaje como de distribución y almacenamiento. Por otro lado, por poco que cueste, implica encarecer un producto en el que ya están los márgenes muy apurados como para añadir más gastos.

Tokyo Babylon supongo que habrá sido una licencia barata, y algo me dice que han ajustado MUCHO los gastos en la misma. Ya que Jeparla se ha leído la edición de Planeta, él mismo nos podrá decir si encuentra muchas diferencias en el texto, por ejemplo. En la calidad de la reproducción y rotulación, intuyo que la de Norma será superior con creces.

Y, sí, es una perna que la calidad de una serie y sus ventas no estén directamente relacionadas. Mira LIFE o Mushi-shi, grandes series que, según las cifras de ventas, acaban siendo para un público excesivamente minoritario. :/

shinjii dijo...

Hombre, las ediciones actuales no tienen nada que ver con las de antaño. Imagino que las editoriales ceden materiales para su perfecta reproducción y demás. Yo sé que esta edición será mucho mejor.

Como curiosidad, Anabel Espada (si mal no recuerdo) tradujo esta serie en Planeta. Y ahora es editora de Norma :-)

Y te doy la razón en lo demás... ains.

Yumii M.~♥ dijo...

Yo hablé en el salón de Barcelona con todas las editoriales y Norma me dijo en persona que si que serian ellos y que seguramente se editaría en abril o mayo de 2012....
ahora, que sea verdad o que me metiesen esa bola para que me fue contenta de allí, eso ya no lo sé xD

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails